Los Globos de Oro volverán a NBC en 2023 tras cambiar su membresía y normas de conducta.

Los Globos de Oro volverán a NBC en 2023 tras cambiar su membresía y normas de conducta. S&M

Cine Temporada de premios

La cancelación de los Globos de Oro acaba tras un año de castigo: NBC emitirá la gala otra vez en 2023

La cadena renunció a emitir la ceremonia en 2022 tras hacerse públicas sus conductas cuestionables comportamientos en materia de finanzas y diversidad. 

10 agosto, 2022 11:23

Noticias relacionadas

El mediático tirón de orejas a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha durado un año exactamente. The Hollywood Reporter anunciaba la pasada madrugada que NBC volverá a retransmitir la ceremonia de los Globos de Oro.  Fuentes de Los Angeles Times y Deadline apuntan a que el regreso no está garantizado todavía. 

Parece que ya ha quedado lejos el momento en que la industria audiovisual decidió dar la espalda a la organización después de que Los Angeles Times hiciera público días antes de la celebración de su 78. ª edición que no había ningún periodista negro entre los 87 miembros de la asociación. La falta de diversidad y la sucesión de noticias sobre comportamientos desafortunados de los votantes y decisiones cuestionables hicieron el resto. Estudios, publicistas y agencias de representación iniciaron un boicot contra los Globos de Oro y hasta una estrella como Tom Cruise devolvió los tres premios que había ganado

Con la esperanza de salvar un contrato con la NBC (cadena de la retransmisión desde 1996) de 60 millones de dólares anuales hasta 2026, una nueva dirección liderada por el ejecutivo Todd Boehly empezó a aplicar una serie de medidas extraordinarias con los que maquillar las indiscreciones de la Asociación de la Prensa Extranjera.  

Se prohibió que los miembros aceptaran regalos de los estudios y plataformas. Se eliminó la normativa de que no podían incorporarse nuevos votantes a la asociación, fichando a 21 periodistas, seis de ellos negros. Se estima que una cuarta parte de la organización votó en contra de los cambios, mientras que un par de veteranos cuestionó la motivación detrás de las nuevas medidas y decidió dejar la asociación voluntariamente. 

Apenas ha pasado un año y medio desde que estallara el escándalo, pero una parte de la industria está lista para pasar página y dar una segunda oportunidad al segundo evento más seguido e influyente en la temporada de premios. Para intentar disipar las comprensibles dudas en el corazón de la industria, la organización creó un comité liderado por publicistas favorables del retorno de los Globos de Oro. Juntos crearon un documento que enviaron a la industria, insistiendo en que habían escuchado a las peticiones de cambios y que habían aumentado su diversidad y transparencia. 

La fecha de celebración prevista para su edición nº 80 es el 12 de enero de 2023, moviéndose del tradicional domingo al martes para evitar la competencia directa con el final de la temporada de la NFL (el 8 de junio) y la celebración de los Critics' Choice Awards (ya agendados el 15 de enero). No es oficial que Movistar Plus+ vaya a seguir retransmitiendo en España la ceremonia de los Globos de Oro, pero la lógica apunta en esa dirección. Habrá que esperar cinco meses para salir de dudas y descubrir cuántas estrellas de Hollywood deciden mantener el boicot a título personal y saltarse la ceremonia. Se admiten apuestas. 

También te puede interesar...