Ruben Östlund consigue su segunda Palma de Oro de Cannes con la comedia negra 'Triangle of Sadness'.

Ruben Östlund consigue su segunda Palma de Oro de Cannes con la comedia negra 'Triangle of Sadness'.

Cine Festival de Cannes 2022

Festival de Cannes: Segunda Palma de Oro para Ruben Östlund por la comedia negra 'Triangle of Sadness'

La nueva película del director de 'The Square' es una brutal sátira a Occidente, las redes sociales, la desigualdad social, la corrupción de los políticos y el mundo de la moda. 

28 mayo, 2022 21:48

Noticias relacionadas

El sueco Ruben Östlund se suma al club de los ganadores de dos Palmas de Oro. La comedia negra Triangle of Sadness conquista el Festival de Cannes en 2022 con una brutal sátira a Occidente, las redes sociales, la desigualdad social, la corrupción de los políticos y el mundo de la moda.

El español Albert Serra se ha ido de vacío en el palmarés a pesar de la notable recepción crítica de Pacifiction, la única representante de nuestro cine en la 75 edición del certamen francés.  

La tercera película de Östlund, premiado en 2017 por The Square, empieza con la invitación a un crucero de lujo a una pareja de modelos. Cuando el yate se hunde acaban en una isla desierta con un grupo de multimillonarios y una señora de la limpieza. En la lucha por la supervivencia, las antiguas jerarquías se trastocan ya que la limpiadora es la única que sabe pescar. Woody Harrelson, Dolly De Leon y Harris Dickinson son los protagonistas de una comedia que llegará a los cines españoles de la mano de las distribuidoras Elástica Films y Avalon.

Por segundo año consecutivo el jurado ha vuelto a repartir el Gran premio del jurado, la medalla de plata del festival francés, entre dos películas: Close, favorita en las quinielas para hacerse con la Palma de Oro, y Stars at Noon, la primera participación de Claire Denis en la competición en más de treinta años.

Lukas Dhont, ganador de la Cámara de Oro con su debut Girl, ha sido aupado por la historia de una amistad adolescente marcada por una tragedia. Más sorprendente ha sido la mención a una de las películas peor valoradas por la crítica este año, una historia de amor ambientada en la Nicaragua de 1984 y protagonizada por Margaret Qualley y Joe Alwyn,

Tras quedarse a las puertas de la Palma de Oro con Oldboy, el surcoreano Park Chan-Wook ha vuelto al palmarés con su premio a la mejor dirección por Decision to Leave. La película, comparada con el cine de Douglas Sirk, Pedro Almodóvar y Alfred Hitchcock, cuenta la historia de un detective que investiga la muerte de un hombre en las montañas. Su vida cambia al conocer a la misteriosa esposa del muerto, con la que inicia un romance apasionado que algunos han bautizado como el Deseando amar de Chan-Wook.

El Premio del Jurado también ha sido compartido por dos películas muy diferentes. La adaptación del best-seller de Paolo Cognetti (Las ocho montañas, Literatura Random House) cuenta la historia de dos amigos, Pietro y Bruno, desde que son niños hasta que sus vidas se estiran, se pierden y se reencuentran a lo largo de los años.

El polaco Jerzy Skolimowski compartió el escenario con los belgas Charlotte Vandermeersch y Felix van Groeningen gracias a EO, una fábula protagonizada por un burro que se encuentra en sus viajes con gente buena y mala, experimenta alegría y dolor, explorando una visión de la Europa moderna a través de sus ojos.

El premio especial de la 75 edición ha sido para Jean-Pierre y Luc Dardenne, dos leyendas del Festival de Cannes que ya saben lo que es ganar en dos ocasiones la Palma de Oro por Rosetta y El niño. Los cineastas belgas se han llevado premio en ocho de sus nueve participaciones en el certamen. Este año los Dardenne presentaban una nueva fotografía social de los problemas de Europa en Tori and Lokita, un drama centrado en un joven y una adolescente llegados de África que confrontan su amistad invencible con las crueles condiciones que su exilio les impone.

Cuatro años después de que Parásitos se hiciera con la Palma de Oro, el actor surcoreano Song Kang-ho ha vuelto a la Croisette para recoger el premio de interpretación masculino por su trabajo en una nueva vuelta de tuerca a la familia del japonés Hirokazu Koreeda. Broker cuenta la historia de un grupo de personas, reunidas por una baby box (cajas configuradas para que las personas que ya no pueden mantener a sus bebés los entreguen de forma anónima), que emprenden un viaje que los llevará a destinos que nunca esperaron. Su premio en Cannes es el gran primer reconocimiento internacional para una leyenda del cine asiático. 

Zar Amir Ebrahimi recibió el premio de interpretación femenina por Holy Spider, la historia de un hombre de familia que se embarca en su propia búsqueda religiosa: "limpiar" la ciudad sagrada iraní de Mashhad de prostitutas callejeras inmorales y corruptas. El thriller, comparado con la obra de David Fincher, ha supuesto la consagración del cineasta sueco-iraní Ali Abbasi, ganador de la segunda sección del festival francés (Una Cierta Mirada) en 2018 con Border

Otra película sueca, Boy from heaven, fue reconocida por su guion gracias a otro thriller, centrado en la búsqueda de un nuevo imán en la universidad de El Cairo. El director Tarek Saleh recordó durante su discurso que la denuncia política de sus películas han llevado a las autoridades egipcias a prohibirle el acceso a su país.  

Otra de las protagonistas de la ceremonia de premios ha sido la española Rossy de Palma, presidenta del jurado que entregó la Cámara de Oro a la historia de dos dos jóvenes lakotas que viven en la reserva amerindia de Pine Ridge. War Pony es una película estadounidense vista en Una Cierta Mirada y dirigida a cuatro manos por Gina Gammeli y la actriz Riley Keough, nieta de Elvis Presley, otro de los grandes reclamos de la edición gracias al biopic de Baz Luhrmann. La Cámara de Oro está destinada a reconocer la mejor ópera prima de todas las secciones del certamen francés.

Palmarés completo de la 75 edición del Festival de Cannes

  • Palma de Oro: 'Triangle of Sadness', de Ruben Östlund

  • Gran premio del jurado: 'Close' de Lukas Dhont y 'Stars at Noon' de Claire Denis

  • Premio del jurado: 'Le otto montagne', de Charlotte Vandermeersch y Felix van Groeningen y 'EO', de Jerzy Skolimowski (ex-aequo)

  • Mejor dirección: Park Chan-Wook por 'Decision to Leave'

  • Mejor guion: Tarek Saleh por 'Boy from heaven'

  • Mejor actor: Song Kang-ho por 'Broker'

  • Mejor actrizZar Amir Ebrahimi por 'Holy Spider'

  • Premio 75 aniversario: 'Tori and Lokita', de Jean-Pierre y Luc Dardenne

También te puede interesar...