Las 16 películas más esperadas que se podrán ver en el Festival de Cannes 2022.

Las 16 películas más esperadas que se podrán ver en el Festival de Cannes 2022.

Cine Festival de Cannes 2022

Las 16 películas más esperadas que se verán en el Festival de Cannes 2022

Tres películas españolas, un biopic de Elvis, el regreso de David Cronenberg, Park Chan-wook… Elegimos lo mejor de una 75.ª edición que viene fuerte y promete.

18 mayo, 2022 14:07

Noticias relacionadas

La edición nº 75 del Festival de Cannes ya está en marcha después de la premiere mundial de Final Cut, la nueva película de Michel Hazanavicius (The Artist). Desde el 17 al 28 de mayo la ciudad francesa se convierte en la capital mundial del cine. No es para menos: en la Croisette se presentarán algunas de las películas más esperadas del año. Nosotros nos hemos quedado con 16. Os contamos qué necesitáis saber de ellas. 

'Elvis' (Baz Luhrmann)

País: Australia, Estados Unidos

Sección: Oficial, fuera de concurso

Reparto: Austin Butler, Tom Hanks, Richard Roxburgh, David Wenham, Olivia DeJonge, Kodi Smit-McPhee, Dacre Montgomery, Luke Bracey, Xavier Samuel, Kate Mulvany

De qué va: La vida y la música de Elvis Presley a través del prisma de su complicada relación con el coronel Tom Parker, su enigmático manager. Elvis es una historia que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos.

Por qué queremos verla: Baz Luhrmann no estrena una película desde que su personal adaptación de El gran Gatsby inaugurara el Festival de Cannes en 2013 con críticas para todos los gustos. El director de Moulin Rouge ejemplifica como poco el paradigma de o lo amas o lo odias, y no parecer que su biografía sobre Elvis Presley vaya a cambiar su relación con sus defensores y detractores. Warner Bros. desea hacer de Elvis su Bohemian Rhapsody, como evidencia la masiva campaña promocional que hay cuando todavía falta un mes para su estreno en cines. El desconocido Austin Butler tiene por delante la oportunidad de su vida. ¿Estará a la altura de un mito como Elvis?

'Tourment Sur Les Îles' (Albert Serra)

Tourment Sur Les Îl (Albert Serra)

Tourment Sur Les Îl (Albert Serra)

País: España

Sección: Oficial, a concurso 

Reparto: Benoît Magimel, Sergi López, Cécile Guilbert

De qué va: Una escritora regresa a su país después de haber triunfado en Francia con una novela. Sin embargo, está desorientada y en una crisis creativa. Ante la imposibilidad de escribir nuevas obras, decide aceptar un trabajo de traducción simultánea junto a un embajador. Comienza entre ellos una extraña atracción amorosa, llena de contrastes.

Por qué queremos verla: Albert Serra será el primer español no llamado Pedro Almodóvar en competir por la Palma de Oro en más de una década. Era cuestión de tiempo que el incorregible director de La muerte de Luis XIV Honor de cavalleria saltara a la competición de Cannes, especialmente después de que su anterior película, Liberté, recibiera el Premio Especial del Jurado de la sección Una Cierta Mirada. Estamos expectantes por descubrir qué salen de sus 540 horas de material bruto. El resultado, está claro, no va a dejar indiferente a nadie. Él lo tiene claro: "En el cine español soy el mejor, único". 

'Three Thousand Years of Longing' (George Miller)

'Three Thousand Years of Longing' de George Miller.

'Three Thousand Years of Longing' de George Miller.

País: Australia, Estados Unidos

Sección: Oficial, fuera de concurso

Reparto: Idris Elba, Tilda Swinton

De qué va: Una profesora de literatura viaja a Estambul. Durante su visita a un zoco le regalan lo que resulta ser una lámpara mágica de la cual sale un genio que le narra todas las aventuras vividas a lo largo de sus más de 3.000 años de vida. T

Por qué queremos verla: Hace 7 años el Festival de Cannes fue el escenario escogido para la puesta de largo de Mad Max: Furia en la carretera, probablemente el mejor blockbuster del siglo XXI y una película que de forma inesperada acabó arrasando en los Oscar con seis premios técnicos. George Miller estrena por fin su nuevo trabajo, un misterio drama fantástico que esperábamos en la competición de la Croisette después de que en 2015 el comité de selección del festival francés no tuviera los arrestos necesarios para incluir en su selectivo concurso a la película protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron. En unos días descubriremos si el director australiano vuelve a dejarnos con la boca abierta. 

'Un petit frère' (Léonor Serraille)

Un petit frère (Léonor Serraille)

Un petit frère (Léonor Serraille)

País: Francia

Sección: Oficial, a concurso 

Reparto: Stéphane Bak, Ahmed Sylla, Annabelle Lengronne, Kenzo Sambin

De qué va: Finales de los años 1980. Rose llega de África para vivir en las afueras de París, con sus dos hijos, Jean y Ernest. Desde entonces, hasta hoy en día, el retrato de una familia común.

Por qué queremos verla: Léonor Serraille se llevó en 2017 la Cámara de Oro (el premio que Cannes reserva al mejor debut de todas las secciones del festival) por Bienvenida a Montparnasse, una especie de Girls a la francesa que podéis recuperar actualmente en Filmin y que presentaba una refrescante y ácida mirada a la transición entre adolescente y adulto. A pesar de que Un pètit frere solo es su segunda película, el comité de selección ha decidido que ya está lista para la Sección Oficial. Por algo será. 

'Top Gun: Maverick' (Joseph Kosinski)

País: Estados Unidos

Sección: Oficial, fuera de concurso

Reparto: Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell, Ed Harris, Val Kilmer, Lewis Pullman, Charles Parnell, Bashir Salahuddin, Monica Barbaro, Jay Ellis, Danny Ramirez

De qué va: Después de más de 30 años de servicio como uno de los mejores aviadores de la Armada, Pete "Maverick" Mitchel se encuentra donde siempre quiso estar, superando los límites como un valiente piloto de pruebas y esquivando el ascenso de rango, que no le dejaría volar emplazándolo en tierra. Cuando se encuentra entrenando a un grupo de graduados de Top Gun para una misión especializada, Maverick se encuentra allí con el teniente Bradley Bradshaw, el hijo de su difunto amigo "Goose". 

Por qué queremos verla: El Festival de Cannes necesita algún bombazo made in Hollywood todos los años y en la 75 edición le ha tocado el turno al regreso de Tom Cruise a uno de sus personajes más memorables. Aquí no hay misterio alguno sobre la recepción de la película: el embargo a las críticas de la película de Joseph Kosinski ya se levantó la pasada semana y Top Gun: Maverick ya es uno de los blockbusters mejor recibidos de la última década. Ahora solo falta descubrir en qué consiste en el homenaje que tiene preparado el festival francés a una de las estrellas más importantes en la historia del cine. 

'Crimes Of The Future' (David Cronenberg)

Países: Canadá, Grecia, Francia

Sección: Oficial, a concurso 

Reparto: Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart, Scott Speedman, Welket Bungué, Don McKellar, Lihi Kornowski, Tanaya Beatty, Yorgos Karamihos, Nadia Litz, Yorgos Pirpassopoulos

De qué va: En un futuro no muy lejano la humanidad está aprendiendo a adaptarse a su entorno sintético, en un mundo donde no existe el dolor. Esta evolución lleva a los humanos más allá de su estado natural y hacia una metamorfosis, alterando su estructura biológica.

Por qué queremos verla: La primera película de David Cronenberg en ocho años es uno de los platos fuertes del festival. Crimes of the Future es la sexta participación del provocador cineasta canadiense en la competición de Cannes. En su nueva película el director se reúne con su actor fetiche, Viggo Mortensen, y se estrena con dos de las actrices más buscadas en los circuitos cinéfilos de su generación: Kristen Stewart y Léa Seydoux. Contamos los días hasta descubrir cómo reacciona la prensa acreditada al festival a una de las películas más esperadas del año. Cronenberg ya ha avisado de que está preparado para que haya abandonos en las salas. 

'Triangle Of Sadness' (Ruben Östlund)

Triangle Of Sadness (Ruben Ostlund)

Triangle Of Sadness (Ruben Ostlund)

País: Suecia, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Grecia

Sección: Oficial, a concurso 

Reparto: Harris Dickinson, Charlbi Dean Kriek, Woody Harrelson, Zlatko Buric, Oliver Ford Davies, Iris Berben, Sunnyi Melles, Vicki Berlin, Henrik Dorsin

De qué va: Una pareja de modelos son invitados a un crucero de lujo. Cuando el yate se hunde acaban en una isla desierta con un grupo de multimillonarios y una señora de la limpieza. En la lucha por la supervivencia, las antiguas jerarquías se trastocan ya que la limpiadora es la única que sabe pescar. 

Por qué queremos verla: Ruben Östlund vuelve a Cannes después de ganar en 2017 la Palma de Oro con su anterior trabajo, The Square. El sueco presentará una comedia negra que algunos han comparado por su temática con Parásitos. Presentada como una sátira brutal contra el mundo de la moda y las élites, Triangle of Sadness tiene todas las papeletas para provocar reacciones encontradas en la crítica desplazada al festival.

'As Bestas' (Rodrigo Sorogoyen)

'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen.

'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen.

País: España, Francia

Sección: Oficial, Cannes Premieres

Reparto: Marina Foïs, Denis Menochet, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb

Por qué queremos verla: Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Credenciales: El cine español espera expectante la primera presencia en Cannes de uno de nuestros directores contemporáneos más importantes. Rodrigo Sorogoyen pasó por Venecia con Madre y ahora es una coproducción hispano-francesa como As Bestas, uno de los rodajes más complejos del cine español reciente, la que le permite dar el salto al festival de cine más importante del planeta. 

'Close' (Lukas Dhont)

Close (Lukas Dhont)

Close (Lukas Dhont)

País: Francia, Países Bajos, Bélgica

Sección: Oficial, a concurso 

Reparto: Léa Drucker, Émilie Dequenne

De qué va: Dos chicos de 13 años siempre han sido increíblemente cercanos, pero se distancian después de que sus compañeros de escuela cuestionan su relación. Cuando ocurre una tragedia, uno se ve obligado a confrontar por qué se distanció de su amigo más cercano.

Por qué queremos verla: Lukas Dhont nos dejó desumbrados con su anterior película, Girl, la historia de una adolescente trans que sueña con ser bailarina a pesar de que su cuerpo no deje de ponerle obstáculos. Estamos deseando cómo continúa la carrera de la gran promesa del nuevo cine belga. 

'One Fine Morning' (Mia Hansen-Løve)

'One Fine Morning' de Mia Hansen-Løve.

'One Fine Morning' de Mia Hansen-Løve.

País: Francia

Sección: Quincena de Realizadores

Reparto: Léa Seydoux, Melvil Poupaud, Nicole García, Pascal Greggory, Kester Lovelace, Ema Zampa

De qué va: Una mujer con una hija de ocho años vive con su padre, que padece una enfermedad neurodegenerativa. Mientras lucha por conseguir un hogar de ancianos decente, se encuentra con un amigo con el que inicia una aventura... aunque éste se encuentre en una relación.

Por qué queremos verla: Un año después de su estreno en la competición de Cannes con La isla de Bergman, la actriz y directora Mia Hansen-Løve se pasa a la Quincena de Realizadores con un drama familiar protagonizado por la estrella favorita del comité de selección de Cannes en la última década, Léa Seydoux. 

'Broker' (Hirokazu Kore-eda)

País: Corea del Sur 

Sección: Oficial, a concurso

Reparto: Song Kang-ho, Gang Dong-won, Doona Bae, Iu, Lee Joo-young, Bek Hyun-jin

De qué va: Un grupo de personas, reunidas por una baby box (cajas configuradas para que las personas que ya no pueden mantener a sus bebés los entreguen de forma anónima), emprenden un viaje que los llevará a destinos que nunca esperaron.

Por qué queremos verla: Hirokazu Kore-eda se ha ganado a pulso su reputación como uno de los grandes referentes del cine de autor contemporáneo. Broker supone su regreso a Cannes despues de ganar en 2018 la Palma de Oro por Un asunto de familia. Después de probar suerte en Francia con La verdad (un drama familiar protagonizado por Catherine Deneuve y Juliette Binoche con el que abrió el Festival de Venecia en 2019), ahora el especialista en dramas familiares da el salto a Corea por primera vez con esta producción rodada íntegramente en el sur de la región. Habrá que seguir muy de cerca su primera colaboración con Song Kang-ho, el protagonista de Parásitos.

'Scarlet' (Pietro Marcello)

'Scarlet', de Pietro Marcello.

'Scarlet', de Pietro Marcello.

País: Francia, Alemania, Italia, Rusia

Sección: Quincena de Realizadores

Reparto: Louis Garrel, Noémie Lvovsky, Raphaël Thierry, Juliette Jouan

De qué va: Juliette creció sola con su padre Raphaël en el norte de Francia. Él un veterano de la Primera Guerra Mundial. La niña, apasionada por el canto y la música, conoce un verano a un mago que le promete que unas velas escarlatas algún día la sacarán de su pueblo. Juliette nunca dejó de creer en esta profecía.

Por qué queremos verla: La mayoría de expertos daba por hecho que Pietro Marcello se estrenaría en la Sección Oficial a competición en Cannes después de que su anterior trabajo, Martin Eden, fuera una sensación el Festival de Venecia, donde recibió la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina para Luca Marinelli. Su primera aventura en el cine francés se verá finalmente en la Quincena de Realizadores. 

'Showing Up' (Kelly Reichardt)

Showing Up (Kelly Reichardt)

Showing Up (Kelly Reichardt)

País: Estados Unidos

Sección: Oficial, a concurso 

Reparto: Michelle Williams, Amanda Plummer, John Magaro, James Legros, Judd Hirsch, Hong Chau, Larry Fessenden, André Benjamin

De qué va: Un artista (Michelle Williams) que está a punto de presentar una exposición que cambiará su carrera encuentra la inspiración en el caos de la vida.

Por qué queremos verlaFirst Cow deslumbró a la crítica y al público más cinéfilo. Cannes por fin invita a la Sección Oficial a concurso a Kelly Reichardt, un nombre clave en el nuevo cine independiente estadounidense. Showing Up es la cuarta colaboración de la directora con Michelle Williams, una de las damas de honor de los Oscar (cuatro nominaciones sin premio) que podria resarcirse este año con una estatuilla dorada por interpretar a la madre de Steven Spielberg en la película inspirada en su infancia, The Fabelmans. ¿Ganará antes Williams el premio en Cannes?

'R.M.N.' (Cristian Mungiu)

R.M.N. (Cristian Mungiu)

R.M.N. (Cristian Mungiu)

País: Rumanía 

Sección: Oficial, a concurso 

Reparto: Judith State, Alin Panc, Marin Grigore, Orsolya Moldován, András Hatházi, Macrina Barladeanu y Zoltán Deák

De qué va: Un inmigrante vuelve a su pueblo natal en Rumanía para recuperar el contacto con el hijo que abandonó mientras trabajaba en Alemania. Su relación con él y con su propio país ya no es la misma. 

Por qué queremos verla: Cristian Mungiu es uno de los directores más infalibles del cine europeo, además de un cineasta que ya sabe lo que es ganar la Palma de Oro en Cannes, un premio que recibió en 2007 con la impactante película sobre el aborto 4 meses, 3 semanas y 2 días. No ha sido su único premio en el festival: en 2012 se llevó el premio al mejor guion Más allá más de las montañas, mientras que en 2016 compartió el reconocimiento a mejor dirección con Oliver Assayas (Personal Shopper) gracias a otra radiografía sobre la sociedad rumana como Los exámenes. El líder de la nueva ola cineastas rumanas no tiene película mala y dudamos que vaya a empezar ahora. 

'El agua' (Elena López Riera)

'El agua', de Elena López Riera.

'El agua', de Elena López Riera.

País: Francia, España

Sección: Quincena de Realizadores

Reparto: Bárbara Lennie, Nieve de Medina, Luna Pamiés, Alberto Olmo

De qué va: Verano. La amenaza de un fuerte temporal se cierne sobre un pueblo del Levante español. Ana tiene 17 años y ha crecido bajo la sombra de su madre, que desapareció en la última inundación y que se ha convertido en una leyenda fantasmagórica, en un personaje para las mujeres del pueblo, que repiten que allí el agua está siempre mezclada con la muerte. En esta atmósfera eléctrica previa a la tormenta, Ana conoce a José, su primer amor.

Por qué queremos verla: No es habitual que una directora española sea seleccionada por el Festival de Cannes con su primera película. Las últimas en conseguirlo, Arantxa Etxebarría (Carmen y Lola) y Clara Roquet (Libertad), se llevaron el Goya a la Mejor Dirección Novel. Nuestro cine esperaba con ganas en el cine de Elena López Riera, una aclamada cortometrajista con trabajos tan aclamados como Pueblo Los que desean. La participación de Bárbara Lennie tampoco hace daño. 

'Decision To Leave' (Park Chan-wook)

Decision To Leave (Park Chan-wook)

Decision To Leave (Park Chan-wook)

País: Corea del Sur

Sección: Oficial, a concurso 

Reparto: Tang Wei, Park Hae-Il, Go Kyung-pyo, Park Yong-woo, Lee Jung-hyun

De qué va: Un detective que investiga la muerte de un hombre en las montañas se encuentra con la misteriosa esposa del muerto en el curso de su tenaz investigación.

Por qué queremos verla: El surcoreano Park Chan-wook es un viejo conocido de la Cannes, donde ha presentado cuatro de sus películas. Oldboy se quedó a las puertas de la gloria en 2004 con el Gran Premio del Jurado, mientras que Thirst se llevó el Premio del Jurado en 2009. Sorprendentemente, la película más aclamada de su carrera, La doncella, fue ignorada por el jurado presidido por George Miller (Mad Max: Furia en la carretera) en 2016. ¿Será capaz de seguir los pasos de su compatriota Bong Joon-ho y extender la fascinación de occidente por la ficción surcoreana? Estaremos ahí para comprobarlo. 

También te puede interesar...