‘El poder del perro’ aguanta como favorita al Oscar, 'Belfast’ se descuelga y ‘CODA’ es la alternativa.

‘El poder del perro’ aguanta como favorita al Oscar, 'Belfast’ se descuelga y ‘CODA’ es la alternativa.

Cine Premios Oscar

Carrera al Oscar 2022: ‘El poder del perro’ aguanta, 'Belfast’ se descuelga y ‘CODA’ es la alternativa

Analizamos las consecuencias de los BAFTA y los Critics Choice. Jessica Chastain se consagra a la cabeza de Mejor Actriz Protagonista, con el resto de categorías interpretativas prácticamente cerradas. 

14 marzo, 2022 15:54

Noticias relacionadas

La temporada de premios se acerca a su final. Este fin de semana se han celebrado a los dos lados del Atlántico tres de los eventos más importantes de la carrera el Oscar: el Sindicato de Directores (DGA), la Academia Británica de Cine (BAFTA) y la asociación de críticos más influyente de Estados Unidos (Critics Choice). La única organización que queda por entregar sus premios antes del 27 de marzo es el Sindicato de Productores (PGA), un galardón que comparte con el Oscar a la Mejor Película el sistema de voto para escoger a su ganadora: el voto preferencial. Las tres películas que llegan con más fuerza al tramo final de la temporada llegan en condiciones muy diferentes: El poder del perro sigue siendo la favorita a pesar de haber ganado por la mínima en los BAFTA; CODA se plantea como la alternativa más peligrosa a Jane Campion; y Belfast queda en tierra de nadie después de quedarse sin fuerza tras pasarse todo el otoño como la supuesta favorita para suceder en el palmarés a Nomadland

Con su victoria en el DGA, la autora de El piano ha completado la carrera perfecta en la categoría de Mejor Dirección. Desde su premio en el Festival de Venecia, la neozelandesa ha sido imbatible y acabará la temporada con más de 40 premios en su vitrina por el wéstern moderno que puede darle a Netflix el codiciado Oscar a la Mejor Película que tanto ansía. Entre los cineastas debutantes la vencedora fue Maggie Gyllenhaal, autora de la película independiente más aclamada del año (La hija oscura fue la gran triunfadora tanto en los Gotham como en los Spirit) y aspirante a dar un susto en la categoría de Guion Adaptado, mucho más abierta de lo que parecía inicialmente.

Chloe Zhao entregó el premio en el Sindicato de Directores a Jane Campion.

Chloe Zhao entregó el premio en el Sindicato de Directores a Jane Campion.

 

Las decisiones de los Critics Choice tienen que ser analizadas con cierta distancia. Desde hace una década, la organización de más de 400 miembros se ha mostrado desesperada por ser la nueva “antesala de los Oscar”. Entre sus medidas más controvertidas están crear categorías para reconocer más películas y tener más estrellas en su fiesta, el aumento del número de finalistas por categoría o la sospechosa multiplicación de empates a la hora de elegir ganadores. A pesar de que Kristen Stewart, Benedict Cumberbatch y Kodi Smit-McPhee habían arrasado en los premios regionales de la crítica, la asociación se decantó por Jessica Chastain, Will Smith y Troy Kotsur, los mismos actores que ya habían ganado en el Sindicato de Actores. Ariana DeBose, intratable desde que se vio su trabajo en la nueva West Side Story, sigue imparable en su camino a la estatuilla dorada. 

El poder del perro fue la gran triunfadora de los Critics, con premios en las categorías de Mejor Película, Dirección, Guion Adaptado y Fotografía. Su bagaje en la Academia Británica de Cine fue más endeble, con dos solitarios reconocimientos en las categorías de Película y Dirección. Su derrota en la categoría de Guion Adaptado ante CODA ha hecho saltar las alarmas. El remake de La familia Bélier fue la gran triunfadora en los premios del Sindicato de Actores y su popularidad está al alza en los momentos clave de la carrera. Ya se han establecido comparaciones con Pequeña Miss Sunshine, otra película salida de Sundance que rozó el Oscar tras ser el trabajo favorito de productores y actores en 2007. El Oscar al final fue para la primera favorita, Infiltrados, que llegaba a la gala con el DGA de Martin Scorsese. 

El drama familiar de Sian Heder parece haber arrebatado el puesto de “película sentimental del año” a Belfast, una película que no ha dejado de perder premios desde que saliera del Festival de Toronto como la favorita por defecto de esta carrera. El bagaje de Kenneth Branagh este fin de semana se limita a un Critics Choice como guionista y un BAFTA como la Mejor Película Británica del año. Que Belfast haya sido incapaz de triunfar en su propia tierra se une a los presagios de su derrota en los Globos de Oro y la ausencia en las candidaturas de la Academia a su montaje, fotografía y la interpretación de Caítriona Balfe. 

Troy Kotstur, con su Critics Choice por 'CODA'.

Troy Kotstur, con su Critics Choice por 'CODA'.

A menos de dos semanas para la celebración de la gala presentada por Amy Schumer, Wanda Sykes y Regina Hall, la mayoría de categorías parecen cerradas. Dos de las excepciones llegan en las categorías de guion. Belfast y El poder del perro confirmaron su presunta posición de favoritas en los Critics Choice (una vez más, la organización premiaba a las favoritas), pero en los BAFTA cayeron derrotadas ante Licorice Pizza y CODA, respectivamente. La Academia puede caer en la tentación de darle por fin su primer Oscar a Paul Thomas Anderson, un maestro que nunca ha ganado a pesar de acumular 11 nominaciones. Entre las adaptaciones, la acumulación de candidatas con un perfil más intelectual (Drive my car, El poder del perro, La hija oscura) puede beneficiar a la película más accesible de la categoría. 

Mejor Montaje, una de las ocho disciplinas que se entregarán en diferido por primera vez en la historia de los premios de la Academia, sigue abierta después de que tanto los Critics (West Side Story) como los BAFTA (Sin tiempo para morir) votaran películas que no habían sido nominadas por la Academia. En los Eddie, los premios del Sindicato de Montadores, las triunfadoras fueron El método Williams y Tick, tick… Boom!

En la categoría de Mejor Actriz Protagonista, Jessica Chastain parece dar un paso más hacia al Oscar tras su victoria en los Critics Choice, aunque la incertidumbre seguirá en el aire hasta que Anthony Hopkins abra el sobre y anuncie el nombre de la intérprete que releva en el palmarés a Frances McDormand. Los BAFTA no ayudarán a despejar el misterio: este año no hubo coincidencia alguna en la categoría de interpretación femenina entre ambas organizaciones. La beneficiada fue Joanna Scanlan, una veterana actriz inglesa que se impuso a rivales como Lady Gaga, Alana Haim y Renate Reinsve gracias a su interpretación en Después del amor.  

También te puede interesar...

• Oscar 2022 a la Mejor Dirección: nominados, favorita y lo que debes saber de la categoría

• Oscar 2022 al Mejor Actor Protagonista: nominados, favorito y lo que debes saber de la categoría

• Oscar 2022 a la Mejor Actriz Secundaria: nominadas, favorita y lo que debes saber de la categoría

• Oscar 2022 al Mejor Actor Secundario: nominados, favorito y lo que debes saber de la categoría