Blanca Portillo gana por fin su primer Goya por su interpretación en 'Maixabel'.

Blanca Portillo gana por fin su primer Goya por su interpretación en 'Maixabel'.

Cine Premios Goya 2022

Blanca Portillo gana por fin su primer Goya por su interpretación en 'Maixabel'

La actriz madrileña se ha impuesto a Petra Martínez, Emma Suárez y la nominada a un Oscar Penélope Cruz. 

13 febrero, 2022 02:13

Noticias relacionadas

Blanca Portillo por fin tiene un Goya. Sobre las tablas, en la televisión o en la gran pantalla, Blanca Portillo es una de las actrices más importantes de su generación. También es una de las deudas pendientes de la Academia. Antes de Maixabel, la eterna Carlota de 7 vidas había sido finalista en las tres categorías: revelación (El color de las nubes), secundaria (Volver) y protagonista (Siete mesas de billar francés). La madrileña llegó con opciones a la gala por sus trabajos a las órdenes de Pedro Almodóvar y Gracia Querejeta, pero acabó perdiendo en el último momento ante sus compañeras de reparto: Carmen Maura y Maribel Verdú. Portillo se ha hecho con el "cabezón" interpretando en Maixabel a la única mujer que existe en la vida real en esta categoría: Maixabel Lasa, una víctima de ETA que sorprendió al mundo cuando accedió a verse cara a cara con los asesinos de su marido, el político vasco Juan Mari Jáuregi. 

Y las nominadas fueron... 

Premios Goya 2022: Conoce a todas las nominadas a Mejor Actriz Protagonista

Premios Goya 2022: Conoce a todas las nominadas a Mejor Actriz Protagonista

El premio Goya a la Mejor Actriz de una película española en 2021 era, quizás, la más igualadas de las seis categorías interpretativas. Los Forqué premiaron a Blanca Portillo y los Feroz a Petra Martínez, mientras que Penélope Cruz ha sido celebrada sobre todo fuera de España. Finalmente fue la actriz de Maixabel la que se llevó el gato al agua. El "cabezón" se ha entregado esta noche en una gala organizada en Valencia para celebrar el 100 aniversario del nacimiento de Luis García Berlanga.  

Penélope Cruz por 'Madres paralelas'

Penélope Cruz abraza a Milena Smit en 'Madres paralelas'

Penélope Cruz abraza a Milena Smit en 'Madres paralelas'

Con dos candidaturas más que su compañera de generación Maribel Verdú, la madrileña Penélope Cruz es la actriz con más nominaciones en la historia de los Goya. Lo ha ganado en tres ocasiones: La niña de tus ojos, Volver y Vicky Cristina Barcelona (la misma película que la llevaría a hacer historia en los Oscar de Hollywood). La musa de Pedro Almodóvar llegó a la gran noche del cine español con un recorrido curioso. Su interpretación como Janis en Madres paralelas recibió la prestigiosa Copa Volpi del Festival de Venecia y fue nombrada la mejor actriz del año por la asociación de críticos de Los Ángeles antes de ser nominada al Oscar ayer por cuarta vez en su carrera, pero en España cayó derrotada tanto en los Feroz como en los Forqué. Su cuarto Goya tendrá que esperar. 

Petra Martínez por 'La vida era eso'

Petra Martínez en 'La vida era eso'.

Petra Martínez en 'La vida era eso'.

Por increíble que parezca, Petra Martínez acaba de recibir su primera nominación a los Goya a los 77 años de edad. Ni siquiera el año de La soledad hubo hueco para una todoterreno que ha alcanzado el reconocimiento que se merecía en el tercer acto de su vida. En La vida era eso interpreta a una mujer que había emigrado a Bélgica y que, en su regreso a España para cumplir una misión, se cuestiona las decisiones y pulsiones que le han traído hasta aquí. La actriz de La que se avecina dio la sorpresa en los Feroz y aprovechó cada segundo que pasó sobre el escenario: es difícil no imaginarse a más de un votante de los Goya cambiando su voto tras ver un discurso de aceptación irrepetible en el que hubo espacio para hablar de amor propio, su marido y la masturbación femenina. Ojalá haya más oportunidades de reconocerla en el futuro. 

Emma Suárez por 'Josefina'

Emma Suárez en 'Josefina'.

Emma Suárez en 'Josefina'.

Emma Suárez fue una de las grandes sorpresas en el anuncio de las nominaciones. Las quinielas apostaban a que Roberto Álamo era el intérprete de Josefina mejor situado para lograr la nominación. Al final fue su compañera la que opta al premio por séptima vez en su carrera. El debut de Javier Marco cuenta la historia de Juan, un funcionario de prisiones que observa en silencio cada domingo la visita de Berta, la madre de uno de los presos. El día que por fin logra acercarse a ella, se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por otro padre e inventándose a una hija dentro de la cárcel: Josefina. 

Es ahora noticia sobre premios Goya 2022: