Blanchett y Almodóvar colaborarán en la adaptación de 'Manual para mujeres de la limpieza'.

Blanchett y Almodóvar colaborarán en la adaptación de 'Manual para mujeres de la limpieza'.

Cine Hollywood

Pedro Almodóvar dirigirá a Cate Blanchett en su primera película en inglés

El manchego adaptará y dirigirá la versión cinematográfica de 'Manual para mujeres de la limpieza', el aclamado libro de relatos cortos de Lucía Berlin. 

10 enero, 2022 14:48

Noticias relacionadas

Tras años de rumores e informaciones contradictorias, la primera película de Pedro Almodóvar en inglés es por fin una realidad. El cineasta español más internacional dirigirá a Cate Blanchett en Manual para mujeres de la limpieza, la adaptación del aclamado libro de relatos cortos de Lucia Berlin.

Variety, una de las cabeceras más influyentes en Hollywood, confirmaba la noticia este fin de semana. La ganadora de dos Oscar por El aviador Blue Jasmine producirá la película desde su compañía (Dirty Films) en colaboración con El Deseo, la productora de los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar. El proyecto todavía está en una fase temprana de desarrollo. Se desconoce cuál de los 43 relatos de Manual para mujeres de la limpieza centrarán la película número de 23 del director de Hable con ella. Almodóvar contó en diciembre de 2021 que estaba escribiendo el guion en español antes de pasarlo al inglés. 

Las mujeres de las historias de Berlin están perdidas en la vida, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo, extraordinariamente auténticas. Verdaderas chicas Almodóvar en potencia, vaya. Cuando la novela llegó por fin a España a través de Alfaguara, el cineasta dijo que Manual para mujeres de la limpieza "es el libro con más páginas marcadas y en el que mis acotaciones a lápiz compiten en extensión con el texto original. [...] Sus relatos son tan descarnados (sórdidos incluso) y tan divertidos que me tienta hacer algo con ellos". 

Almodóvar ya probó suerte en la lengua de Shakespeare en 2019 con La voz humana, un cortometraje protagonizado por Tilda Swinton en el que adaptaba libremente la obra teatro homónima de Jean Cocteau. Años antes el director estuvo a punto de rodar Julieta en inglés con Meryl Streep como protagonista, pero en el momento de la verdad no se sintió seguro con su dominio del idioma. El manchego también tuvo conversaciones para dirigir las adaptaciones al cine de Brokeback Mountain El chico del periódico, pero finalmente fueron Ang Lee y Lee Daniels, respectivamente, los que se encargaron de sus versiones cinematográficas. 

Después de estrenar sus trabajos a las órdenes de Adam McKay (No mires arriba) y Guillermo del Toro (El callejón de las almas perdidas), Cate Blanchett es la protagonista de TÁR, la primera película de Todd Field (En la habitación) en 15 años, y aparecerá en una nueva adaptación animada de Pinocho a cargo de Del Toro y Borderlands, una comedia de aventuras de Eli Roth (repitiendo con el director después de La casa del reloj en la pared). La australiana rodará en 2022 Disclaimer, la primera serie de Alfonso Cuarón. El ganador del Oscar Kevin Kline acompañará a la actriz en la adaptación de Apple TV+ del libro de Renee Knight. 

También te puede interesar...

• Globos de Oro 2022: ‘El poder del perro’ y ‘Succession’ triunfan en una ceremonia a puerta cerrada

• La hipocresía de Hollywood con su boicot a los Globos de Oro

• Premios Oscar 2022: Los favoritos a Mejor Película a un mes de las nominaciones