Javier Bardem en El buen patrón.

Javier Bardem en El buen patrón.

Cine Premios Oscar

Fernando León vence a Almodóvar y representará a España en los Oscar con ‘El buen patrón’

El filme del Aranoa ha sido el elegido por la Academia de Cine española y ha vencido a sus dos rivales: 'Madres Paralelas' y 'Mediterráneo'.

5 octubre, 2021 11:59

Noticias relacionadas

El recuerdo de 2003 se extendía sobre la elección de la película española que este año nos representaría en los Oscar. En aquella ocasión, aunque Pedro Almodóvar era el favorito por Hable con ella, fue Fernando León, aupado por su Concha de Oro en San Sebastián, quien consiguió ser elegido por Los lunes al sol. Casi 20 años después, ambos coincidían de nuevo en la terna finalista, y muchos veían un segundo round de aquel combate que luego terminó en los Goya con la victoria, de nuevo, del filme de Aranoa sobre el de Almodóvar.

En esta ocasión la historia se ha repetido, y Fernando León de Aranoa ha vencido contra pronóstico a Pedro Almodóvar. Finalmente será El buen patrón quien represente a España en los premios de la Academia de Hollywood, y no Madres paralelas como parecía claro. La presencia del filme de Almodóvar en el Festival de Venecia, donde Penélope Cruz ganó el premio a la Mejor actriz, y las excelentes críticas internacionales hacían prever que sería Almodóvar el elegido, pero los académicos españoles han dado un giro inesperado como hicieron aquel 2003.

Desde que se presentó ante la prensa El buen patrón, muchos venían hablando de un sorpasso que ha terminado ocurriendo. La sátira sobre el mundo empresarial de Aranoa recibió excelentes críticas en el pasado festival de San Sebastián, donde se fue de vacío pero con la sensación de estar ante uno de los grandes títulos españoles del año. La sensación se confirma ahora con esta elección que pone a Fernando León de Aranoa de nuevo en la carrera por el Oscar.

Tráiler de 'El buen patrón'.

A favor del filme un nombre, el de Javier Bardem, uno de los actores más respetados a nivel internacional y que realiza una interpretación descomunal al lado de uno de los directores que le ha dado mejores papeles. Sin duda, Bardem será la carta de presentación de la película en Hollywood, pero ahora queda una jornada maratoniana de promoción en EEUU. Es aquí donde el filme tiene su handicap, porque mientras Madres Paralelas ya tenía una distribuidora y empezaba esta misma semana su paseo por el Festival de Nueva York, El buen patrón deberá hacerse un hueco sin una distribuidora a su lado que les allane el camino.

Primeras reacciones

Fernando León acudía a la Academia de Cine tras conocer la noticia para atender a la prensa junto al productor Jaume Roures. De esa relación de deja vu con 2003, Fernando León reconoce que es algo que está desde el nacimiento del propio proyecto, que “tiene relación con Los lunes al sol, después el paso por San Sebastián, y ahora este momento, que a mí desde Los lunes al sol no me pasaba”.

“Estamos muy orgullosos y muy responsabilizados. Confiados en que lo que cuenta y cómo lo cuenta viaja muy bien. Acabamos de presentar la película en Zurich y la reacción ha sido tan cálida como aquí, porque lo que cuenta, por ese microcosmos que son las relaciones laborales y eso se entiende en cualquier país similar al nuestro que esté basado en una economía de mercado, y ese tono, de comedia construida con materiales de drama creo que es lo q mejor se entiende”, ha dicho tras mostrar su ilusión y agradecimiento.

Creo que la película se entiende en cualquier país similar al nuestro que esté basado en una economía de mercado, y ese tono, de comedia creo que es lo q mejor se entiende

Ambos han reconocido que “la carrera empieza ahora” y contado que El buen patrón se está mostrando a distribuidores internacionales de EEUU. “Espero que nos vaya un poco mejor que entonces”, ha dicho con sorna Jaume Roures, que cree que “desgraciadamente es una historia universal”. “Además de las ventas, por la misma entidad de la película, de la historia, y por el papel de Javier, creo que tenemos que hacer sobreesfuerzos de promoción, más allá de lo que suele ser el proceso natural de ventas y estreno que se verá impulsado por esta nominación”, ha contado y subrayado que Fernando y Javier tendrán “que jugar un papel importante porque son reconocidos en el cine mundial”.

Lo que ha dejado claro la elección de los académicos españoles es que nos encontramos en un año donde no hay nada decidido de cara a los Goya, donde todos esperan un nuevo duelo Aranoa contra Almodóvar. El buen patrón contra Madres Paralelas, pero no hay que olvidar a otros rivales que empiezan a hacer hueco. Primero a Mediterráneo, que ya dio la sorpresa colándose en esta terna de filmes que han aspirado a luchar por el Oscar; pero sobre todo a Maixabel, que está funcionando de forma estupenda en taquilla y conquistando muchos corazones desde su paso por el Festival de San Sebastián. El siguiente asalto de este combate vendrá reñido.