Julieta y D'Artacan en la nueva versión.

Julieta y D'Artacan en la nueva versión.

Cine Estrenos de cine

Eran uno, dos y tres, los famosos Mosqueperros... y regresan en pantalla grande

La mítica serie de dibujos animados de los años 80 se convierte en película en animación 3D pero manteniendo la esencia del original.

22 agosto, 2021 02:00

Noticias relacionadas

“Eran uno, dos y tres, los famosos Mosqueperros. El pequeño D’Artacan siempre va con ellos. Amis, Pontos, Dogos son los tres Mosqueperros. Sus hazañas mas de mil, nunca tienen fin”. Si leyendo estas frases usted ha reconocido la canción o incluso la ha tarareado es porque... 1, tiene más años que Carracuca. 2, conoce a la perfección que se trata de la inolvidable sintonía de D’Artacán y los tres Mosqueperros, la serie de animación que adaptaba la novela de Alejandro Dumas sustituyendo a los héroes por perros humanizados.

D’Artagnan se convertía en D’Artacan, y Athos, Porthos y Aramis pasaban a ser Dogos, Pontos y Amis en unos guiños caninos que hicieron las delicias de los más pequeños durante generaciones. 26 episodios y dos temporadas que llegaron a España gracias a TVE en octubre de 1982, pero que aguantaron durante años. De hecho, la serie estuvo disponible en plataformas como Filmin, donde era uno de los contenidos más populares.

Casi 40 años después de que llegaran a la pequeña pantalla, ahora los Mosqueperros saltan a los cines con una película del mismo nombre de animación en 3D. No se trata de una nueva historia, casi sería más un resumen en forma de filme y con tecnología actual de la serie de televisión, o una nueva adaptación del clásico de Dumas con D’Artacan y compañía. Un proyecto que lleva mucho años dando vueltas y que se ha materializado gracias a la insistencia de su creador Claudio Biern Boyd.

"Hace tiempo que nos rondaba la idea de hacer una película, pero por aquel entonces era difícil. Así que hace unos cuantos años Toni García -el director- y yo nos liamos la manta a la cabeza y decidimos sacar el proyecto adelante", decía Biern hace poco en una entrevista con la agencia EFE. Biern no es un recién llegado, sino una de las personas que más ha influido en una generación de jóvenes, ya que este mallorquín es el responsable de series de dibujos animados tan importantes como David, el Gnomo o La vuelta al mundo de Willy Fog, versión de otro clásico de la literatura con animales como protagonistas.

Al frente de la dirección Toni García, que ya había trabajado haciendo los storyboards de la segunda temporada de la serie y que tenía claro que había que mantener la esencia pero también ofrecer novedades, que llegan en su mayoría gracias a las nuevas tecnologías y a otro estilo de animación que se aleja del clásico visto en la serie de los 80.

Para Biern, apodado el Walt Disney español, uno de los cambios más significativos es el empoderamiento de la mujer. "En la serie Julieta es simplemente una novia romántica y poco más; ahora pasa a ser la dama de confianza de la reina y es la que dirige a los Mosqueperros y la que toma las decisiones que ayudan a resolver conflictos, además de pelearse con Milady", decía a EFE y apuntaba que una de las grandes villanas del relato, Milady, compañera del Cardenal Richeliu, se convierte en esta versión en “una total Catwoman terriblemente poderosa”.

Si hay algo que ha perdurado en el tiempo es esa mítica sintonía con la que empezaba cada episodio. Una canción que se canta en fiestas donde se apodera la nostalgia y que se quedaba grabada en la memoria de todos. Una melodía que estaba compuesta por Guido y Maurizio De Angelis y que para esta versión también ha sido actualizada, para lo que han contado con el especialista en composiciones musicales Manel Gil-Inglada y con la Orquesta Sinfónica de Navarra bajo la batuta de Vanessa Garde.

Con la nostalgia de moda y todos rescatando series y películas de nuestra infancia, estaba claro que el regreso de D’Artacan y los Mosqueperros podía ser sólo el comienzo de muchas vueltas, y así lo confesaba Claudio Biern Boyd, que ya ha avanzado que el mismo equipo está comenzando a preparar un nuevo proyecto que será una versión musical de La vuelta al mundo de Willy Fog. Ahora serán Rigodón, Tico y compañía los que conquisten a los hijos de quienes les conocieron en la televisión siendo niños.