Frances McDormand protagoniza 'Nomadland'.

Frances McDormand protagoniza 'Nomadland'.

Cine Premios Oscar

La quiniela de las nominaciones a los Oscar: las películas favoritas

Este lunes se conocerán a los nominados a los Premios Oscar. ¿Arrasará Netflix?, ¿confirmará 'Nomadland' su condición de favorita?

14 marzo, 2021 03:18

Noticias relacionadas

La carrera por el Oscar llega a su momento crucial, unas nominaciones que darán que hablar. En el año más extraño, Hollywood ha conseguido presentar un plantel de candidatas más que dignas, con unas cuantas grandes obras que se pelearán por un premio final que parece que este año está bastante cantado, pero eso se decía de La La Land y todos recordamos lo que pasó.

¿Será el año de Netflix?, ¿ignorarán otra vez a David Fincher? Lo sabremos en unas nominaciones que también desvelarán si Pedro Almodóvar es otra vez candidato al Oscar, esta vez por su cortometraje La voz humana, junto a Tilda Swinton. Esta es nuestra quiniela de lo que creemos que va a pasar en las principales categorías.

Mejor película

1. Nomadland

Frances McDormand en Nomadland.

Frances McDormand en Nomadland.

La favorita en estos momentos. La única que ha logrado mantener el tipo en los locos BAFTA además de haber ganado en los Globos de Oro y en los Critics Choice. Es ella contra el resto, y sólo el voto preferencial puede hacer que pierda. Parece una carrera fácil, aunque nadie puede despistarse. Su número de nominaciones en los apartados técnicos marcará cómo de favorita es.

2. El juicio de los 7 de Chicago

El juicio de los 7 de Chicago

El juicio de los 7 de Chicago

Parece la bala más segura de Netflix en estos momentos. Por el camino sólo ha perdido fuelle en los BAFTA, pero tiene nominación como reparto en el sindicato de actores, además de la de los productores y a Sorkin como director. Se da por segura la nominación de Sacha Baron Cohen, pero si vemos que más miembros del reparto se cuelan cuidado, puede ser una amenaza seria para Nomadland.

3. Minari

'Minari'.

'Minari'.

Otra que nadie duda que esté. Sólo los Globos de Oro la ignoraron en dirección o guion -no podía optar a Mejor película al n o estar hablada en inglés en una norma que deben cambiar ya- pero ganó el de película en lengua extranjera. Ha sobrevivido a los BAFTA y tiene tres candidaturas en los premios del sindicato de actores, pruebas suficientes para confiar en que estará fijo.

4. Una joven prometedora

Carey Mulligan en 'Promising Young Woman'.

Carey Mulligan en 'Promising Young Woman'.

Menudo viaje extraño el del debut de Emerald Fennell, que pasó inadvertido por Sundance y se ha convertido en una de las más potentes contendientes. Carey Mulligan y su guion son sus mejores bazas, pero Fennell está nominada en el sindicato de directores. Esa será su prueba de fuego.

5. Mank

Mank

Mank

La película de Fincher no ha dejado una nominación por el camino entre los gremios. Sólo la de Mejor reparto y los BAFTA. A cambio ha arrasado en lo técnico y tiene a los productores y directores. Muchos desconfían de ella y creen que será la gran olvidada, pero a priori tiene todas las papeletas para ser la más nominada del día. Habrá que estar atentos a las categorías interpretativas, si Amandfa Seyfried y Gary Oldman logran la candidatura es que la película ha gustado más de lo que muchos piensan.

6. La madre del blues

Viola Davis en 'La madre del Blues'

Viola Davis en 'La madre del Blues'

Una película que tiene un Oscar casi asegurado, el de mejor actor para el fallecido Chadwick Boseman, y otra nominación casi fija para Viola Davis. Más que suficiente para estar entre las nominadas a mejor película. Además, los productores y los Critics Choice no se olvidaron de ella.

7. One night in Miami

one night in miami

one night in miami

Otra que entra dentro de todas las apuestas es el debut de Regina King como directora. Una actriz respetada con una película más que correcta, con grandes interpretaciones y un debate racial sobre el compromiso de los artistas que puede calar. Ella es de las que está a la espera de cazar un hueco como mejor directora.

8. Judas and the black messiah

'Judas and the black messiah'.

'Judas and the black messiah'.

Una película que llega en su mejor momento a las nominaciones, con Daniel Kaluuya como gran favorito en actor secundario y unas críticas excelentes. Parece que estará entre las nominadas, pero también depende del número de nominadas finales.

9. Noticias del gran mundo

Noticias del Gran Mundo

Noticias del Gran Mundo

Una película que tenía todo para triunfar en las nominaciones y que parece que tendrá que sudar para estar nominada. Todo puede depender de si la lista de nominadas -con un número variable de finalistas que oscila entre cinco o diez dependiendo de los votos que hayan recibido- sea más numerosa que otros años. Un western estupendo que merece la nominación.

10. The father

'El padre'.

'El padre'.

Igual que la merece este drama en el que Florian Zeller adapta su propia obra de teatro. Una película con una apuesta visual inteligente y unas interpretaciones sobrecogedoras sobre el tema de la demencia. Empezó fuerte en los Globos de Oro pero se ha desinflado y no está nominada ni en el sindicato de productores ni en el de directores.

Otras opciones: Sound of metal, Borat.

Mejor director

1. Chloé Zhao, por Nomadland

2. Aaron Sorkin, por El juicio de los 7 de Chicago

3. Lee Isaac Chung, por Minari

4. David Fincher, por Mank

5. Emerald Fennell, por Una joven prometedora

Otras opciones: Regina King, por One night in Miami; Paul Greengrass, por Noticias del gran mundo y Florian Zeller, por El padre.

Mejor actor

1. Chadwick Boseman, por La madre del blues

2. Anthony Hopkins, por El padre

3. Riz Ahmed, por Sound of metal

4. Steven Yeun, por Minari

5. Tahar Rahim, por The mauritanian

Otras opciones: Mads Mikkelsen, por Another Round y Gary Oldman, por Mank.

Mejor actriz

1. Carey Mulligan, por Una joven prometedora

2. Chloé Zhao, por Nomadland

3. Viola Davis, por La madre del blues

4. Vanessa Kirby, por Fragmentos de una mujer

5. Andra Day, por Los EEUU contra Billy Hollyday

Otras opciones: Sophia Loren, por La vida por delante y Zendaya, por Malcom and Marie.

Mejor actor de reparto

1. Daniel Kaluuya, por Judas and the black messiah

2. Leslie Odom Jr., por One night in Miami

3. Sacha Baron Cohen, por El juicio de los 7 de Chicago

4. Paul Raci, por Sound of metal

5. David Strathairn, por Nomadland

Otras opciones: Chadwick Boseman, por Hermanos de armas; Alan S. Kim, por Minari; Jared Leto, por Pequeños detalles.

Actriz de reparto

1. Youn Yuh-jung, por Minari

2. Maria Bakalova, por Borat

3. Olivia Colman, por El padre

4. Dominique Fishback, por Judas and the black messiah

5. Amanda Seyfried, por Mank

Otras opciones: Jodie Foster, por The mauritanian; Helena Zengel, por Noticias del gran mundo; Glenn Close, por Hillbilly, una elegía rural; Ellen Burstyn, por Fragmentos de una mujer.