Lo dejo cuando quiero, el estreno de 2019.

Lo dejo cuando quiero, el estreno de 2019.

Cine Cine y Taquilla

El cine español cae un 30% el primer semestre de 2019 sin un fenómeno como 'Campeones'

En los seis primeros meses del año se han recaudado más de 36,3 millones de euros y vendido 6 millones de entradas.

4 julio, 2019 16:35

Noticias relacionadas

El año pasado el cine español volvía a superar la meta de los 100 millones de euros de recaudación, y lo hacía gracias a un fenómeno con el que nadie contaba, Campeones, un filme que no contaba con el apoyo de Telecinco ni de Antena 3 y que superó los 18 millones de euros. La sorpresa del filme de Javier Fesser demostró también que no hay que guardar todas las balas en la recámara del segundo semestre, y que estrenar en la primera mitad de año puede ser igual de beneficioso.

2019 no ha tenido un fenómeno como Campeones, y eso se ha notado en el resultado de los primeros seis meses del año, donde la recaudación ha caído un 30%. Delos 51,2 millones de euros de 2018 se han pasado a los 36,3 de este año según datos del Ministerio de Cultura. También en el número de entradas se ha sufrido esa caída. De 8,5 millones de tickets pasamos a 6 millones, un descenso que va a complicar llegar a la meta de los 100 millones.

Quedan estrenos potentes, pero ninguno con suficiente fuera como para remontar la taquilla y sumar los 64 que quedan hasta dicha marca. Amenábar, Sorogoyen, Santiago Segura… son nombres fuertes, y tendrán que echar toda la carne en el asador para no perder la buena salud de la industria.

Fotograma de Lo dejo cuando quiera.

Fotograma de Lo dejo cuando quiera.

La película española más taquillera del año es Lo dejo cuando quiera, comedia de Telecinco que suma 11,3 millones de euros. Un taquillazo en toda regla. El problema es que las siguientes películas están muy lejos. Ha funcionado bien Dolor y Gloria, lo último de Almodóvar que roza el millón de espectadores con 5,6 millones de euros, pero después hay que bajar hasta los 3,6 millones de euros de Bajo el mismo techo. Las comedias de Antena 3 han pinchado, y ni Perdiendo el este ni Los Japón han conquistado a la gente. Una situación que contrasta con la primera mitad delaño pasado, donde no sólo estaba Campeones, sino que se recaudaron casi siete millones de Perfectos desconocidos (estrenada en diciembre de 2017), y 5,1 de La tribu.

Aunque la situación no es tan positiva como en 2018, sí es mejor que en los dos cursos anteriores. En 2017 la recaudación total fue de 32,9 millones, casi cuatro menos que este curso; mientras que en 2016 nos quedamos en los 28 millones de euros y sólo 4,8 millones de euros. En aquellas ocasiones se remontó hasta llegar a los 100 millones de euros. A esa misión ayudará también el último estreno de Telecinco Cinema de la temporada, Si yo fuera rico. La división cinematográfica de la cadena siempre se guarda un cartucho en el que confían para final de año, y todo indica que este el de 2019.