Karra Elejalde da vida a Unamuno en 'Mientras dure la guerra'.

Karra Elejalde da vida a Unamuno en 'Mientras dure la guerra'.

Cine Tráiler oficial

Amenábar revive el choque entre Unamuno y Millán-Astray: las primeras imágenes de su película

'Mientras dure la guerra' llegará a los cines el próximo 27 de septiembre y narra la vida del intelectual durante la Guerra Civil.

13 junio, 2019 12:05

El "venceréis pero no convenceréis" de Unamuno, abucheado y replicado por el "muerte a la inteligencia" de los legionarios de Millán Astray en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca en octubre de 1936, poco después del estallido de la Guerra Civil, llega al cine de la mano de Alejandro Amenábar. Mientras dure la guerra, la última cinta del director de Mar a dentro y que llegará a las salas el próximo 27 de septiembre, ya tiene tráiler oficial. Y desde luego que la pinta es bárbara.

La película, producida por Movistar+, MOD Producciones, Himenóptero,  K&S Films y MDLG A.I.E., sigue la vida del intelectual Miguel de Unamuno desde la sublevación militar del 18 de julio comanda por Franco. El autor de Niebla, al principio favorable al golpe, empieza a cuestionar su posicionamiento al contemplar el giro sangriento del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros, manifestado en su famoso discurso del 12 de octubre que le granjeó la enemistad del bando sublevado.

Unamuno está interpretado en la película por el actor Karra Elejalde; y el resto del reparto se compone de nombres como los de Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López o Luis Bermejo. La cinta, según se expone en un comunicado, se centra en "una historia real que retrata el pasado reciente de España y recupera la figura del excepcional escritor Miguel de Unamuno". Es decir, la Guerra Civil vuelve al cine.

Tráiler de 'Mientras dure la guerra'

“Esta película es muy especial para mí al tratarse de la primera que ruedo en mi país después de mucho tiempo", ha señalado Amenábar, que no graba en castellano desde Mar adentro (2004), filme con el que ganó el Oscar a Mejor película de habla no inglesa. "Pero sobre todo es especial porque, además de  contar algunos hechos históricos que muchos habrán olvidado y otros ni siquiera conocíamos, apela muy directamente a nuestro presente y nuestra condición como ciudadanos que conviven, discuten y a veces, lamentablemente, se destruyen".

En el tráiler se puede contemplar la plaza mayor de Salamanca con un aspecto similar al que lucía en 1936 y al integrante de la generación del 98 y al autor de San Manuel Bueno Mártir caminando preocupado por las calles de la ciudad del río Tormes. "Siento que la historia de Unamuno está hoy más viva que nunca, como si él siguiera dudando y hablándonos sobre cuestiones esenciales: quién o qué nos representa, de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde queremos dirigir esa enorme y compleja comunidad de vecinos llamada España”, ha añadido Amenábar.

El clip de avance de Mientras dura la guerra muestra también escenas bélicas: columnas de legionarios, fusilados en las cunetas, campamentos y concentraciones militares, etcétera. Ya queda menos para que llegue a los cines una película que antes incluso de emitirse ha generado rencillas entre los productores y la Plataforma Patriótica Millán Astray.