Fotograma de Es por tu bien, la única película que ha superado el millón de espectadores.

Fotograma de Es por tu bien, la única película que ha superado el millón de espectadores.

Cine Festival de Málaga

El cine español cae un 5% en el primer trimestre del año

Del 19,3 que registraron nuestras películas en los primeros compases de 2016 se ha pasado a un 14% en 2017. Nada de taquillazos: sólo 'Es por tu bien', de Telecinco, ha superado el millón de espectadores.

22 marzo, 2017 15:04
Málaga

Se acabó el idilio con el público, al menos de momento. El cine español ha visto cómo en el primer trimestre su cuota de pantalla caía cinco puntos respecto al año anterior. Del 19,3 que registraron nuestras películas en los primeros compases de 2016 se ha pasado a un 14% en 2017. Siempre mejor que en aquel preocupante 2015 en el que se quedó en un 10%. La sombra de batacazo planeaba sobre la industria, que no ha encontrado ningún taquillazo en estos meses. Sólo Es por tu bien, de Telecinco ha superado el millón de espectadores.

Por su contra la recaudación total de las salas sí que ha aumentado hasta los 150 millones de euros y los 24 millones de espectadores. Un 5 y un 3% más que el año pasado respectivamente. De estas cifras 20 millones de euros y cuatro millones de espectadores corresponden al cine español.

A pesar de no tener ningún pelotazo sí que ha habido otros tres títulos nacionales que se han comportado correctamente, son Contratiempo, El guardián invisible y Lo que de verdad importa

A pesar de no tener ningún pelotazo sí que ha habido otros tres títulos nacionales que se han comportado correctamente, son Contratiempo, El guardián invisible -que ha funcionado mucho peor de lo que esperaban sus responsables- y Lo que de verdad importa. Ninguna llega a los seis millones de euros pero se cuelan en el top 20 de filmes más exitosos de lo que va de año.

2017 sin Bayonas

Nuestra industria tendrá que sacar mucho músculo en lo que queda de tiempo, ya que para corregir este déficit respecto al año pasado no quedan muchas balas en la recámara. Tadeo Jones 2, Marrowbone o Perfectos desconocidos intentarán solucionarlo, pero este 2017 no hay ningún Bayona para acudir al rescate. Estos datos contrastan con los relativos a la presencia española en mercados extranjeros y que también se han dado en la rueda de prensa -aunque ya habían sido anunciados por el Ministerio de Cultura-.

Durante 2016 nuestras películas fueron vistas por casi 14 millones de espectadores y recaudaron casi 81 millones de euros. Por tanto la industria sumó el 57,6% de su recaudación en salas españoles, mientras que el 42,4% fue en el extranjero, empujado por el éxito de filmes como Julieta, de Pedro Almodóvar, Atrapa la bandera, de Enrique Gato, y En el corazón del mar, título de Ron Howard que FAPAE incluye en sus datos por la participación española en la producción.

Al acto acudió el productor Agustín Almodóvar, que recogió un galardón por ser el filme nacional más exitoso en el extranjero. El hermano del director acudió a recoger este reconocimiento y apuntó que siempre supieron que “España era insuficiente para nosotros, como mercado y como espejo en el que mirarnos”.

España insuficiente

“Es muy bueno salir fuera y ver lo que otros piensan de ti, para bien y para mal. Es un cine de autor, complicado y ese cine necesita una delicadeza en su comunicación, estamos en el lado opuesto del cine mainstream, y hemos tenido mucha suerte de encontrarnos a gente que nos ha entendido muy bien. El cine es un lenguaje universal, y con talento no hay barrera cultural que se resista”, apuntó

En total fueron 146 películas españolas las que fueron exhibidas fuera de nuestras fronteras, lo que supone un incremento del 11% respecto a las 132 del año anterior y duplicar los datos iniciales de 2008. En todos los países -menos Argentina y México- se aumentó la recaudación y el número de filmes exhibidos , siendo Italia el líder por encima de las regiones de habla hispana.

Fueron 146 películas españolas las que fueron exhibidas fuera de nuestras fronteras, lo que supone un incremento del 11% respecto a las 132 del año anterior

En este tradicional encuentro durante el Festival de Málaga, Ramón Colom, presidente de FAPAE, ha confirmado lo avanzado por este periódico, que las ayudas para el cine español se congelarán en 30 millones que consideran insuficientes. El presidente de los productores ha pedido cambiar la ley para que TVE pueda promocionar mejor nuestros filmes que ahora pasan de puntillas por su parrilla y la creación de un star system común con el mercado latino que convierta al mercado hispanoamericano en la potencia que ahora no es.

“En estos momentos hay algo importante que queremos decir. Al cine español le faltan vitaminas, es así. Las relaciones con el Ministerio de Cultura son buenas, han hecho un esfuerzo enorme para dejar en el presupuesto previsto el dinero para invertir en cine español. Que son 30 para pagar las películas hechas en el sistema antiguo y otros 30 para los del nuevo ejercicio. Necesitamos más y ellos lo saben y se desviven para no haya recortes y al menos puedan proteger eso. En este caso las vitaminas pasan por un cambio de concepción de la industria del cine español y audiovisual”, ha explicado Colom que ha recordado cómo Merkel acaba de aumentar las ayudas al cine alemán hasta los 160 millones de euros.