'Lazos', un corto de Apple TV+ hecho desde España para el mundo.

'Lazos', un corto de Apple TV+ hecho desde España para el mundo. Apple TV+

Apple TV+ Dentro del cine

'Lazos', un corto de Apple TV+ sobre el duelo hecho desde España para el mundo

Hoy llega a la plataforma el primer trabajo derivado del acuerdo de colaboración entre Apple y Skydance Animation. Nos habla de él su supervisor de animación, el español Albert Barba Cunill. 

1 octubre, 2021 16:32

Noticias relacionadas

De las pérdidas más inimaginables pueden salir las historias más bonitas. Lazos es una de ellas. El primer trabajo derivado de la asociación entre Skydance Animation (la empresa que pasó a dirigir creativamente John Lasseter después de su salida de Disney) y Apple TV+ funcionó como un ejercicio terapéutico para su director y guionista, Joe Mateo. Ahora ha llegado el momento de que sea el público el que se enfrente al viaje de sanación que propone un cortometraje hecho mayoritariamente en España y que acaba de aterrizar en el servicio de streaming. 

Sobre el papel, Lazos (Blush en su versión original) no es más que el viaje de un astronauta-hortelano que se queda varado en un planeta enano desolado. Cuando una etérea presencia le visita, el viajero solitario descubre la alegría de empezar una nueva vida y se da cuenta de que el universo le ha enviado una salvación milagrosa. En la práctica, es mucho más. 

“Esta es una historia con la que te curas a tí mismo trasladando las emociones que tú sientes. Básicamente es el viaje que hizo Joe a través de este corto”, explica Albert Barba Cunill, supervisor de animación del proyecto y uno de los muchos españoles que se dejaron la piel para que este animador forjado en la cantera de Disney durante 25 años hiciera un último homenaje a su mujer, Mary Ann, víctima de un cáncer en 2017

Imagen del cortometraje de Apple TV+ 'Lazos'.

Imagen del cortometraje de Apple TV+ 'Lazos'. Apple TV+

“Cuando nos presentaron la idea del corto, Joe hizo una introducción para que entendiéramos lo que significaba para él. Se estaba abriendo en canal, fue algo clave para que yo me sintiera atraído por el proyecto”. Hasta entonces, el animador catalán estaba trabajando en Luck, el primer proyecto de largometraje de Skydance y que verá la luz en Apple TV+ en febrero de 2022. Su conexión con la catarsis emocional de Lazos le llevó a pedir un cambio de proyecto. 

Albert escuchó hablar por primera vez del proyecto en febrero de 2020, justo antes de que la pandemia pusiera el mundo patas arriba. Trabajar desde casa se convirtió en un obstáculo. “Necesitábamos mantener la comunicación sin que se perdiera la chispa. Ese ha sido el mayor reto técnico. Aparte de eso, teníamos otros, porque debíamos trasladar el mensaje de las emociones y los sentimientos a través de unos personajes que no hablan”, explica el gerundés. Lazos buscaba ser universal: cualquiera debía poder entender el mensaje de esperanza que había creado Mateo para cerrar sus propias heridas. 

Barba Cunill es supervisor de animador en el cortometraje de Skydance, un cargo que cuyas responsabilidades desconocen aquellos que están fuera de la industria. “Nuestra misión es trasladar las ideas del director a la animación. Eso implica muchas cosas, como coordinar un equipo de animadores pero, sobre todo, trasladar y explorar cómo son esos personajes”. En la preproducción del corto, el equipo juega con la personalidad, los andares o la expresividad de los personajes. 

'Lazos' | Tráiler oficial | Apple TV+

“A través de las directrices del director intentamos descifrar y encajonar ese personaje en una personalidad para que durante toda una producción no se aleje del propósito de los personajes. El supervisor intenta que el trabajo de los animadores sea coherente y esté muy ligado a la visión del director”, aclara un técnico que lleva trabajando sin parar en la industria de la animación desde su debut en Futbolín, la película de Juan José Campanella.  

Gracias a Lazos, la animación española recupera su estrecha relación con las historias ambientadas en el espacio. En 2009 el cine español hizo historia con Planet 51, una película de Ilion Animation Studios que se estrenó en todo el mundo compitiendo de tú a tú con las vacas sagradas de la animación. En 2021 Ilion ya no existe: el pasado año Skydance adquirió la empresa y abrió su sede europea en Las Rozas. Sus trabajadores siguen en la brecha. 

Todas las facetas de la creación, el 95% del trabajo, han pasado por Skydance Madrid. La animación, por ejemplo, se hizo exclusivamente con un equipo de 12 españoles”. Cuando acaba Lazos, el espectador puede ver en los títulos de crédito una larga lista de nombres reconocibles: Julián Romero Muñoz, Juan García González, Miguel Ángel Jiménez Rosado, Rubén López Ares, Javier Abad, David Minguez, Juan Luis Sánchez, o el propio Albert Barba Cunill. “Son nombres que forman parte de la historia de la animación en España y que vienen muchos de Ilion Animation Studios. Ha sido un orgullo trabajar y aprender con ellos”, zanja el gerundés. Esto también es marca España. 

También te puede interesar...

• Crítica: 'Fundación', una serie ambiciosa de épica apabullante que honra la gran saga de Isaac Asimov

• 'The Tragedy of Macbeth': Apple TV+ muestra el teaser tráiler de su película shakesperiana de Joel Coen

• Crítica: 'The Morning Show', la temporada 2 se entrega a los giros de guion y no teme meterse en jardines