Dominic Monaghan, Elijah Wood y Billy Boyd se declaran en contra de las críticas racistas contra 'Los anillos de poder'.

Dominic Monaghan, Elijah Wood y Billy Boyd se declaran en contra de las críticas racistas contra 'Los anillos de poder'.

Amazon Prime Video Polémica en redes

El reparto de 'Los anillos de poder' y los hobbits se unen contra el racismo: "Sois todos bienvenidos"

"Sois todos bienvenidos" y "La Tierra Media no es íntegramente blanca" son dos de los mensajes que han mandado los actores de ambas generaciones de 'El señor de los anillos'.

8 septiembre, 2022 13:54

Los actores de Los anillos de poder se han hartado de las críticas racistas por la inclusividad de la precuela de El señor de los anillos en Amazon Prime Video. No son los únicos: los actores que interpretaban a los cuatro hobbits protagonistas de El señor de los anillos han publicado una serie de fotografías para mostrar su apoyo a sus herederos en la Tierra Media. "Sois todos bienvenidos", insisten con un mensaje escrito en élfico con el que aspiran llegar a la parte más intolerante y radical de la comunidad de seguidores de la obra de J. R. R. Tolkien. 

Elijah Wood (Frodo), Sean Austin (Sam), Dominic Monaghan y Billy Boyd (los hermanos Merry y Pipppin) no han dudado en usar su influencia en redes sociales para mandar un mensaje de empatía y apoyo a unos actores que, a menos de 48 horas de la emisión del tercer episodio de la serie, se han cansado de los meses de persecución online. 

"Nosotros, el reparto de Los anillos de poder, nos unimos en absoluta solidaridad y contra el racismo incesante, las amenazas, el acoso y el abuso que han sufrido algunos de nuestros compañeros de reparto de color diariamente. Nos negamos a ignorarlo o tolerarlo", declaran los protagonistas de Los anillos de poder en un comunicado que ha aparecido en las redes sociales de Prime Video. 

"J. R. R. Tolkien creó un mundo que, por definición, es multicultural. Un mundo en el que personas libres de diferentes razas y culturas se unen, en una compañía, para derrotar las fuerzas del mal. Los anillos de poder refleja eso", continúa el texto. "Nuestro mundo nunca ha sido únicamente blanco, la fantasía nunca ha sido únicamente blanca, la Tierra Media no es únicamente blanca. Las personas BIPOC [acrónimo en inglés de negro, indígena y persona de color] pertenecen en la Tierra Media y están aquí para quedarse".

['Los anillos de poder' 1x01-02, una espectacular carta de presentación que deja con ganas de más]

Los actores, que han cerrado con la palabra Namárië, adiós en quenya, una de las lenguas ideadas por Tolkien, se han acordado también de los fans que sí han estado de su lado. "Por último, mandamos nuestro amor y compañía a los fans que nos apoyan, especialmente a los fans de color que están viviendo en sus propias carnes estos ataques simplemente por pertenecer a esta comunidad de fans. Os vemos y apreciamos vuestra valentía y enorme creatividad. Vuestros cosplays, fan cams, fan art y reflexiones hacen de esta comunidad un lugar más interesante y nos recuerdan nuestro propósito. Sois válidos, sois queridos y pertenecéis. Sois una parte integral de la familia de El señor de los anillos. Gracias por estar de nuestro lado". 

Un éxito de audiencia

La polémica mancha el gran estreno de la serie, que ha convencido a la crítica y despertado el interés del público. Amazon anunciaba el pasado fin de semana que El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ha reunido más de 25 millones de espectadores en todo el mundo durante su primer día de emisión en Prime Video. Según fuentes de la compañía, el estreno de la serie desarrollada por J.D. Payne y Patrick McKay ha roto todos los récords hasta la fecha para convertirse en el estreno más importante de la historia de Prime Video.

La conclusión más interesante que dejaba el comunicado va más allá de los propios datos de audiencia. Esta es la primera vez que Prime Video da números concretos de algunos de sus productos. Hasta ahora toda la información más o menos oficial que se conocía de los estrenos de Amazon llegaban de una fuente externa como Nielsen. Las únicas producciones de la plataforma de Jeff Bezos que se habían colado entre las series más vistas habían sido The Boys La rueda del tiempo