Muere Ron Harper, actor de 'La tierra perdida' y 'El planeta de los simios', a los 91 años

Muere Ron Harper, actor de 'La tierra perdida' y 'El planeta de los simios', a los 91 años

Series y Más Muertes

Muere Ron Harper, actor de 'La tierra perdida' y 'El planeta de los simios', a los 91 años

El intérprete, que también trabajó en algunas series de corta duración, ha fallecido por causas naturales.

26 marzo, 2024 09:50

Ron Harper, conocido por protagonizar series como El planeta de los simios (1974) y La tierra perdida (1974-1977), ha fallecido a los 91 años. El actor murió el pasado jueves por causas naturales en su casa de West Hills, según comunicó su hija, Nicole Longeuay.

Además de prepararse para ser el suplente de Paul Newman en Broadway, Harper interpretó al detective Bert Kling en el programa policial de la NBC 87th Precinct (1961-62), que se basaba en las novelas de Ed McBain. Después llegó el papel de Jeff Conway, el marido de Connie Stevens, en la comedia de ABC Wendy and Me (1964-65), que también estaba protagonizada por George Burns.  

Lo siguiente de Harper fueron su interpretación del hijo del abogado de Jean Arthur en The Jean Arthur Show de CBS en 1966 y la del teniente Craig Garrison en Garrison's Gorillas (1967-68). Ninguna de las cuatro series llegaron a tener una segunda temporada.

['The Veil': Elisabeth Moss es una espía británica en el tráiler de lo nuevo del creador de 'Peaky Blinders']

Uno de sus grandes éxitos llegó en el año 1974, cuando Harper consiguió el papel del astronauta Alan Virdon en El planeta de los simios, la serie de la CBS. Esta producción llegaba tras las cinco películas de El planeta de los simios y estaba protagonizada por Roddy McDowall, que apareció en cuatro de estas películas, pero su coste de producción era muy elevado y teniendo en cuenta que se emitía los viernes por la noche, acabó siendo cancelada tras apenas 14 episodios.

Nuestras historias El planeta de los simios degeneraron en una especie de El fugitivo con trajes de pelo. Creo que esa es una de las cosas que limitó lo que debería haber sido un proyecto a largo plazo", dijo Harper en una entrevista de 2008.

Ron Harper y James Naughton en ‘El planeta de los simios'

Ron Harper y James Naughton en ‘El planeta de los simios'

Harper se reincorporó a La tierra perdida en 1976 para su tercera y última temporada, sustituyendo a Spencer Milligan como el tío Jack de la familia. Apareció en sólo 13 episodios.

"Las historias eran muy buenas", dijo Harper sobre esto en una entrevista de 2005. "A cada generación de niños, a medida que crecen, les gustan esas historias, las recuerdan y las comparten. Tengo unas tres cintas y se las he estado enseñando a mi hija desde que tenía 5 años. Y ella todavía, de todas mis series, la que más le gusta es La tierra perdida".

Ron Harper en 'La tierra perdida'

Ron Harper en 'La tierra perdida'

Ronald Robert Harper nació el 12 de enero de 1933 en Turtle Creek, Pensilvania, en las afueras de Pittsburgh. Se graduó en el Turtle Creek High School y obtuvo una beca para la Universidad de Princeton. Después le ofrecieron una beca para estudiar en la Facultad de Derecho de Harvard.

"Me seguía diciendo a mí mismo: '¿Deberías desperdiciar tu buena educación siendo actor?' Y esa vocecita dentro de mí seguía diciendo cosas como: '¿Para qué quieres aprovechar esa beca en Derecho de Harvard? Seré actor. Morir de hambre es divertido'", contaba en 1966. "Y como lo tonto que debe ser cualquier actor, escuché a esa vocecita".

['Outlander': ya hay fecha de estreno para el final de la temporada 7 y llegará antes de que acabe 2024]

Harper studió con el director y actor Lee Strasberg, estuvo en la Marina de Estados Unidos y en 1959 fue el suplente de Newman en Dulce pájaro de juventud, la película dirigida por Elia Kazan de 1962.

"En mi última actuación, vi a Paul entre el público", recordó en 2015. “Si no se sentía muy bien, se sentía un poco mejor. Era una persona maravillosa y dulce. Creo que probablemente se sintió lo suficientemente generoso como para decir: 'Deja que Ron haga una o dos de las actuaciones'".

También apareció en otras entregas de series como Calibre 44, Thriller, Caravana y The Tall Man antes de participar en 87th Precinct; y su carrera también incluye películas como The Wild Season, The Odd Couple II y Pearl Harbor.