20 datos curiosos sobre 'Los Soprano' por el 25 aniversario de su estreno: del cameo de Lady Gaga a la pistola del logo

20 datos curiosos sobre 'Los Soprano' por el 25 aniversario de su estreno: del cameo de Lady Gaga a la pistola del logo

Series y Más Aniversarios

'Los Soprano': 20 curiosidades por el 25 aniversario de su estreno: de Lady Gaga a mafiosos reales

El 10 de enero de 1999 HBO emitió el primer episodio de la producción que dio inicio a la llamada Edad de oro de las series.

10 enero, 2024 01:58

El 10 de enero de 1999 se emitió en HBO el primer episodio de Los Soprano, una producción que estuvo a punto de ser una película, y que terminó marcando el inicio de la llamada Edad de oro de las series.

Seis temporadas después, la ganadora de 21 premios Emmy finalizó con el fundido a negro que ha hecho correr más ríos de tinta en la historia de la televisión; una decisión creativa que hizo que miles de suscriptores de HBO llamaran indignados a sus operadores de cable, porque se había interrumpido la emisión en directo del final de la serie. Y que décadas después se siga debatiendo sobre lo que significa en el destino de Tony Soprano.

Para celebrar el 25 aniversario del estreno de Los Soprano, una de las series que cambió la televisión, hemos recopilado 20 datos curiosos de los entresijos de la producción. Entre ellos, uno que confirma la naturaleza generosa de James Gandolfini, un actor que nos dejó antes de tiempo, y que es responsable en gran parte de la influencia y legado de la serie. 

Cartel 'Los Soprano'

Cartel 'Los Soprano'

1. La pistola del logo

HBO no estaba muy convencida con el título de la serie y le preocupaba que los espectadores pensaran que iba sobre cantantes de ópera y no sobre mafiosos, por eso decidieron cambiar la "r" por una pistola en el logo.

2. Madre solo hay una

David Chase, el creador de la serie, ha revelado que la relación entre Tony y su madre Livia está basada en su relación con su propia madre, Norma. El nombre Livia lo tomó por el de la conspiradora y asesina esposa del emperador romano Augusto.

Nancy Marchand, la inolvidable Livia Soprano

Nancy Marchand, la inolvidable Livia Soprano

3. La muerte de Nancy Marchand cambió los planes

Una de las tramas más importantes de la tercera temporada giraba alrededor de los esfuerzos de Tony para evitar que su madre testificara contra él en los tribunales, sin embargo, la muerte de la actriz que interpretaba a Livia Soprano obligó a David Chase a cambiar los planes.  

Livia sigue apareciendo en la serie hasta que muere en la tercera temporada. Para ello, se utilizaron imágenes generadas por ordenador (CGI) que se combinaron con imágenes de archivo de la serie.

4. Consejos de mafiosos reales

James Gandolfini reveló en Inside the Actors Studio que a menudo se ponían en contacto con él miembros reales de grupos del crimen organizado para elogiar su auténtica interpretación o darle consejos.

Uno de ellos fue tras la emisión del episodio piloto, cuando un mafioso de la vida real le dijo que, por favor, no volviera a llevar pantalones cortos. Y desde entonces no lo hizo. Chase incorporó este intercambio en el primer episodio de la cuarta temporada cuando Carmine le dice a Tony sobre su reciente fiesta en el patio trasero "un don no lleva pantalones cortos".

Michael Imperioli como Christopher Moltisanti

Michael Imperioli como Christopher Moltisanti

5. Todo queda en familia

A lo largo de la serie Tony se refiere a Christopher como su "sobrino", sin embargo, Christopher es primo de Carmela, por lo que él y Tony son en realidad primos políticos.

6. Una piedra en el zapato

James Gandolfini quería que la rabia e incomodidad de Tony Soprano fueran auténticas, para conseguirlo, antes de algunas escenas introducía una pequeña piedra en su zapato, lo que le provocaba la irritación suficiente para manifestar la ira de Tony.

7. Cansancio real

Cuando Gandolfini tenía que rodar esas típicas escenas en las que Tony tenía que parecer cansado y agotado en el desayuno se pasaba la noche anterior en vela para parecer lo más realista posible.

Christopher y Paulie en 'Pine Barrens'

Christopher y Paulie en 'Pine Barrens'

8. Homenaje a 'Fargo'

Pine Barrens fue el primero de los cuatro episodios que dirigió Steve Buscemi. Desde que se emitió, los fans y la crítica asumieron que se trataba de un evidente homenaje a Fargo, película protagonizada por el actor que estaba tras la cámara, pero según aclaró en los comentarios del director de la edición en DVD, nunca hubo intención de hacer referencia a la película de los Coen y todo es casualidad.

El bosque en el que iban a rodar no debía estar en esas condiciones, pero el día anterior se produjo una nevada inesperada que provocó complicaciones y obligó al equipo a adaptarse y emplear doce días más de lo previsto en el plan.

9. Pruebas de que miembros reales del crimen organizado veían la serie

En 1999, el FBI grabó una conversación entre dos miembros de los DeCavalcante en Nueva Jersey en la que hablaban de las similitudes entre las familias del crimen reales y las ficticias. Se les cita diciendo: "¿Se supone que somos nosotros?".

10. Un infiltrado en la sala de guionistas

Al menos eso es lo que pensaban los grupos de crimen organizado de Nueva Jersey. Según reveló el productor ejecutivo Terence Winter en Vanity Fair, los mafiosos reales se podían creer lo precisa que era la serie".

"Un agente del FBI nos contó que los lunes por la mañana llegaban a la oficina y revisando las escuchas telefónicas de ese fin de semana, todos tipos de la mafia hablaban de Los Soprano y que solían pensar que teníamos a alguien dentro".

Lorraine Bracco es Jennifer Melfi

Lorraine Bracco es Jennifer Melfi

11. Lorraine Bracco estuvo a punto de ser Carmela

La idea inicial es que Lorraine Bracco interpretara a Carmela, pero la actriz sintió que el papel podría ser demasiado similar a su personaje de Karen Hill en Uno de los nuestros y prefirió firmar por la doctora Melfi.

12. Conexiones con 'Uno de los nuestros'

Los Soprano no sólo comparte temática con el clásico de la mafia de 1990, también varios actores. Seis intérpretes de la película de Scorsese aparecieron en la serie en papeles regulares: Lorraine Bracco, Michael Imperioli, Tony Sirico, Vincent Pastore y Frank Vincent, además de once estrellas invitadas.

13. La doctora Melfi está basada en alguien real

El personaje de Lorraine Bracco está basado en la propia experiencia de David Chase con su terapeuta.

James Gandolfini y Drea de Matteo

James Gandolfini y Drea de Matteo

14. El maquillaje y peluquería de Drea de Matteo duraba 4 horas

La actriz pasaba cuatro horas en la caravana para transformarse en Adriana La Cerva. Dos horas para preparar su peinado y maquillaje y otras dos para cubrir sus tatuajes.

15. La generosidad de Gandolfini

En la historia oral de la serie que publicó Vanity Fair en 2012, Eddie Falco explicó que después de la cuarta temporada, la producción de Los Soprano se detuvo debido a una disputa salarial de los actores con HBO. El conflicto se solucionó gracias a James Gandolfini, que llamó a todos los actores habituales a su caravana y le dio a cada uno un cheque de 33.333 dólares de su bolsillo. "Nos dijo: 'Gracias por seguir a mi lado'", reveló Steven Schirripa.

Tony Sirico como Paulie

Tony Sirico como Paulie

16. La realista interpretación de Tony Sirico

Interpretado por Tony Sirico, la interpretación de Paulie es una de las más memorables y realistas de la serie. La razón principal por la que Sirico tiene tanta facilidad para interpretar a un criminal es que lo fue en el pasado

Antes de dedicarse a la interpretación, Sirico tenía un historial de 28 arrestos. Tras pasar página, Sirico se dedicó a la interpretación. Cuando fue elegido para interpretar a Paulie, puso una condición. Él y Chase acordaron que, fuera cual fuera la dirección que tomara la serie, bajo ninguna circunstancia Paulie se convertiría en una rata. Chase respetó su petición. 

El interior del Bada Bing!

El interior del Bada Bing!

17. El Bada Bing! era un club de striptease real 

El Bada Bing! era un club de striptease real llamado 'Satin Dolls' situado en Lodi, Nueva Jersey, en la Ruta 17. Todas las escenas exteriores e interiores se rodaron en este lugar, excepto la habitación trasera, que era un decorado. seguía en funcionamiento para el público cuando el equipo de producción no lo utilizaba para rodar la serie. 

18. El creador de 'Mad Men' salió de esta sala de guionistas

Mientras que David Chase coescribía entre dos y siete episodios por temporada de Los Soprano, también tenía un equipo dedicado de guionistas.

Matthew Weiner trabajó como guionista y productor de Los Soprano a partir de la quinta temporada y consiguió el trabajo gracias a un guion que había escrito en el año 2000 y que finalmente se convirtió en el piloto de Mad Men.

19. Aparece en todos los episodios

James Gandolfini fue el único miembro del reparto que apareció en los 86 episodios de Los Soprano.

20. El primer papel de Lady Gaga

La nominada al Oscar por Ha nacido una estrella comenzó su carrera como actriz cuando tenía 15 años en Los Soprano. Apareció en el noveno episodio de la tercera temporada, en el que interpretó a una compañera de instituto de A.J., el hijo de Tony, acreditada como "Girl at Swimming Pool #2" (Chica #2 en la piscina).

Otros futuros famosos que aparecieron en pequeños papeles en la serie fueron Lin-Manuel Miranda, Michael B. Jordan o Chandra Wilson.

'Los Soprano' está disponible en HBO Max.