La huelga de actores ha terminado, ¿cuándo vuelven las series?

La huelga de actores ha terminado, ¿cuándo vuelven las series?

Series y Más Rodajes

Ahora que la huelga de actores ha terminado, ¿cuándo vuelven las series?

'Anatomía de Grey' y 'Stranger Things' serán algunas de las primeras series en rodar tras el fin de la huelga.

9 noviembre, 2023 10:31

El sindicato de actores SAG-AFTRA ha alcanzado oficialmente el acuerdo provisional para un nuevo contrato de tres años con los estudios, lo que pone fin a la huelga que mantenía paralizada la industria de Hollywood, a pesar de que la de guionistas finalizó en septiembre.

Ahora que los actores pueden vuelven al trabajo tras este paro laboral histórico, las series pueden empezar a fijar fechas de regreso de sus producciones. Las primeras salas de guionistas se reabrieron el 2 de octubre, pero el rodaje de estos episodios podría comenzar, como pronto, a finales de noviembre, una vez pasadas las festividades de Acción de Gracias. Debido a las normas sindicales, acortar las vacaciones de Navidad no es una opción.

Las primeras series que comenzarán sus rodajes serán las de cadenas en abierto, ya que su urgencia es mayor. No han podido estrenar nuevas temporadas de series emblemáticas como Anatomía de Grey en sus fechas habituales de otoño, pero se espera que puedan hacerlo en primavera.

[Nia DaCosta: "El objetivo de Marvel es contar la mejor historia, no darle a la gente lo que quiere"]

Temporadas más cortas

El plan inicial es que el estreno de estas nuevas entregas pueda encajarse en el calendario a mediados de febrero, después de la Super Bowl, en la llamada "midseason", con temporadas más cortas, de 10 o 13 episodios, que finalizarían su emisión en mayo.

Entre las series que se espera retomen sus producciones de forma prioritaria se encuentran Anatomía de Grey, Mentes Criminales, 9-1-1, Night Court, CSI, NCIS y Ghosts, así como las franquicias Chicago, FBI y Ley y Orden de Wolf Entertainment/Universal TV.

'Stranger Things' 4

'Stranger Things' 4

No hay tanta presión para las series de plataformas y canales de cable en general, pero sí para algunos títulos como Stranger Things, que se espera sea una de las primeras series de pago en comenzar el rodaje de la que será su última temporada en Netflix, pues ya tenía la preproducción avanzada cuando se convocó la huelga de guionistas. 

Otras de las series que interrumpieron su producción cuando comenzó la huelga de guionistas y que podrían comenzar su rodaje pronto son Hacks, The Penguin y The Old Man. También se espera que ocurra lo mismo con Yellowstone, que está de parón desde enero a falta de ocho episodios de la que será su última temporada.

[Si tras 'El cuerpo en llamas' sigues con dudas, te interesa ver 'Crímenes' en Netflix]

Dos series que se rodaban en Francia, Emily In Paris, de Netflix, y Etoile, de Amy Sherman-Palladino, de Amazon, han tenido que retrasar su producción. La cuarta temporada de Emily In Paris ya estaba prevista para enero, mientras que Etoile comenzaría a rodarse en febrero, ya que ambas series tendrán que superar los Juegos Olímpicos de verano de París.

Además, es probable que haya que hacer ajustes adicionales, porque algunos actores están rodando películas independientes que obtuvieron permisos especiales del sindicato durante la huelga, por lo que tendrían que finalizar esos compromisos antes de volver a sus series. 

La situación será más complicada en el caso de series nuevas, que necesitan más tiempo para ponerse en marcha, por lo que muchas quedarán para la temporada de otoño de 2024 o 2025. 

Un acuerdo histórico

El sindicato SAG-AFTRA ha declarado en un comunicado oficial que el nuevo contrato de tres años con lo estudios "está valorado en más de mil millones de dólares".

"Hemos logrado un acuerdo de extraordinario alcance que incluye aumentos de la remuneración mínima, disposiciones sin precedentes para el consentimiento y la compensación que protegerán a los miembros de la amenaza de la IA, y por primera vez establece un bono para las producciones destinadas al streaming".

"Nuestros máximos de cuotas para pensiones y salud se han elevado sustancialmente, lo que aportará un valor muy necesario a nuestros planes. Además, el acuerdo incluye numerosas mejoras para múltiples categorías, entre las que se incluyen aumentos desorbitados de la compensación para los figurantes y disposiciones contractuales críticas que protegen a las diversas comunidades."

"Estamos emocionados y orgullosos de decirles que hoy su Comité de Negociación de TV/Teatro votó unánimemente para aprobar un acuerdo tentativo con la AMPTP. A partir de las 12:01 am PT del 9 de noviembre, nuestra huelga está oficialmente suspendida y todos los piquetes están cerrados. Estaremos en contacto en los próximos días con información sobre las reuniones de celebración en todo el país".