Considerado como uno de los grandes actores de la industria de Hollywood, Robert De Niro cumple hoy 80 años. Es conocido por haber interpretado a personajes de todo tipo, que destacan por la oscuridad que encierran en sí mismos, y también por no querer encasillarse en ningún género, trabajando en películas de gángsters, bélicas e incluso comedias románticas.

Su salto a la fama tuvo lugar con Muerte de un jugador (1973), de John D. Hancock, pero su despegue real tuvo lugar cuando se asoció con Martin Scorsese, con quien forma una dupla de la que sólo han salido películas emblemáticas. 

Desde el principio, supo demostrar que su talento y su rango interpretativo no conocen límites y con motivo de la celebración de su cumpleaños, repasamos las mejores películas de su universo cinematográfico como actor que están disponibles para ver en las plataformas de streaming como Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+, Movistar Plus+, Filmin o FlixOlé, clasificándolas de peor a mejor según la valoración de los usuarios de IMDb.

[Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese volverán a trabajar juntos en 'The Wager', una película de Apple TV+]

  • 1 de 10

    10. 'Novecento' (1976)

    En el año 1901, en una finca del norte de Italia, nacen el mismo día el hijo de un terrateniente (Robert de Niro) y el hijo de un bracero (Gérard Depardieu), que desde ese día serán amigos inseparables. Sin embargo, su relación se verá nublada por sus diferentes actitudes frente al fascismo.

    Puntuación en IMDb: 7,7

    Disponible en: FlixOlé

  • 2 de 10

    9. 'El lado bueno de las cosas' (2012)

    Manteniendo el equilibrio entre la comedia, el drama y el romance, esta película sigue a un joven (Bradley Cooper) que intenta volver a encarrilar su vida después de haber permanecido ingresado durante meses en un hospital psiquiátrico.

    El padre del protagonista es el personaje al que interpreta De Niro, que a principios de los 2000 participó en numerosas comedias familiares y películas de acción. La suya fue una de las ocho nominaciones al Oscar, pero finalmente se lo llevó sólo Jennifer Lawrence.

    Puntuación en IMDb: 7,7

    Disponible en: Netflix y HBO Max

  • 3 de 10

    8. 'El rey de la comedia' (1982)

    Entre todos los papeles más inquietantes que ha interpretado De Niro, uno de los más destacados fue el de Rupert Pupkin en El rey de la comedia que, de hecho, fue considerado como una de las inspiraciones de El Joker de Todd Phillips. 

    La película presenta a Pupkin como un hombre delirante que se percibe a sí mismo como una celebridad. Un día conocerá al presentador de un programa de entrevistas y comienza a acosarle para tener su minuto de fama. Cuando no lo consigue, Pupkin le secuestra. 

    Puntuación en IMDb: 7,8

    Disponible en: Disney+

  • 4 de 10

    7. 'Toro salvaje' (1980)

    Considerada por muchos como una de las mejores películas de deportes de la historia, Toro salvaje cuenta la historia de Jake LaMotta (Robert De Niro), un boxeador muy hábil que ha demostrado ser tan violento y agresivo en el ring como fuera de él. También incluye una de las mejores colaboraciones entre Martin Scorsese y De Niro, que ganó su segundo Oscar con esta película.

    Además de destacar por la interpretación de sus protagonistas, el filme también sobresale a nivel estético. Sus encuadres rodados en blanco y negro sirven para situar la película en un período concreto, pero también para resaltar el trabajo de los actores principales, especialmente el de De Niro.

    Puntuación en IMDb: 8,1

    Disponible en: Filmin

  • 5 de 10

    6. 'El cazador' (1978)

    El cazador destacó por ser una de las primeras películas de Hollywood que hablaba sin tapujos sobre la Guerra de Vietnam, representándola como un conflicto horrible, destructivo y que, al final, resultó ser innecesario.

    Y todo ello mostrando cómo la guerra afecta a un grupo de amigos, desde que se marchan al frente hasta que terminan sus horas de servicio militar. Entre ellos, Robert De Niro interpreta al protagonista.

    Puntuación en IMDb: 8,1

    Disponible en: Movistar Plus+, Filmin y FlixOlé

  • 6 de 10

    5. 'Taxi Driver' (1976)

    Siempre se les ha considerado como uno de los dúos más icónicos de la historia del cine, pero quizá podría considerarse a Taxi Driver como la colaboración más emblemática de Martin Scorsese y De Niro. En ella, De Niro encarna a Travis Bickle, un taxista solitario que se convence de que solo él es capaz de limpiar el crimen de la ciudad mientras conduce todas las noches en Nueva York.

    Sin embargo, en realidad la película trata sobre el deterioro de la salud mental del protagonista como veterano de la Guerra de Vietnam. Este es, sin duda, uno de los mejores papeles de la carrera del actor.

    Puntuación en IMDb: 8,2

    Disponible en: Filmin

  • 7 de 10

    4. 'Érase una vez en América' (1984)

    Dirigida por Sergio Leone y ambientada a principios del siglo XX, la película sigue a David Aaronson (Robert De Niro), un pobre chaval judío que conoce en los suburbios de Manhattan a Max (James Woods), otro joven de origen hebreo dispuesto a llegar lejos.

    Entre ellos nace una gran amistad y, con otros colegas, forman una banda que prospera rápidamente, llegando a convertirse, en los tiempos de la Ley Seca (1920-1933), en unos importantes mafiosos.

    Puntuación en IMDb: 8,3

    Disponible en: Amazon Prime Video, Disney+ y Movistar Plus+

  • 8 de 10

    3. 'Heat' (1995)

    Partiendo de una premisa relativamente simple, esta película de Michael Mann sigue a a un maestro del crimen (De Niro) y a un policía veterano (Al Pacino), que acaban inmersos en un juego del gato y el ratón realmente envolvente. Ambos se comprometen a mostrarle a los espectadores que el policía y el criminal no son tan diferentes.

    Puntuación en IMDb: 8,3

    Disponible en: Netflix, Amazon Prime Video y Disney+

  • 9 de 10

    2. 'Uno de los nuestros' (1990)

    Situada al mismo nivel que El padrino entre las películas de mafias, Uno de los nuestros es una película basada en hechos reales que sigue a Henry Hill (Ray Liotta), hijo de padre irlandés y madre siciliana que vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes.

    Por otro lado está Paul Cicero (Paul Sorvino), el patriarca de la familia Pauline y protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría.

    De esta película se pueden destacar varias cosas, pero una de ellas es Jimmy Conway, que podría considerarse como uno de los personajes más despiadados que se han escrito nunca. Sin duda, otro de los grandes títulos que se recordarán de la dupla formada por De Niro y Scorsese.

    Puntuación en IMDb: 8,7

    Disponible en: HBO Max

  • 10 de 10

    1. 'El padrino. Parte II' (1974)

    El padrino de Francis Ford Coppola es considerada como una de las grandes obras maestras cinematográficas de todos los tiempos y aunque De Niro fuese cuestionado por rechazar el papel de Sonny, que iba a ser a quien interpretaría en la primera película, finalmente acabó siendo el protagonista de una de las mejores secuelas que se han hecho nunca.

    Y lo hizo tomando el relevo de Marlon Brando, que no es tarea fácil, plasmando en pantall unos modales, un dialecto y unas expresiones faciales que le posicionaron entre las grandes estrellas de Hollywood.

    Puntuación en IMDb: 9

    Disponible en: Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, SkyShowtime