Todas las series afectadas por la huelga de guionistas (actualizado): 'Euphoria' también se retrasa

Todas las series afectadas por la huelga de guionistas (actualizado): 'Euphoria' también se retrasa

Series y Más Huelga de guionistas 2023

Todas las series afectadas por la huelga de guionistas (actualizado): 'Euphoria' también puede retrasarse

'The Mandalorian', 'The Old Man' y 'Penguin' son otras de las series que han paralizado la producción de sus temporadas.

26 mayo, 2023 14:29

En una semana se cumplirá un mes desde que los guionistas de Hollywood entraron en huelga. Las negociaciones del sindicato (WGA) y la alianza de productores de cine y televisión no parecen haber avanzado, pero los efectos en la industria se están notando desde el primer día, y la lista de series que se están viendo afectadas por el paro laboral continúa en aumento. 

Mientras tanto, Hollywood está a las puertas de una segunda huelga. SAG-AFTRA, el sindicato que representa alrededor de 120.000 actores de cine y televisión, ha convocado oficialmente una votación para aprobar la convocatoria de paro laboral. En caso de que sea aprobada, y no se llegue a un acuerdo con los estudios en las negociaciones que comienzan el 7 de junio, también se iniciaría un paro laboral de este sector a partir del día 30 del mismo mes, fecha en la que finaliza el contrato actual.

El impacto de esta huelga sería mucho mayor, porque este sindicato cuenta en total con más de 160.000 afiliados, que además de actores, también incluye periodistas de radio y televisión, presentadores de televisión, locutores, cantantes, dobles de acción, actores de voz y otros profesionales de los medios de comunicación. Un sindicato que puede ejercer mucha más presión que el de guionistas, que solo cuenta con 11.500 afiliados.

[Huelga de guionistas: Cuáles son los miedos del gremio sobre el uso de la IA y qué proponen para su regulación]

James Cromwell, el actor que interpreta a Ewan Roy en Succession, aprovechó su relevancia en el episodio del 22 de mayo para apoyar al gremio de guionistas y recalcar la importancia vital de su trabajo en el éxito de las series. "Todo comienza con las palabras", dijo en su cuenta de Twitter, un mensaje muy potente, porque su personaje protagonizó uno de los momentos más importantes del episodio pronunciando un discurso frente a un micrófono.

En actualización

A este listado se irán incorporando todas las producciones que sufran retrasos mientras dure la huelga. 

'American Horror Story: Delicate'

Las protestas de un piquete a las puertas de Silvercup Studios detuvo el segundo día de rodaje de la última temporada de la serie cuando miembros de otros sindicatos decidieron no atravesarlo. No hay noticias de cuándo se reanudará la producción.

'Andor'

Tony Gilroy, creador y showrunner de la serie ha anunciado que ha suspendido todas las tareas de producción relacionadas o no con la escritura de guiones de la serie de Disney+ en apoyo a la huelga de la WGA.

"Interrumpí TODO mi trabajo como guionista de la segunda temporada de Andor antes de la medianoche del 1 de mayo", dijo Gilroy en un comunicado publicado en Deadline. "Tras ser informado en la reunión de showrunners del sábado 6 de mayo de las exigencias de los estudios con relación a nuestro trabajo como productores, informé que también cesaría TODAS las funciones de producción no relacionadas con la escritura".

'Big Mouth'

La popular serie animada de Netflix estaba en las primeras semanas del calendario previsto para la escritura de los guiones de su octava temporada y habrían terminado de escribirla en agosto si no hubieran paralizado sus actividades, las cuales no retomarán hasta que se llegue a un acuerdo. 

'Billions'

Un piquete interrumpió en el rodaje de la última temporada de Showtime en exteriores de la ciudad de Nueva York el pasado 4 de mayo. La producción no se retomó durante ese día y aunque no se ha anunciado una pausa oficial por la huelga, es probable que el calendario se retrase por más piquetes.

'Cobra Kai'

Jon Hurwitz, cocreador de la serie, anunció que la sala de guionistas de la temporada 6 de la serie de Netflix mantendrá sus puertas cerradas en solidaridad con sus compañeros mientras dure la huelga. 

'Colegio Abbott'

La comedia de ABC ha cerrado su sala de guionistas, que iba a empezar a desarrollar las tramas generales de su tercera temporada durante esta primera semana de mayo. Britter Nichols, una de sus guionistas, dijo en una entrevista en Democracy Now, que si la huelga se prolongaba durante varios meses, como ocurrió en 2007, esto seguramente impactaría en el número de episodios que podrían producir para la próxima temporada.

'Daredevil: Born Again'

El rodaje de la primera temporada de la serie de Marvel para Disney+ se vio interrumpido el 8 de mayo por un piquete del WGA a las puertas de los estudios Silvercup East, que decidieron no cruzar los miembros del sindicato de profesionales técnicos.

'El caballero de los Siete Reinos'

"No estoy en Los Ángeles, así que no puedo estar en un piquete como hice en 1988, pero quiero dejar constancia de mi apoyo total, completo e inequívoco a mi gremio", declaró George R.R, Martin, autor de los libros de Juego de tronos y cocreador de esta nueva precuela, en una publicación de su blog personal. Este spin-off y precuela de la serie de HBO estaba en una fase inicial de desarrollo, por lo que se retrasa hasta nueva orden. 

'Euphoria'

Jeremy O. Harris, productor de Euphoria, pidió al CEO de Warner Bros. Discovery que "hiciera un trato", para que termine la huelga de guionistas y el rodaje de la temporada 3 de la serie de HBO pueda comenzar según el calendario previsto.

El último episodio de la temporada 2 de la serie protagonizada por Zendaya se emitió en HBO en febrero de 2022. Está previsto que la producción de la tercera entrega inicie este verano para poder estrenarla en 2024. Un retraso en el calendario sería muy perjudicial porque Zendaya, Sydney Sweeney y Jacob Elordi tienen agendas muy complicadas. 

'Evil'

La serie de Paramount+ ha anunciado que da por finalizado el rodaje de su cuarta temporada a pesar de que faltan algunas escenas. El anuncio llegó después de que un piquete de tres personas se manifestara en las puertas de plató, pero la versión oficial dice que la decisión fue tomada debido a que uno de los protagonistas había tenido un problema familiar que le obligaría a ausentarse y no era posible reorganizar el calendario de producción.

'Hacks'

El rodaje de la tercera temporada de la serie de HBO Max se ha paralizado y no se reanudará hasta el final de la huelga. Según confirmaron los productores a Deadline, "esta es una comedia que necesita de sus guionistas y showrunners en el plató porque es habitual que se reescriban escenas durante el rodaje". 

'Inestable'

La producción de la segunda temporada de la serie de Netflix protagonizada por Rob Lowe y su hijo, John Owen Lowe, ha sido paralizada de forma indefinida en apoyo a la huelga de guionistas.

'Loot'

El rodaje de la segunda temporada de la serie protagonizada por Maya Rudolph en Prime Video se vio paralizado por un piquete en la mansión en la que se desarrolla la producción. No hay noticias de cuándo se reanudará.

'Night Court'

La serie de NBC debería retomar el rodaje de su segunda temporada en los próximos días, pero es posible que este se paralice de forma indefinida. Al ser una comedia multicámara necesita reescribir los guiones durante la grabación, y si sus guionistas están en huelga no podrán contar con ellos. Esto retrasará el estreno de la nueva entrega, que estaba previsto para otoño.

'P-Valley'

La serie de Starz ha pospuesto el inicio del rodaje de su tercera temporada en Atlanta hasta nueva orden. Así lo confirmó oficialmente su creadora y showrunner, Katori Hall: "No rodaremos hasta que se llegue a un acuerdo justo", dijo en su cuenta personal de Twitter.

'Power Book III: Raising Kanan'

Según informó Deadline, la sala de guionistas de la tercera temporada de la serie de Starz permanecerá cerrada mientras dure la huelga. 

'Separación'

El rodaje de la segunda temporada de la serie de ciencia ficción de Apple TV+ vio como una manifestación interrumpía su jornada en los estudios del Bronx y Westchester, cuando los miembros del sindicato de profesionales técnicos decidieron no cruzar el piquete del WGA.

Series de 'Spiderman'

Silk: Spider Society y Spider-Man Noir, series de acción real basadas en el personaje (e independientes del UCM), que están en desarrollo en Amazon Prime Video, han paralizado su producción y cerrado su sala de guionistas hasta que finalice la huelga. Así lo confirmaron Phil Lord y Chris Miller (Into the Spider-Verse), productores ejecutivos de los proyectos. 

'Stranger Things'

Los hermanos Duffer han anunciado en Twitter que el rodaje de la última temporada de una de las joyas de la corona de Netflix no comenzará hasta que termine la huelga. Afirman que durante la producción se continúan reescribiendo los guiones.

'The Last of Us'

La serie de HBO Max creada por Craig Mazin y Neil Druckmann se ha visto obligada a suspender la preproducción de su segunda temporada, que estaba en proceso de casting de los nuevos actores, porque aún no están escritos los guiones y no hay escenas preparadas para que puedan interpretar a sus personajes.

Mazin ha participado en los piquetes de esta semana y no está escribiendo ni produciendo, ni por tanto participando en el proceso de casting de la nueva temporada. Neil Druckmann, cocreador de la serie y guionista y director creativo de los juegos, tampoco trabaja actualmente en la segunda temporada de la serie.

'The Mandalorian'

La serie de Disney+ no comenzará el rodaje de su cuarta temporada hasta que finalice la huelga de guionistas. Aunque los guiones están escritos, no podría haber ningún guionista presente en el set para hacer ajustes o reescribir escenas, lo que causaría retrasos.

Además, tal como se ha visto en las dos semanas del paro laboral actual, muchos rodajes se han visto interrumpidos de forma indefinida por la presencia de piquetes en las localizaciones, que profesionales de otros sindicatos audiovisuales, incluidos el de los actores, se están negando a cruzar por solidaridad.

'The Penguin'

La serie secuela de The Batman, que traerá de vuelta a Colin Farrell como el icónico villano, interrumpió indefinidamente su rodaje por la presencia de un piquete cuyas líneas no quiso pasar ningún miembro del equipo.

Colin Farrell, Michael Kelly, Colin Farrell, Craig Zobel, Clancy Brown y otros miembros del reparto y equipo técnico se han unido activamente a las protestas con pancartas. 

'The Old Man'

La serie de FX protagonizada por Jeff Bridges, que en España puede verse en Disney+, ha paralizado el rodaje de su segunda temporada. El equipo recibió la confirmación de que tras el episodio 2x04, el último que habían grabado, no podrían volver a rodar hasta que finalice la huelga, porque el guion del episodio 2x05 necesita ajustes de reescritura.

'Yellowjackets'

Ashley Lyle, cocreadora de la serie que puede verse en Movistar Plus+, informó en su cuenta de Twitter que la sala de guionistas para la temporada 3 se cerró tras solo un día de trabajo por la convocatoria de huelga. 

'Good Omens'

La segunda temporada de la serie de Prime Video ya está terminada y su estreno está previsto para este verano, por lo que su emisión no se verá afectada. Sin embargo, Neil Gaiman, su creador, ha anunciado en su cuenta de Twitter que no estará disponible para la promoción de la serie porque como guionista está en huelga.