La serie sobre Lorca que Carlos Saura escribió antes de su muerte se rodará en otoño

La serie sobre Lorca que Carlos Saura escribió antes de su muerte se rodará en otoño

Series y Más Proyectos

La serie sobre Lorca que Carlos Saura desarrolló antes de su muerte sigue adelante

El hijo del cineasta es el encargado de liderar el proyecto que lleva por título 'Las voces perdidas (Saura busca a Lorca)' y se rodará este otoño.

21 febrero, 2023 17:03

La serie de Carlos Saura sobre la figura de Federico García Lorca verá la luz de forma póstuma. La serie Las voces perdidas (Saura busca a Lorca), el proyecto en el que el cineasta aragonés trabajó durante sus dos últimos años de vida, arrancará su rodaje el próximo otoño, tal como ha confirmado a El País Carlos Saura Medrano, primogénito del director.

La serie está pensada como una temporada de seis episodios de 50 minutos cada uno, cuyos guiones ya están escritos (en colaboración con Borja Echevarría y con el asesoramiento histórico de Agustín Sánchez Vidal) y que llevarán por título un verso conocido del poeta granadino. La fase de preproducción ya está finalizada para comenzar a rodar después de verano.

Saura Medrano está en el proceso de encontrar cinco directores que se pondrán tras las cámaras del proyecto que iba a dirigir su padre, reservándose probablemente para él el sexto y último, "Se convertiría así en una especie de homenaje a Lorca y a mi padre", declaró al medio. 

[El emocionante homenaje del cine español a Carlos Saura en los Premios Goya]

La estructura diseñada por el director de Cría Cuervos tiene cuatro planos narrativos que se entrecruzan. El primero, es el de Ana, la protagonista, a quien le encargan crear un espectáculo visual sobre Lorca. El segundo se refiere a la relación con sus colaboradores y con una sobrina adolescente y rebelde de la que deberá hacerse cargo. Luego están las recreaciones del espectáculo y por último, los episodios de la vida del poeta andaluz.  

En palabras de Carlos Saura

Dentro del dosier de Las voces perdidas, el cineasta dejó detalles sobre la trama de la serie, descritos así según sus propias palabras: "A medida que se indaga sobre el personaje, emerge, sin embargo, un sorprendente Federico García Lorca menos conocido; un tipo simpático, encantador, buena persona y amigo de sus amigos [...]. Un hombre alegre y lleno de vida, que de vez en cuando sufría agudos ataques de melancolía y temor a la muerte”.

[La pintura dialoga con el cine en 'Goya y Burdeos', el viaje de Carlos Saura por la irrepetible obra del maestro]

Dibujo creado por Carlos Saura para el dosier de 'Las voces perdidas'.

Dibujo creado por Carlos Saura para el dosier de 'Las voces perdidas'. El País

A lo que añadía sobre la figura central que mueve la historia: "El Federico García Lorca creador vital, curioso e imaginativo es un personaje desconocido para los jóvenes de hoy en día, y que estarían encantados de poder acercarse a él si se le presenta con vitalidad y un tempo moderno. Por eso, he estructurado los episodios de esta serie en diferentes planos, tanto de actualidad como de época, que me permitan mantener la atención de los espectadores viajando de un mundo a otro, de una ensoñación a una recreación”.

La producción

La serie no cuenta por ahora con una cadena o plataforma confirmadas, pues aunque Saura había hablado públicamente varias veces de este proyecto, y señalado directamente a la televisión pública, mientras estuvo en vida no encontró apoyo para su desarrollo. Saura Medrano ha llegado a un acuerdo con el productor Antonio Pérez, de Maestranza Films (Solas, La voz dormida) para rodarlo de forma independiente. 

"Los guiones son preciosos, con unos estupendos personajes femeninos como guías del público”, afirma Pérez sobre el proyecto que ahora está en fase de elección del reparto, del que Saura ya había sugerido algunos nombres. 

De la relación de su padre con Lorca, ya dejó constancia en la película Buñuel y la mesa del rey Salomón, pero Saura Medrano añade sobre la serie y la obra de teatro Lorca de Saura, que actualmente está de gira: "Tanto le apetecía el mundo lorquiano y tanto le empapó, que al cruzarse el proyecto de la obra, lo aceptó. Es algo casi infantil de nuestra profesión: te enganchas, te enganchas y te lo crees. Lo vives, quieres contarlo bien, y ese entusiasmo impulsó a mi padre a llevar la serie adelante".