Las mejores películas estrenadas en enero (2023): de 'Decision to leave' a 'TÁR' y 'The Whale'

Las mejores películas estrenadas en enero (2023): de 'Decision to leave' a 'TÁR' y 'The Whale'

Series y Más Lo mejor de 2023

Las mejores películas estrenadas en enero (2023): de 'Decision to leave' a 'TÁR' y 'The Whale'

Un arranque del año ha sido inmejorable, con lo nuevo de Park Chan-Wook o las interpretaciones nominadas al Oscar de Brendan Fraser y Cate Blanchett.

30 enero, 2023 01:04

Después de un gran año con grandes cosechas cinematográficas, el comienzo del 2023 ha sido inmejorable y el mes de enero también nos ha dejado una lista muy amplia de grandes películas. Algunas de ellas llegando a la gran pantalla tras recibir una merecida nominación a los Premios Oscar el pasado martes.

En este repaso mensual de las mejores producciones se incluyen filmes como La piedad, el rompedor largometraje de Eduardo Casanova que además ha sido nominado al Goya; Living, el complejo remake de una obra de Akira Kurosawa que también opta a dos galardones en los Premios de la Academia; o Holy Spider, la oscura denuncia de Ali Abbasi basada en la realidad que afronta su país, Irán.

También destacan largometrajes como Babylon, la faceta más excesiva del cine de Damien Chazelle ambientada en los orígenes del cine sonoro; Decision to leave, el fascinante thriller policiaco del director de La doncella y Old Boy; y las magníficas TÁR y La ballena (The Whale), que cierran el mes de la mejor forma posible.

[Sundance 2023: de 'Flora and Son' a 'Fair Play', las películas del festival que veremos en plataformas]

'La piedad'

'La piedad'.

'La piedad'.

Nominada a los Premios Goya a la Mejor Dirección Artística y Mejor vestuario, maquillaje y peluquería, La piedad es una historia profunda y una alegoría que supone un gran primer paso en los estrenos de cine español para el 2023.

En ella se cuenta cómo Mateo vive con su madre Libertad, en un mundo color de rosa, en un microcosmos que tiene precisamente dos habitantes, una madre y su hijo. Pero todo cambia un día cuando a Mateo le diagnostican cáncer.

'Living'

El sorprendente remake de una de las obras cumbre del cineasta japonés Akira Kurosawa se sitúa en el Londres de la década de los 1950. Allí, Williams (interpretado de forma brillante por el mejor Bill Nighy hasta la fecha), un veterano funcionario, vive enterrado bajo el papeleo de la oficina mientras la ciudad se reconstruye después de la II Guerra Mundial.

Recibe un demoledor diagnóstico médico y decide vaciar su cuenta de ahorros y dirigirse a la costa. Se promete hacer de sus últimos días un tiempo significativo, pero se percata de que no sabe cómo hacerlo. 

'Holy Spider'

El cine denuncia de Ali Abbasi ha estado presente entre las mejores películas europeas que se han estrenado recientemente. Situándose en la cruda realidad que vive Irán, su país de origen, el cineasta se traslada al año 2001, cuando una periodista de Teherán se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad para investigar una serie de feminicidios.

Pronto se dará cuenta de que las autoridades locales no tienen ninguna prisa por resolver el asunto. Los crímenes son obra de un solo hombre, que asegura purificar la ciudad de sus pecados y que ataca a prostitutas por la noche. 

'Babylon'

En su regreso al cine, Damien Chazelle se embarca en un viaje al brutal Hollywood de los años 20. Una vez allí, cuenta cómo la industria hizo la transición del cine mudo al sonoro a través de la historia de una estrella que es incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos.

Sin lugar a dudas, es la versión más salvaje del cine de Damien Chazelle que hemos visto hasta ahora y tras el éxito de La La Land y Whiplash, volverá a pisar la alfombra roja de los Oscar, optando a tres estatuillas.

[Los mitos y verdades detrás de 'Babylon', lo nuevo de Damien Chazelle sobre el nacimiento del cine sonoro]

'Decision to leave'

Siguiendo el trazo de la línea dibujada con La Doncella, Park Chan-Wook regresa al cine tras seis años de audiencia con otra inolvidable protagonista femenina, la enigmática Seo-rae de Decision to Leave, un personaje que despierta en el detective Hae-joon de esta película la misma obsesión con la que Kim Novak fascina a James Stewart en Vertigo.

Con ello, el director surcoreano juega con los arquetipos del noir más clásico y deconstruye con Seo-rae (y la magnética interpretación de Go Kyung-pyo) el tropo de la femme fatale. Se trata de un nuevo espectáculo de virtuosismo con una composición de planos y una puesta en escena sofisticadas y elocuentes, y un montaje con fundidos tan imposibles como memorables. 

[Crítica: 'Decision to Leave', el fascinante retrato de una obsesión en el sensual thriller de Park Chan-Wook]

'TÁR'

Tras llevarse la Copa Volpi en el Festival de Venecia a la Mejor interpretación femenina, Cate Blanchett apunta a hacerse con el que puede ser su tercer Oscar con TÁR, el esperado regreso tras las cámaras del director Todd Field.

Sigue a la mundialmente famosa Lydia Tár, que está a solo unos días de grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. La notablemente brillante y encantadora hija adoptiva de Tár, Petra, de seis años, tiene un papel clave en la tarea. Y cuando los elementos parecen conspirar contra Lydia, la joven es un apoyo emocional importante para su madre en apuros.

'La ballena (The Whale)'

Del olvido a la lucha por el Oscar, Brendan Fraser es otro de los grandes nombres que han estado presentes entre las nominaciones de la Academia y también es uno de los grandes favoritos a llevarse el galardón por su participación en esta película, una adaptación de Darren Aronofsky de la obra teatral de Samuel D. Hunter.

En ella se cuenta la historia de Charlie, un profesor de inglés que vive con obesidad severa y ve cómo su tiempo se acaba. Mientras hace un último intento audaz de reconciliarse con su familia rota, Charlie debe hacer frente, con todo su corazón y un ingenio feroz, a traumas enterrados hace mucho tiempo y a un amor tácito que lo ha perseguido durante décadas.