Justin Roiland, de 'Rick y Morty' ha sido imputado por violencia doméstica y está a espera de juicio

Justin Roiland, de 'Rick y Morty' ha sido imputado por violencia doméstica y está a espera de juicio

Series y Más Denuncias

Justin Roiland, cocreador de 'Rick y Morty', a espera de juicio por un delito grave de violencia machista

El guionista, productor y voz de uno de los protagonistas de la serie de animación se enfrenta a siete años de cárcel si es declarado culpable.

13 enero, 2023 11:05

Justin Roiland, cocreador de la serie de animación Rick y Morty, ha sido acusado de un delito grave de agresión doméstica con lesiones corporales y un delito grave de detención ilegal por amenaza, violencia, fraude y/o engaño por la oficina del fiscal de distrito de Orange County en relación con un incidente en 2020 que involucró a una mujer con la que estaba saliendo en ese momento.

Según informa Deadline, el caso se había mantenido fuera de acceso público hasta ahora, por un incidente presuntamente ocurrido en enero de 2020 contra una mujer cuya identidad se mantiene en secreto, la cual interpuso una denuncia de mayo de 2020.

Según las leyes de California, por estos cargos el guionista y voz de Rick Sánchez en la serie de Adult Swim podría cumplir condena en prisión de hasta siete años y enfrentarse a cuantiosas multas si es declarado culpable.

[Dan Harmon, creador de 'Rick & Morty', estrenará en 2022 una nueva comedia de animación en Fox]

Tras pagar una fianza de 50.000 dólares en agosto de 2020, Roiland fue sancionado con una orden de alejamiento de tres años que le obliga a permanecer al menos a 30 metros de distancia de la persona que le denunció, además de no establecer ningún tipo de contacto con ella.

Roiland se declaró inocente de los cargos en octubre de 2020 y ha comparecido esta semana en el juzgado. Deberá asistir a una audiencia programada para el 27 de abril. Aún no se ha establecido una fecha oficial para el juicio.

'Rick y Morty'

'Rick y Morty' HBO

"Para ser claros, no solo Justin es inocente, sino que también tenemos todas las expectativas de que este asunto esté en camino de ser desestimado una vez que la oficina del fiscal del distrito haya completado su revisión metódica de la evidencia", dijo el abogado de Roiland, T. Edward Welbourn, a Deadline. "Esperamos limpiar el nombre de Justin y ayudarle a seguir adelante lo más rápidamente posible".

Además de su trabajo en Rick y Morty, el guionista y productor de 42 años es creador y actor de Solar Opposites, de Hulu, que fue renovada por una quinta temporada el pasado octubre. 

Los escándalos de Dan Harmon, el otro cocreador

Dan Harmon, cocreador Rick y Morty junto a Roiland, también ha sido protagonista de escándalos por conducta inapropiada en los últimos años. En 2018 se hizo viral un sketch de 2009 en el que hacía bromas con la pedofilia. En el vídeo de 5 minutos, titulado Daryl, Harmon interpreta a un psiquiatra que viola al hijo de un paciente, representado por un muñeco. "Rápidamente me di cuenta de que el contenido era demasiado desagradable y quité el vídeo de la red. Nadie debería haberlo visto nunca y pido sinceras disculpas", dijo Harmon en un comunicado oficial emitido en CNN.

Ese mismo año, Harmon también ofreció disculpas públicas a Megan Ganz, guionista de Community a la que acosó sexual y laboralmente mientras trabajaba a su cargo en la serie de NBC. Harmon reconoció que cuando fue rechazado por Ganz empezó a "tratarla con crueldad y como una basura". Megan Ganz renunció a ese trabajo y pasó a trabajar como guionista en series como Modern Family o Colgados en Filadelfia. Actualmente es cocreadora, guionista y directora en la serie de Apple TV+ Mythic Quest.