Globos de Oro 2023: 'Colegio Abbott' y 'The White Lotus' fueron las series ganadoras de una gala repartida

Globos de Oro 2023: 'Colegio Abbott' y 'The White Lotus' fueron las series ganadoras de una gala repartida Caroline Brehman EFE

Series y Más Globos de oro

Globos de Oro 2023: 'Colegio Abbott' y 'The White Lotus' fueron las series ganadoras de una gala repartida

Con cuatro premios, entre ellos el de mejor drama para 'La Casa del dragón', HBO Max fue la plataforma más premiada.

11 enero, 2023 05:25

Planificado, como resultado de algunos de los pequeños pasos que ha dado la organización en corregir sus errores o por mera casualidad, el cartel final de presentadores y ganadores de la primera gala de los Globos de Oro tras su escándalo fueron una oda a la diversidad racial, algo que siempre es bienvenido. Mucho más cuando el reconocimiento es merecido de forma incuestionable, como fue en todos los casos.

La 80 entrega de los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood estuvo presentada por el cómico Jerrod Carmichael, que en su monólogo de apertura puso señal de neón apuntando al elefante en la habitación y abordó las polémicas por racismo y mala praxis de la organización. "Estoy aquí porque soy negro", dijo antes de recordar que era el primer presentador negro en toda la historia de unos premios que "no habían tenido un miembro negro hasta la muerte de George Floyd".

Su actuación fue incisiva y honesta, pero no consiguió hacer reír a todos en el patio de butacas. Sin duda, uno de los momentos más divertidos de toda la noche estuvo protagonizado por Jennifer Coolidge. Empezando por la introducción de Carmichael, que le pidió perdón en nombre de todos los gays por intentar matarla (en referencia a la icónica escena de The White Lotus), pero sobre todo, por el monólogo posterior de la actriz, a quien sería tentador darle el trabajo de presentadora de una gala de premios, si se pudiera confiar en que va a seguir el guion. Más que nada, porque el tiempo de emisión en directo es limitado. 

El gag que seguramente será el más comentado se produjo en la segunda hora de ceremonia, cuando Carmichael apareció en el escenario con los tres Globos de Oro que devolvió Tom Cruise, y propuso hacer algo útil con ellos: "ofrecerlos a cambio por el regreso a salvo de Shelly Miscavige, la esposa del líder de la iglesia de la Cienciología,  David Miscavige.

La noche de las primeras veces

Pasando a lo que nos atañe directamente, que son los premios en las categorías de series, con la excepción de Kevin Costner y Julia Garne (que ya habían recibido premios en anteriores ocasiones) para el resto de ganadores fue la primera vez que subieron al escenario a recoger la estatuilla. También en el caso de las ganadoras a mejor series de drama, comedia y miniserie. 

El primero que se entregó fue el de actor secundario en comedia, que fue a parar a Tyler James Williams por Colegio Abbot, original de ABC, que en España puede verse en Disney+. El primero de tres, pues Quinta Brunson también recibió el de actriz protagonista de comedia y la serie ganó fue elegida la mejor comedia de 2022. Fue la serie más premiada de esta edición.

Queta Brunson, ganadora como protagonista de comedia

Queta Brunson, ganadora como protagonista de comedia CAROLINE BREHMAN EFE

Los Globos de Oro a mejor serie de drama y miniserie fueron para La casa del Dragón y The White Lotus, ambas producciones de HBO Max, que clausuró la noche como la plataforma más premiada en las categorías televisivas, con cuatro galardones, pues también lo consiguieron Zendaya y Jennifer Coolidge en las interpretativas. Coolidge, por cierto, también brilló en su discurso de agradecimiento y dejó uno de los momentos más memorables de toda la gala. 

[HBO Max y Netflix empatan en las nominaciones de televisión de los Globos de Oro 2023]

Netflix, que comenzaba la ceremonia como la plataforma más nominada junto a HBO Max, con 14 cada una, tuvo que conformarse con dos premios, los de Evan Peters por Dahmer y Julia Garner, que consiguió su tercer Globo de Oro por Ozark.

El resto de premios se los repartieron a razón de uno cada una, FX, que consiguió el de mejor protagonista de comedia para Jeremy Allen White en la serie revelación del año, The Bear; Paramount+, que se llevó el de mejor protagonista de miniserie con Kevin Costner por su papel en Yellowstone; Apple TV+, con Paul Walter Hauser como secundario de miniserie por Encerrado con el diablo; y Hulu, con Amanda Seyfred como protagonista de miniserie por The Dropout.

Premios especiales

Ryan Murphy, ganador de cinco Globos de Oro y nominado en dieciséis ocasiones, recibió el Premio Carol Burnett. El primero fue concedido a su homónima en 2019, la Junta Directiva de la HFPA selecciona al homenajeado "basándose en su carrera y en el impacto duradero que los logros que su trabajo televisivo han tenido tanto en la industria como en el público."  Este premio se considera el equivalente al Cecil B. deMille Award.

Eddie Murphy, ganador de un Globo de Oro y nominado en seis ocasiones, recibió el Premio Cecil B. deMille 2023. Este reconocimiento se concede a "una persona de talento por su destacada contribución al mundo del espectáculo". Entre los galardonados con este premio se encuentran Jane Fonda, George Clooney, Morgan Freeman, Oprah Winfrey, Robert De Niro, Audrey Hepburn, Harrison Ford, Jodie Foster, Sophia Loren, Steven Spielberg, Denzel Washington, Robin Williams y Tom Hanks.