Fernando Simón conversa con Jordi Évole con la cercanía habitual que crea el entrevistador. La música entra en la conversación. Évole nombra a Miguel Bosé y a Héroes del Silencio, por la gracia de que entre esos nombres hay negacionistas declarados de la Covid-19. Lo paradójico que sería ver al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en un concierto de ellos. “¿Te vale un concierto a los que yo voy?”. Es entonces cuando Simón barre para casa —hacia Zaragoza— y nombra a la banda de su sobrino: Delacueva. “Es un grupo nuevo que hace una música excelente”.

Pedro Simón, sobrino de Fernando, toca la guitarra en la banda, nombrada así por el apellido del aparente líder, Manuel de la Cueva. Completan el elenco Luís Ventura, Sergio Pérez y José García. La agrupación hace una fusión de funky, blues y soul cantado todo en castellano. Su canción más famosa es Ay caramba!, una pegadiza pista con pinceladas de bossanova.

El joven grupo fue el ganador de los premios Ambar Z Music 2020. También se alzaron con el premio al mejor videoclip en la Gala Clack 2021 por el vídeo que acompaña a su canción Delito. La banda también ha hecho varias apariciones en la televisión nacional.

La banda publicó su primer trabajo, el EP Mumbo Jumbo, en 2018. Desde entonces han sacado una serie de sencillos que ha cautivado al público maño. Asimismo, el grupo tiene varios videoclips. El más popular, el nombrado Delito, tiene más de 12.000 reproducciones en YouTube.

Del sobrino de Fernando Simón poco se sabe más allá de su pertenencia a la banda en cuestión. En su cuenta de Instagram se le puede ver empuñando una Fender Telecaster (un mítico modelo de guitarra eléctrica, usada por leyendas como Keith Richards, Jimmy Page o Prince). El joven músico, además de pertenecer a Delacueva, también genera su propio contenido, como puede ser una versión de la canción Thanks de CHON.

La banda ha compartido el clip de Fernando Simón en sus redes sociales a bombo y platillo. “El Tito Fer tiene buen gusto, y dice que le molan los Delacueva. No somos quién para llevarle la contraria”, ha escrito la banda en su muro de Facebook. Sin duda, Fernando Simón ha echado un cable a la banda de su sobrino en un momento en que la cultura y el espectáculo no viven sus mejores días.

También te puede interesar...

El zasca de 'La Resistencia' a Iker Jiménez por intentar dejar en evidencia a Fernando Simón

Mauricio Schwarz, azote de ignorantes: “Bosé, Abril, Bunbury y Alaska son un peligro para la salud”

Fernando Simón se desploma en popularidad: la caída del técnico que sonó para ministro

Noticias relacionadas