El supuesto homenaje al Holocausto no cuajó como pretendía y, finalmente, ha sido cancelado. El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) ha anunciado la tarde de este martes que la comparsa de la Asociación Cultural el Chaparral de Las Mesas finalmente no desfilará en el carnaval de la localidad después de la polémica que se ha desatado. La asociación representaba un número en el que mujeres y hombres vestidos de soldados nazis y prisioneros judíos bailaban juntos a ritmo de música electrónica. Esta actuación ha sido tomada por muchos como una falta de respeto a la memoria de los seis millones de judíos asesinados por el Tercer Reich. 

La polémica se desataba este martes tras conocer la actuación que la asociación llevó a cabo el lunes en la localidad vecina de Campo de Criptana. En los vídeos, que empezaron a correr como la pólvora por las redes sociales, se puede ver un poco de todo, y de dudoso gusto: mujeres con abrigos simulando los de los oficiales nazis pero con decoraciones de brillantes y escotes, perseguidas por hombres con pijamas a rayas; pelotones de soldados nazis bailando disco; disfraces de judíos manchados de sangre moviendo el esqueleto con la bandera de Israel y, la guinda, una carroza con dos chimeneas que cerraba el desfile. 

"Condenamos la vil y repugnante representación banalizando el Holocausto en el carnaval de Campo de Criptana, haciendo burla de los seis millones de judíos asesinados por los nazis", ha publicado en Twitter el perfil oficial de la Embajada de Israel en España. "¡Los países europeos deben combatir activamente el antisemitismo!", ha añadido el comunicado. 

Tras el revuelo desatado, la gran duda que surgía era si la asociación cultural finalmente actuaría también en su segunda parada programada, este martes en la localidad de Herencia. Finalmente, el Ayuntamiento del municipio ha comunicado que no lo hará, según ha adelantado la edición castellanomanchega de eldiario.es. No ha trascendido si ha sido la propia asociación la que ha tomado la iniciativa o si ha sido el Ayuntamiento el que ha pedido que dejara de participar. 

Por las víctimas

Curiosamente, la Asociación Cultural El Chaparral de Las Mesas pretendía causar el efecto contrario y homenajear el recuerdo de las víctimas del nazismo. "En memoria de los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos que perecieron en el Holocausto y de quienes sufrieron la persecución y el exterminio en razón de su raza, orientación sexual, religión, origen étnico o ideas políticas. Siempre estaréis en nuestro recuerdo", ponía en la parte trasera de la carroza, justo debajo de las dos chimeneas.

Pero la banalización con la que han abordado el hecho histórico ha hecho que el resultado sea muy distinto. El Ayuntamiento de Campo de Criptana, así como su alcalde, se han pronunciado asegurando que pensaban que se trataba de un homenaje sentido. "Si el objetivo inicial era conmemorar a las víctimas, es evidente que este no se ha alcanzado", se puede leer en un comunicado que ha difundido el consistorio. 

La comparsa de la Asociación Cultural El Chaparral se fundó en 1991 para participar en el carnaval de Las Mesas, en Cuenca. "Por y para disfrutar. Carnaval como forma de vida. Nos gusta esa chapa que vibra. Gran familia carnavalera", se puede leer en su página de Facebook. Este año no pudieron participar en el carnaval de Las Mesas por el fallecimiento de uno de sus miembros. Su plato fuerte iba a empezar en Campo de Criptana, pero el tono ha sido duramente criticado y su ruta de desfiles ha acabado nada más arrancar. 

Noticias relacionadas