Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Cabezuelo -dos de los miembros de 'La Manada'- han sido condenados a 3 años y 3 meses de prisión por grabar la violación grupal de los Sanfermines de 2016. Esta condena se añade a los 15 años de prisión que ya están cumpliendo por esta misma violación. La sentencia llega al mismo tiempo que se está celebrando el juicio por abusar sexualmente de una joven en Pozoblanco el 1 de mayo de 2016. Estos hechos también fueron grabados y compartidos a dos grupos de WhatsApp

La Audiencia de Navarra impone la máxima pena a los dos jóvenes y destaca la "gravedad" de los hechos, además de una vulneración de la intimidad de la víctima. Además, tendrán que abonar una multa de 5.670 euros. Hoy se celebra la tercera de las cuatro sesiones previstas para el juicio de Pozoblanco. La jornada de ayer estuvo marcada por las declaraciones de los amigos de la víctima. La exposición más clara fue la de Pedro, un conocido de la joven que pasó la noche de feria junto a la chica. "Peter, me han violado", le confesó ella a la mañana siguiente. La Fiscalía pide tres años por abuso sexual y cuatro por delito contra la intimidad. 

Grabaron siete vídeos

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a 3 años y 3 meses de prisión y 5.670 euros de multa, como autores de un delito contra la intimidad, a los dos acusados que grabaron siete vídeos y realizaron dos fotografías de la violación grupal continuada perpetrada por ellos y por los otros tres procesados el 7 de julio de 2016 en Pamplona.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), los magistrados han impuesto a los dos condenados, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Cabezuelo, las máxima pena de prisión solicitada por las acusaciones —la particular, ejercida por la víctima, y las dos populares, ejercitadas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona—, así como la mayor multa, reclamada en este caso por las dos acciones populares. 

Además, los jueces han absuelto a los otros tres encausados del delito contra la intimidad imputado por la fiscalía y las acusaciones al entender que el delito se consumó de manera instantánea con las grabaciones y la toma de dos fotografías sin que ellos “aportaran nada causalmente relevante para la consumación” del delito, esto es, “no aportaron ninguna colaboración objetiva y causal, eficazmente dirigida a la consumación del delito expresado”.

El pasado julio, el Tribunal Supremo condenó a los cinco acusados como autores de un delito continuado de violación a 15 años de prisión. A uno de ellos, Antonio Manuel Guerrero, le impuso 2 años más por un delito de robo con intimidación. Además, ahora se enfrentan a tres años de prisión por abuso sexual y cuatro por un delito contra la intimidad tras la violación de Pozoblanco. Los miembros de 'la Manada' también grabaron los hechos en vídeos y los enviaron por varios grupos de WhatsApp, donde se jactaron de sus hechos. 

Noticias relacionadas