Totalán (Málaga)

José y Vicky, los padres de Julen, han celebrado una vigilia en una carpa habilitada junto al tanatorio de Totalán (Málaga) para pedir que su hijo pueda salir sano y salvo del pozo al que cayó el domingo 13 de enero. En medio de un gran revuelo mediático y con Juan José Cortés, padre de Mariluz Cortés, como maestro de ceremonias, se ha rezado por el pequeño confiando en que los milagros existan. 

Así se ha entubado el pozo para rescatar a Julen Redacción | Agencias

Cortés ha insistido, siguiendo con el mensaje de los padres, que siguen con esperanzas porque "creemos que el milagro es posible".

En la vigilia, en la que ha habido oraciones y cantes, se ha pedido respeto y espacio para la familia y se ha leído una carta de un preso de la cárcel de Valdemoro. En la misiva, el convicto ha reseñado que los presos están privados de libertad, pero no de humanidad. Los encarcelados han querido así mostrarse cerca de los padres de Julen con este gesto.

Un portavoz oficial de la Guardia Civil ha comparecido a las 21:00 horas para explicar los avances del rescate. Ha señalado que los mineros han efectuado pruebas de ascenso y descenso de la cápsula entre las 14:00 y las 17:00 de la tarde. Los dos primeros brigadistas han descendido a las 17.33, pero no ha dado más detalles. Ha pedido "paciencia" y ha reconocido que los trabajos pueden llevarles un día íntegro. "Hay un gran optimismo y mucho ánimo para encontrar el lugar en el que está Julen", ha finalizado. 

Los padres de Julen acompañados por Juan José Cortés y algunos familiares. Marcos Moreno

El rescate de Julen se encuentra en su recta final. Tras acondicionar el túnel paralelo al pozo donde cayó el niño, los mineros han comenzado su descenso de dos en dos para intentar hacer un túnel perpendicular que les pueda hacer llegar al pequeño. 

Una vez abajo, su trabajo consiste en horadar manualmente, con hachos y martillos neumáticos de aire comprimido, el túnel que les llevará al niño. Les ayudarán los Tedax de la Guardia Civil, preparados para, en caso de que sea necesario, realizar pequeñas voladuras para debilitar la montaña y facilitar la excavación de los mineros. 

El padre de Julen no puede contener las lágrimas. Marcos Moreno

En las espaldas de los ocho mineros especializados en rescates se puede leer la leyenda 'Salvamento minero' y ellos también han sido protagonistas de la vigilia realizada en Totalán, en la que se ha rezado por ellos.

Noticias relacionadas