Totalán (Málaga)

José Roselló, el padre de Julen, el niño de dos años que el pasado domingo cayó en un pozo en Totalán (Málaga), ha comparecido antes los medios de comunicación a las 11 de la mañana de este miércoles. En su intervención ha estado acompañado de Juan José Cortés, progenitor de Mariluz, la niña asesinada en Huelva en enero de 2008. José ha reconocido que él y su mujer, Victoria, están viviendo horas de desesperación y angustia.

“Estamos muertos, la madre está rota (...) Pero tenemos un ángel que nos está ayudando desde el cielo”. José se refiere a su otro hijo, que falleció en 2017 a causa de un fallo cardíaco. El menor tenía tres años. Murió mientras paseaba por una playa de Málaga. Ahora, en Totalán, desde hace tres días se busca a su otro hijo,  Julen, de dos años y medio. 

El padre del niño ha señalado que está agradecido a los equipos de rescate, a los efectivos de la Guardia Civil y a las numerosas empresas que están participando en los trabajos a contrarreloj para hallar con vida al pequeño de sus dos hijos.

José, el padre de Julen, comparece ante los medios. Marcos Moreno EL ESPAÑOL

A José se le ha preguntado por cómo la pareja está siendo capaz de mantenerse con fuerzas cuando ya han transcurrido 72 horas de que su hijo cayera al interior de un pozo de casi 110 metros de profundidad. El padre de Julen ha respondido: “Porque sabemos que va a estar vivo”. 

También ha agradecido la presencia de Juan José Cortés. José ha dicho que sólo personas como el padre de Mariluz pueden mirarle a la cara y decirle que son conscientes de los momentos de dolor y desesperación por los que están pasando él y Victoria, su mujer, ambos de 30 años.

El padre de Julen a los medios: "Tenemos un ángel que va a ayudar a que salga vivo lo antes posible" Carmen Suárez

"Nadie puede entendernos"

“Nadie, salvo quien ha pasado por esto, puede entendernos”, ha señalado José, quien ha explicado también que se les está ofreciendo información puntual del avance de los trabajos. “Si nos hemos quejado en algún momento ha sido por la falta de medios”. El padre de Julen ha añadido que albergan la esperanza de encontrar vivo al menor.

Por su parte, el padre de Mariluz ha pedido respeto para la familia y que no se publiquen fotos de redes sociales de los padres y sus hijos. Juan José Cortés ha añadido que su presencia en Totalán “es de vital importancia” para José y Victoria porque, gracias a su dramática experiencia vivida hace 11 años, puede dar consuelo y fuerzas a la pareja

A primera hora de este miércoles, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha explicado en la Cadena Ser que se ha hallado pelo de Julen gracias a las tareas de extracción de tierra del orificio al que cayó. Los análisis de ADN han confirmado que se trata de tejido del cuero cabelludo del menor.

El padre de Mariluz Cortés conversa con el padre de Julen. Marcos Moreno

"Seguimos con las tareas de extracción porque sabemos que puede estar cerca", ha explicado poco después la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, desde Totalán.

El pelo encontrado se ha cotejado con el ADN de los padres y del biberón del menor. Gámez ha explicado que ahora sí existe una "evidencia científica” de que el niño está dentro del pozo. 

“Es como operar con laparoscopia”

Mientras, los trabajos de extracción de tierra no cesan desde el pasado domingo en la finca de Totalán donde se encuentra el pozo. Sobre la mesa hay dos alternativas para dar con el niño. De forma paralela, los equipos de rescate están abriendo un orificio vertical contiguo al primer pozo y también preparan la plataforma necesaria para iniciar la excavación de una galería lateral por la que habrán de acceder mineros procedentes de Asturias. Ellos, una vez se conozca la profundidad a la que se encuentra el niño, serán quienes deberán proceder a su rescate y traslado a cielo abierto.

Las tareas de extracción de tierra del pozo están siendo complejas. Miguel Ángel Nevado, representante de Mianeca, la empresa de mantenimiento de tierras y edificios que trabaja sobre el terreno para evitar posibles derrumbes en el interior de la perforación, ha señalado que cuentan con un espacio de trabajo del tamaño “del culo de una sartén”. “Es como operar con laparoscopia”, ha dicho. “Hay que introducir cámaras, tubos… No es sencillo”.

El coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban, ha indicado que aún no se ha procedido a la geolocalización del niño. Una empresa sueca va a aportar en las próximas horas una geolocalización "muy exacta" de Julen gracias a los avances técnicos de que dispone. 

Las autoridades piensan que el menor se encuentra por debajo de los primeros 80 metros de profundidad, justo donde los equipos de rescate se han encontrado un tapón de tierra húmeda y piedra que se habría producido tras la caída del niño. Calculan que se podría acceder al punto donde es encuentra Julen en un plazo de entre 24 y 48 horas, por lo que entre este miércoles y el jueves se podría producir el ansiado rescate. “No perdemos la esperanza”, ha dicho su padre”.

Noticias relacionadas