La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Lugo, en manos de la nacionalista Iria Buide, ha comunicado este mediodía que se ha detectado la posible afectación de dos personas de la comunidad educativa por el ácaro Sarcoptes scabiei, causante de la sarna.
Siguiendo el protocolo establecido, el hecho fue notificado a la Red Gallega de Vigilancia en Salud Pública, dependiente de la Subdirección General de Información sobre Salud y Epidemiología del Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Será esta Subdirección General la encargada de decidir si resulta necesario un cierre total o parcial de la Escuela Infantil Gregorio Sanz, con el fin de proceder a la desinfección pertinente y garantizar la seguridad de alumnado, familias y personal educativo.
El Ayuntamiento recuerda que se siguen todas las medidas sanitarias y de prevención para minimizar riesgos.
El Sergas descarta el cierre del centro
Fuentes del Sergas consultadas por Quincemil descartan el cierre, por el momento, del centro. "Esa no es una medida que, a priori, se valore en los brotes de sarna ya que lo prioritario es seguir con el protocolo de actuación establecida", explican.
En concreto, los casos deberán excluirse del centro hasta pasadas 24 horas desde el inicio de un tratamiento eficaz. El resto de usuarios pueden seguir acudiendo "siempre que no presenten síntomas".
El Servizo Galego de Saúde está informando a las familias, buscando casos relacionados e indicando el tratamiento preventivo a las personas que se consideran contacto estrecho.
Los afectados son dos trabajadores del centro.
