Publicada
Actualizada

El PSdeG ha denunciado este jueves "graves" deficiencias en el CHUAC, un hospital cuya situación "chegou ao límite", según los socialistas, y que vive "desorganización e falta absoluta de planificación" mientras se llevan a cabo las obras de renovación. Ante esto, el partido exige a la Xunta de Galicia que asuma responsabilidades y dé garantías de seguridad e intimidad para los pacientes.

La diputada Silvia Longueira denuncia que en unidades como la 4ª planta se está hospitalizando a pacientes en pasillos abiertos, sin tomas de oxígeno, sin vigilancia continua y quedando expuestos a las conversaciones clínicas y a las curas en una zona de tránsito.

En la 5ª planta, según explican en un comunicado, la UCI carece de espacio, lo que obliga a sacar las camas al pasillo para realizar ingresos y con habitaciones sin ventanas, lo que dificulta la protección de la intimidad y el manejo de pacientes críticos.

Los socialistas denuncian también que desde el 2021 no se cubren las plazas de técnico superior en dietética, quedando sin supervisión profesional el 75% de las dietas servidas mientras se atribuyen funciones sensibles a personal no cualificado y que accede a historiales clínicos modificando pedidos sin autorización.

En un comunicado, el PSdeG también critica que se está incumpliendo la separación de carros de alérgicos, además de otras incidencias vinculadas a las obras.

Longueira subraya que la reforma del CHUAC —que ha sido prolongada hasta el año 2031— no tiene un plan provisional conocido por el personal, con el que no hubo reuniones ni instrucciones sobre cómo afectarían las obras.

Los socialistas reclaman un informe al Parlamento sobre el servicio de comidas, la creación y cobertura de las plazas de dietética, un procedimiento claro de información al personal y la redistribución de los ingresos para garantizar la seguridad e intimidad.

"O que está pasando no CHUAC non responde a un problema puntual nin a unha situación inevitable das obras: responde á falta de dirección da Xunta", criticó Longueira.

Ante estas declaraciones, el hospital de A Coruña desmiente las afirmaciones emitidas por el PSdeG. 

El CHUAC cita los reconocimientos que ha recibido a nivel nacional como muestra de su "reconocido prestigio" y recalca que las críticas esgrimidas por los socialistas demuestran "no conocer ni el hospital ni su funcionamiento".