Cuarta noche de concierto en las Noites de María Pita en A Coruña. Tras las actuaciones de Baiuca y Bonnie Tyler y Marina Reche, este lunes, 4 de agosto, llega el turno del rock and roll con Los Sirenix y Los Rebeldes. Se trata de dos veteranas formaciones que acumulan años de actividad sobre los escenarios.
Los Sirex, uno de los grupos pioneros del rock en España, formados en Barcelona en 1959, dieron el pistoletazo de salida a la noche a las 21:00 horas. En sus inicios, inspirados por los sonidos británicos de la época, como The Beatles o Cliff Richard, lograron conectar con una nueva generación que buscaba romper con las normas de la música tradicional.
Temas como 'Que se mueran los feos' o 'Si yo canto' se convirtieron en himnos de los años 60, marcando un antes y un después en el panorama musical estatal. Con su estilo desenfadado y lleno de energía, Los Sirex fueron clave en la consolidación del pop-rock en castellano.
Durante su actuación consiguieron conectar con un público en la plaza coruñesa nostálgico por el rock español de los años 60 y que corearon algunos de sus éxitos más conocidos.
La segunda actuación de la noche fue de la mano de Los Rebeldes, también formados en Barcelona a finales de los 70, fueron de los primeros en introducir con fuerza el rockabilly y el rock and roll clásico en España.
El grupo, liderado por el carismático Carlos Segarra, destacó con un estilo que mezcla la rebeldía del rock con letras festivas y apasionadas. Canciones como 'Mediterráneo', 'Bajo la luz de la luna' o 'Rebeca' los convirtieron en imprescindibles en las décadas de los 80 y 90, temas que los coruñeses pudieron disfrutar esta noche.
El ciclo musical continuará este martes, 5 de agosto, con Los40 Summer Live que contará con las actuaciones de Naiara, Chema Rivas, La Beba, Pikete, Lemot, Vicco, Paula Koops y Walls, mientras que el DJ set estará a cargo de Dj Álvarez.
