Publicada

El Atlantic Pride 2025 fue todo un éxito. El Orgullo do Norte reunió a casi 45.000 personas en su VI edición, celebrada entre la plaza de Pontevedra y los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña del 6 al 13 de julio de la mano de artistas como Edurne, David Civera, Judeline, Sofía Cristo o De Ninghures.

La cita, que se ha consolidado como un referente de la diversidad y el talento, contó con 37 actuaciones. Además de los conciertos, el  público pudo disfrutar de las actuaciones de drags, DJ's conocidos a nivel gallego y nacional o el Certamen Literario de Literatura LGTBI+, que este año celebraba su cuarta edición y contó con una nutrida participación.

La Asociación ORCO, organizadora del evento, ha transmitido un mensaje de agradecimiento a artistas, público, equipos, patrocinadores y apoyos y destacó el récord de asistencia de la VI edición: "Esta es una muestra más del interés que el Atlantic Pride genera en la ciudad de A Coruña". El festival regresará en 2026 y la organización espera poder anunciar pronto las novedades que habrá.

"Seguiremos trabajando con la voluntad firme de que todas las personas se sientan representadas y bienvenidas, para situar nuestra ciudad como un referente de la diversidad, la libertad y la celebración, apostando, de nuevo, por señales de identidad de esta cita ya icónica en A Coruña: visibilización, inclusión, cultura, talento y diversión", añaden fuentes de la organización.

El Orgullo do Norte, "pionero, gratuito e inclusivo", busca reivindicar la libertad afectiva, sexual y de identidad desde una perspectiva lúdica e inclusiva desde 2019. Para ello, celebra desde conciertos hasta actividades culturales que atraen tanto al público de A Coruña como de fuera, convirtiéndose en una cita a la que acuden miles de personas cada verano.

El Atlantic Pride contó este 2025 con conciertos de inspiración eurovisiva, grandes nombres del pop gallegos, nacionales e internacionales, divertidas actuaciones de drags, DJ's de referencia y el IV Certame Literario de Literatura LGTBI+ de la mano del Club de Lectura QUEERuña, que le entregó el primer premio a Manuel Iglesias Vila con el relato Que vai ser de nós cando sexamos vellos?