Publicada

Las mascotas, y especialmente los perros, se han convertido en una parte indispensable de nuestras vidas. Así lo demuestran los datos del Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía (Regiac), que a finales de 2023 cifraba en más de 720.000 el número de perros en Galicia. Un perro por cada 3,7 gallegos.

Esto ha hecho que nuestras costumbres cambien y que los negocios se adapten, permitiendo cada vez más la entrada a comercios, locales de hostelería y otros establecimientos. También la ciudad y sus zonas públicas se han tenido que adaptar, creando espacios para estos animales.

En Santiago hay seis zonas caninas, denominadas "zonas de perricidad", donde estos pueden andar sueltos sin necesidad de correa. Estas zonas están señalizadas y ya se han convertido en todo un atractivo para dueños y animales. Te contamos cuáles son, qué puedes encontrar en ellas y qué otros lugares son perfectos para visitar junto a tu mejor amigo, aunque sea con correa.

Sitios de Santiago donde pasear a tu perro sin correa

Santiago de Compostela cuenta con varias zonas donde los perros pueden disfrutar sin correa, siempre bajo la supervisión de sus dueños. Estos espacios, habilitados por el Concello, permiten que corran y jueguen con mayor libertad. Estas zonas están en la Alameda, Belvís, Fontiñas, Galeras, Pontepedriña y Conxo.

El emblemático parque de la Alameda es un clásico para los paseos con perros. Su amplitud y sus senderos con vistas a la Catedral lo convierten en una opción perfecta. Igual que Belvís que, ubicado cerca del casco histórico, es un lugar tranquilo y con la pendiente ideal para perros con mucha energía.

Parque de Belvís, en Santiago. Quincemil

Los parques de Carlomagno, en Fontiñas, y Galeras son dos de los favoritos por los amantes de los perros. La extensa área con la que cuentan y la gran popularidad que han adquirido en los últimos años los han convertido en puntos de encuentro habituales para dueños y mascotas.

Y ya en la zona sur de Santiago, las áreas verdes de Eugenio Granell, en O Paxonal, y Pontepereda, en Conxo, son dos muy buenas opciones para gente que no vive en el centro. Se trata de entornos tranquilos, con senderos y mucha vegetación, lo que favorece la desconexión y permite disfrutar de largos paseos.

Parques para perros en Santiago

Además, Santiago cuenta con espacios donde los perros pueden correr y jugar con total seguridad. Se trata de los parques vallados de Eugenio Granell y Galeras, que permiten a los perros moverse sin riesgo y que cuentan, además, con juegos.

El parque canino de Eugenio Granell está situado entre la parte amurrallada del parque y el río. Está diseñado con elementos de agility, como rampas y túneles, y posee además bancos para los dueños y una fuente de agua para mantener hidratadas a las mascotas.

Por su parte, el parque canino de Galeras se encuentra en la zona más próxima al campo de Santa Isabel. En él los perros pueden disfrutar también de elementos de agility, zonas de sombra y una parte de poca profundidad del río Sarela, en la que pueden refrescarse en los días de calor.

Parque para perros en Galeras. Quincemil

Estos parques son una opción segura para ellos, pues el vallado evita que se escapen o accedan a zonas peligrosas, permitiendo que jueguen con total libertad. Además, son espacios ideales para que interactúen con otros perros y se ejerciten gracias a juegos y circuitos de agilidad, algo cada vez más de moda.

Lugares de Santiago donde llevar a tu perro a darse un chapuzón

Y cuando llega el buen tiempo, a muchos perros les encanta refrescarse en el agua. Aunque en Santiago no hay playa, existen dos ríos donde puedes llevar a tu mascota a darse un chapuzón: el río Sarela y el río Sar.

El río Sarela es una de las mejores opciones para que tu perro se divierta en el agua. A lo largo de su recorrido hay varias zonas de fácil acceso donde las mascotas pueden bañarse sin peligro. Uno de los puntos más recomendables es en la zona de Galeras, donde el río está tranquilo.

El río Sar atraviesa Santiago y ofrece varias áreas donde los perros pueden refrescarse. Un buen lugar para llevarlos es el tramo que pasa por la zona de Pontepedriña, donde el agua es poco profunda y hay césped para que corran y jueguen después del baño.

Además de los ríos y parques habilitados para perros, en Santiago hay otros espacios amplios y tranquilos donde puedes disfrutar de un buen paseo con tu mascota. Aunque no están específicamente diseñados para perros, son zonas seguras y con mucho encanto.

Mirador de Monte do Gozo. Quincemil

Uno de ellos es la Cidade da Cultura. Sus grandes explanadas, caminos y zonas verdes permiten disfrutar de una caminata relajada con vistas espectaculares de la ciudad y sin demasiada gente.

El otro es el Monte do Gozo, que ofrece zonas naturales y miradores increíbles para disfrutar un buen paseo al aire libre en las proximidades de la ciudad.