La gastronomía gallega es uno de los principales atractivos por los que muchos deciden visitar las ciudades y pueblos de Galicia que, además de enamorar por sus paisajes, también lo hacen por la exquisitez de la cocina de sus restaurantes.
National Geographic destaca a Fisterra (A Coruña) como uno de los 10 municipios de la provincia coruñesa donde mejor se come. Lugares donde "celebrar en torno a la mesa mientras se habla de producto y de origen".
"Destino turístico que florece frente a sus playas y puerto"
Vista aérea del cabo Fisterra, en A Coruña.
Fisterra es un pueblo con algo menos de 5.000 habitantes según el INE con datos de 2024. A poco más de una hora de A Coruña ciudad, esta localidad se presenta como una de las mejores para disfrutar de su exquisita gastronomía, tal y como recomienda National Geographic.
En este municipio los mariscos y pescados se convierten en protagonistas de cualquier restaurante, siendo el longueirón uno de los productos más afamados de este pequeño rincón gallego: "a la plancha, con un poco de limón y un chorro de vino blanco", indican desde la revista.
Incluso, desde 1992 se celebra una fiesta dedicada a este producto, la 'Festa do Longueirón', que tiene lugar a primeros de agosto en Fisterra y en la que se degustan raciones de este manjar a precios populares y en todas sus versiones, ya sea a la plancha, como en empanada o tortilla.
Puerto de Fisterra
"Aparte de eso, Fisterra es, durante todo el año, un destino turístico que florece frente a sus playas y puerto, donde se arremolinan buena parte de los restaurantes imprescindibles del pueblo". Entre estos locales, no duda en afirmar que "Tira do Cordel, O Pirata y O Centolo son tres pilares fundamentales para darse homenajes de marisco".
En Tira do Cordel informan desde su propia web que "encontrarás el mejor marisco gallego, las mejores carnes y mucho más, excelentes vinos, postres caseros y cocina de autor", aunque afirman que "la lubina a la brasa es nuestra seña de identidad".
Por su parte, debes ir a O Centolo si lo que quieres es "saborear Fisterra" al máximo. En O Pirata trabajan con productos frescos para ofrecer los mariscos y pescados de la mayor calidad, con el fin de potenciar el sabor original de cada producto
"Más contemporáneos, pero sin dejar de lado al producto, las paradas en Terra y en O'Fragón reivindican ese alma de la despensa gallega y comprobar con ella que, en Galicia, además de producto, hay cocineros", afirman en National Geographic.
Para terminar, la popular revista tiene otra recomendación de lo más especial. Panadería Germán, el lugar perfecto "para probar buen pan -y buenísimas empanadas-".
Qué ver y hacer en Fisterra
Atardecer en Cabo Fisterra
Fisterra, conocido como "finis terrae" o, dicho de otra forma, el fin del mundo, es un lugar mágico y muy especial de Costa da Morte. Su icónico faro, erigido en 1853 a 138 metros de altura ofrece atardeceres de cuento y unas vistas impresionantes del océano Atlántico o la ría de Corcubión.
Situado al final del Camino de Santiago, este punto es el cierre simbólico del peregrinaje, donde la tradición lleva a los peregrinos a quemar sus botas. No obstante, no se recomienda realizar este acto por su impacto ambiental y el peligro de incendios.
Castillo de San Carlos, Fisterra
Muy cerca del faro se encuentra el puerto de Fisterra, de gran actividad pesquera y en el que muchos se hacen con los mariscos y pescados más sabrosos. La pesca es tan importante en este municipio que hasta cuenta con su propio museo en el Castillo de San Carlos.
No puedes marcharte de este lugar sin visitar sus playas y las de sus alrededores. Desde la calmada Langosteira, hasta otras más salvajes como Rostro y Mar de Fóra, todas son perfectas para disfrutar del Atlántico y alucinar con su increíble paisaje.