Publicada

Si le preguntas a un gallego por un atardecer de ensueño, es probable que te mande a la playa de As Furnas.

Este rincón de la costa coruñesa es una joya de la naturaleza que alberga, además, un increíble conjunto de piscinas naturales con vistas al océano Atlántico.

Con vistas al océano Atlántico

Playas, acantilados y dunas se extienden por todo el litoral coruñés configurando paisajes tan sorprendentes como el de las piscinas naturales de playa de As Furnas.

Este capricho de la naturaleza se esconde en la comarca del Barbanza, más concretamente en la localidad de Porto do Son.

Las piscinas naturales no son exclusivamente de interior. De hecho, playas como As Furnas albergan un conjunto de piscinas naturales perfectas para refrescarse en verano.

Fueron creadas de forma natural a lo largo del tiempo por el desgaste producido por el viento, la lluvia y la fuerza del mar contra las rocas de pizarra.

Si bien la bravura del Atlántico produce fuertes oleajes, cuando el mar está tranquilo permite a los bañistas disfrutar de este rincón natural de arena fina y blanca y aguas de color azul turquesa.

Pozas naturales en el entorno de la playa de As Furnas. Foto: Shutterstock

Tan bella como peligrosa, se recomienda el baño solo cuando las condiciones del mar lo permiten. La profundidad de las pozas puede resultar engañosa y las corrientes durante la pleamar, potencialmente fatales.

Alejandro Amenábar eligió este escenario como plató de rodaje para la película Mar Adentro. Basadas en hechos reales, fue en la playa de As Furnas donde Ramón Sampedro sufrió el accidente que le dejó parapléjico.

La belleza del entorno es reconocida a nivel mundial, pero también el potencial peligro de la bravura del mar. Sobre las rocas que abrazan estas piscinas naturales, una placa recuerda la eterna figura y el legado del gallego que protagonizó uno de los casos de eutanasia más recordados de la década de los 90 en España.

Pero Mar Adentro no ha sido el único audiovisual enmarcado en este paisaje de Porto do Son. En el año 2018, la ubicación volvió a ocupar la pequeña pantalla de la mano de Fariña, la serie televisiva sobre el narcotráfico en Galicia en los años 80.

Así es la playa de As Furnas

Entorno de las playas del río Sieira y As Furnas Turismo de Galicia Porto do Son

Las piscinas naturales de As Furnas se localizan en la playa del mismo nombre. De forma rectilínea y oleaje moderado, este arenal resulta perfecto para la práctica de deportes acuáticos, como windsurf y surf.

As Furnas está rodeada de dunas y bosques, y se encuentra cerca de dos importantes reservas ecológicas: las lagunas de Xuño y Muro.

Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, el deporte y el descanso, con todos los servicios necesarios: aparcamiento, chiringuito en temporada de verano, restaurante, escuela de surf, papeleras y servicio de limpieza.

Muchos consideran As Furnas como el enclave perfecto a la hora de disfrutar de la puesta de sol. "Atardeceres épicos", indica un usuario recurrente de la playa. "Un lugar espectacular, ideal para hacer una parada en camper y hacer surf. El lugar al atardecer es mágico", apunta otro.

Los accesos están señalizados y se puede llegar fácilmente en coche. La ruta más rápida es por la carretera AC-550, con una duración estimada de viaje de 14 minutos. A medio camino está el Castro de Baroña, uno de los más emblemáticos y visitados de Galicia.