Publicada
Actualizada

El sol volvió a salir este sábado en A Coruña justo a tiempo para ver el desfile de comparsas de 2026. Los nervios ya se palpaban en San Andrés desde primera hora de la tarde con los últimos retoques para el gran día. Tras meses de trabajo era el momento de poner a prueba los disfraces. La cita arrancó a las 18:00 horas en el cruce con Juana de Vega con más de un millar de participantes. Y, como no podía ser de otra forma, los coruñeses volvieron a demostrar que el Carnaval se lleva en la sangre.

Las 24 comparsas y agrupaciones que conforman la comitiva comenzaron su desfile hacia Juana de Vega, donde enfilaron hacia la plaza de Mina, para luego girar hacia el Cantón Pequeño y, de ahí, fueron a Entrejardines y la avenida do Porto.

Este año el recorrido del desfile estuvo condicionado por las obras de los Cantones, como ya ocurrió hace poco más de un mes con la Cabalgata de Reyes. Lo que llevó a que las comparsas pasasen por Entrejardines y la avenida do Porto.

Entre las comparsas más destacadas de la noche, Os mesmos de sempre fueron uno de los grandes protagonistas. Un rival fuerte para el resto de comparsas debido a sus dos impresionantes carrozas con temática marina. En esta ocasión, sorprendieron al público con un espectáculo musical, manteniendo una temática marina con peces y cangrejos incluidos que les permitió cosechar una gran admiración entre el público.

Dentro de los participantes no faltaron temáticas muy variadas: tazas de café, gimnastas, azafatos y azafatas de vuelo de XoldrAIR, animales y exploradores de la jungla, egipcios, trajes típicos de países como Bolivia, pulperos, piezas del parchís y piratas, entre otros. También un tren de Renfe se coló dentro del desfile.

Sin embargo, fueron dos comparsas las que lanzaron un claro mensaje de crítica contra las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además, también hubo espacio para su afán por conseguir Groenlandia. La primera de las comparsas portaba un cartel con el lema "Nin racismo nin fascismo", en referencia a la lucha de las personas migrantes en el país.

La otra presentaba una carroza inspirada en un tanque militar estadounidense y lleno de soldados. También estaban acompañados por Donald y Melania Trump como integrantes de la comitiva junto a agentes del ICE y miembros de la guardia bolivariana de Nicolás Maduro, expresidente de Venezuela. Dos propuestas arriesgadas y cargadas de significado, que no han tardado en generar polémica.

Un jurado, situado en el balcón de la biblioteca de la Diputación da Coruña con vistas privilegiadas, fue el encargado de valorar minuciosamente aspectos como el vestuario, la coreografía, la originalidad y las carrozas de las comparsas. Todas las comparsas, optaban a los 50 premios del evento, que suman un importe total de 20.000 euros.