Publicada

Las modas siempre vuelven, y si no, que se lo digan a las tiendas y aplicaciones de segunda mano. Si hace un par de años regresaba la mítica Game Boy de Nintendo, ahora lo hacen las cámaras digitales, convertidas en objeto de deseo para la Generación Z.

Las redes sociales y los influencers han contribuido a que los jóvenes nacidos entre los 2000 y 2010 vuelvan a utilizar estos dispositivos que capturan fotos con estética vintage. Y A Coruña, por supuesto, no iba a ser una excepción, son varias las tiendas de segunda mano repartidas por la ciudad que confirman esta tendencia.

"Llevan en auge desde hace un año", confirman desde la central de TodoConsolas en el polígono de Pocomaco. En Cash Converters señalan que "se venden bastante bien". De hecho, en el Locotoo de la ronda de Outeiro explican que no les duran ni 24 horas en las vitrinas: "Cámara que entra, cámara que sale".

Lo cierto es que en redes sociales ya se puede ver a jóvenes utilizando estas cámaras para hacerse fotos con sus amigos, en lugar de optar por el teléfono móvil. Además, muchos cuentan con cables adaptadores que les permiten transferir rápidamente las imágenes a sus smartphones.

Ya sea Canon, Nikon o Sony, lo cierto es que la marca importa poco, se trata de un producto que, sin duda, está teniendo muy buena reacogida entre la gente joven.

"Su venta había bajado mucho con la llegada de los smartphones, pero ahora se vuelve a valorar que este tipo de cámaras ofrecen un estilo distinto de luz y color que no se consigue con el móvil. Es algo vintage"

Fuentes de Locotoo

"TikTok e Instagram ayudan mucho, porque hay influencers que suben vídeos utilizándolas", explica el encargado de Locotoo. "Es curioso, porque su venta había bajado mucho con la llegada de los smartphones, pero ahora se vuelve a valorar que este tipo de cámaras ofrecen un estilo distinto de luz y color que no se consigue con el móvil. Es algo vintage", añade.

A precios asequibles

En estas tiendas el precio de venta puede variar entre los 15 y 200 euros, dependiendo de las características que ofrezca la cámara. "También hay personas que al ver que vuelven a estar de moda, recuperan sus viejas cámaras y nos las traen para vender", explican desde TodoConsolas.

También las aplicaciones de compraventa de segunda mano como Wallapop y Vinted están registrando un repunte en la oferta de este tipo de cámaras. En ellas se puede encontrar de todo: desde modelos apenas usados hasta otros con alguna parte rota. Los precios pueden variar entre los 10 y los 200 euros, dependiendo de su estado, modelo y calidad.

Aunque desde la tienda Locotoo apuntan que, frente al auge de estos productos y su revalorización, cada vez es más común que la gente decida conservar en casa sus viejas cámaras digitales para darles un nuevo uso personal y descartar la opción de venderlas.

Al igual que ocurrió con la Game Boy y el Tamagotchi, parece que las cámaras digitales han regresado para quedarse en los bolsillos de la Generación Z durante una buena temporada.