Cada año, en la noche del 23 de junio, la ciudad de A Coruña se transforma para celebrar su noite meiga. Sardiñadas y hogueras protagonizan la fiesta de San Juan, declarada de Interés Turístico Internacional y para la que este año se prevé que acudan 150.000 personas a la zona del paseo marítimo.
En su fiesta más importante, A Coruña se llena del olor a sardiñadas y hogueras para celebrar la noche más corta del año.
Estas son las fiestas organizadas para celebrar San Juan en A Coruña
Las fiestas por San Juan se extienden por la ciudad antes de que llegue la noite meiga. Desde el pasado 13 de junio la Ruada das Xoubas lleva a todos los barrios actuaciones de artes escénicas para todos los públicos con teatro, música, danza, magia y narración oral.
Hasta el próximo lunes se sucederán los espectáculos abiertos al público en espacios como el Parque Europa, la Plaza de la Tolerancia, la Plaza de los Abuelos, el Parque de Oza, la Casa Museo Casares Quiroga, la Plaza de los Pescadores, el Parque de Vioño, la Plaza de Pablo Iglesias o el Campo da Leña.
Además, la hostelería de la ciudad sacará la fiesta a la calle con sardiñadas y música y podrá ampliar su horario de apertura en dos horas.
La plaza José Sellier será uno de los puntos con más actividad. Aquí A Buserana, Bodega Martirio, La Urbana y Redrum celebrarán una verbena desde las 18:00 horas con actuaciones de DJ Michelín, Rompecinturas Selektor, Cés y Gorllitox en una fiesta inclusiva. La música se complementará con sardinas, churrasco, tortilla, empanada y bocadillos.
También habrá fiesta en la calle Emilia Pardo Bazán, donde locales como La Sastrería, Bocarrana, Casa Pilar, Casa Ponte, La Chula, La Conquista, La Nonna, Monty, Puerto Carmela y Tarugo se unen para ofrecer cañas y comida con música en directo.
Lo mismo sucederá en otros lugares como la calle San Juan o en Os Mallos, donde el Chaflán regalará sardinas e instalará un escenario.
En otros lugares de la ciudad como O Ventorrillo también se celebra por todo lo alto el San Juan. Un grupo de amigos del barrio es, de hecho, quien habitualmente monta la hoguera más alta de la ciudad. Este año cambia su ubicación por las obras de Visma, pero mantiene el espíritu festivo de la noite meiga.
El mismo 23 de junio el paseo marítimo entre Riazor y Matadero será el epicentro de la fiesta.
La explanada de Riazor acogerá los dos grandes conciertos de la noche a cargo de La Guardia y Hey Kid. Antes, tendrá lugar la quema de la falla que este año homenajea a Manuel Rivas, las cantareiras y el OAR Coruña. Los jugadores del equipo de balonmano serán precisamente parte de los encargados de prender la quema.
Posteriormente tendrá lugar un espectáculo de fuegos artificiales para dar comienzo de manera oficial a la noite meiga.
La programación completa se puede consultar aquí.
Horarios para bajar la madera y prohibición del baño
Para que las fiestas en todos los barrios y playas de la ciudad se desarrollen de manera segura, el Concello ha establecido una serie de normas a seguir.
Por una parte, aunque se espera poca sardina fresca para el lunes, se podrán realizar sardiñadas y churrascadas en las calles el propio día de San Juan y en los días anteriores y posteriores hasta el 30 de junio. Es necesario emitir una comunicación previa al Área de Seguridade Cidadá y estas se podrán llevar a cabo entre las 13:00 y las 16:00 horas y entre las 20:00 y las 0:00 horas.
Además, deberán respetar una distancia de seguridad respecto a instalaciones de riesgo o espacios verdes y las aceras deberán quedar libres para facilitar el tránsito y limpias tras su uso.
En las playas, el horario para bajar la madera a los arenales comenzará a las 19:30 horas. El Concello será el encargado de repartir unas 120 toneladas desde las 19:00 horas.
Los lugares en los que está prohibido realizar hogueras son la plaza de Azcárraga, San Pedro de Mezonzo, la zona arbolada del Barrio das Flores, el parque de Santa Margarita, la zona con árboles de enfrente a la estación de autobuses en la calle Caballeros, el Campo da Leña, Campo de Marte, la plaza Monforte y el entorno de la Torre de Hércules.
A estas se añade todo el trazado del oleoducto y gaseoducto de alta presión, el parque y la playa de Bens, el monte de San Pedro, los jardines de Méndez Núñez, los jardines de San Carlos, la plaza de las Bárbaras, el merendero de As Lapas y la playa, la cala de los Moros y de Adormideras.
Paralelamente, no se podrán utilizar contenedores para el transporte de madera u otros materiales para quemar en las hogueras. Tampoco se podrá bajar a las playas botellas de vidrio ni se podrán soltar globos de papel, farolillos chinos o objetos voladores similares.
Por otra parte, el baño quedará prohibido desde las 22:00 horas del 23 de junio hasta las 09:00 horas del día siguiente. La hora límite para estar en las playas serán las 06:00 horas, momento en el cual estas deberán quedar libres para su limpieza.
El dispositivo de seguridad contará con cerca de mil personas esa noche. Este contará con efectivos de la Policía Local, Servizo de Extinción de Incendios e Urxencias y Protección Civil.
Asimismo, se establecerán tres puntos violetas en la zona de Esclavas, en la fuente de los Surfistas y en la zona central entre Hacienda y el ambulatorio San José. Su horario de atención será de 22:00 a 04:00 horas.
¿Cómo moverse por A Coruña en la noche de San Juan?
Para la noche de San Juan se cortará el tráfico en distintos puntos de la ciudad como el entorno de las playas de Riazor, Orzán y Matadero desde las 19:00 horas o la zona de Zalaeta. Estos son todos los cortes previstos.
Como alternativa y opción más recomendable está el transporte público. Para ello, el Concello ha organizado un dispositivo especial con la plaza de Pontevedra como lugar de salida y llegada de autobuses.
Concretamente, de aquí partirán las líneas 1, 1A, 3, 3A (que cambia recorrido para circular entre la Ciudad Vieja y Monte Alto), 6, 7, 11, 21 y la 24. Lo harán cada 10 o 15 minutos hasta las 02:30 horas.
Desde las 03:00 horas, el servicio nocturno, que seguirá el itinerario habitual, tendrá frecuencias de 30 minutos hasta las 06:30 horas.