Publicada
Actualizada

Aunque lleva años alejado de la vida pública y apenas da conciertos, Julio Iglesias sigue siendo el español más universal. Lo que no tanta gente recuerda es que su padre era gallego y él siempre ha presumido de estos orígenes. No solo dedicándole hace ya más de 50 años una canción a la tierra de su padre, sino siguiendo la actualidad de Galicia, e incluso participando en la promoción del último Xacobeo.

Esta vinculación a Galicia es a través de su padre, el doctor Julio Iglesias Puga, que fue uno de los médicos más reconocidos de la España de mediados del siglo XX, y un gran innovador en la ginecología.

El doctor Iglesias Puga, apodado por la prensa del corazón "papuchi", era natural de Ourense, y tras 90 años de vida dijo adiós en 2005. No solo es padre de Julio Iglesias, de él descienden también sus nietos Enrique Iglesias y Chabeli, además de dos hijos concebidos a los 88 y 90 años, uno de ellos póstumo.

Un canto a Galicia y a su padre

En un documental sobre la vida de Julio Iglesias que una de sus cuentas de fans ha recordado hoy por ser el día del Padre, el cantante explica la motivación de la canción Un Canto a Galicia, creada en 1972, cuenta la leyenda que en A Coruña y en compañía del fallecido locutor Pepe Domingo Castaño.