Publicada
Actualizada

Santiago de Compostela ha vivido este martes el día grande de su Carnaval 2025, con el tradicional desfile de comparsas y carrozas. La tarde soleada y con temperaturas casi primaverales fue el escenario perfecto para que centenares de personas salieran a la calle y disfrutaran de las casi dos horas de desfile, que arrancó puntual, a las 17:30 horas, desde la avenida de Ferrol.

Un total de 22 comparsas, 10 carrozas, cinco grupos y cuatro personas que concursaban en solitario fueron los encargados de llenar de color, música, diversión y mucha purpurina las calles del Ensanche compostelano.

Tras salir de la avenida de Ferrol, el desfile recorrió la avenida Romero Donallo, continuó por Frei Rosendo Salvado, praza Roxa, República do Salvador, Hórreo y Senra, para finalizar en la avenida de Xoán Carlos I. Todo ello bajo la atenta mirada de una gran multitud, que no perdía detalle.

La charanga Mekánika Rolling Band fue la encargada de abrir el desfile al ritmo de su animada música. Tras ellos, mayores y pequeños pudieron disfrutar del universo de El Señor de los Anillos, que llegó al carnaval compostelano de la mano de la Asociación Aspas y su Lord of the Aspas.

El Colegio Inmaculada también participó en el desfile y para la ocasión decidió sacar a todo su material escolar a las calles: libretas, mapas, bolígrafos BIC, subrayadores, ordenadores e incluso algún virus, nadie quiso perderse esta gran fiesta.

Hubo una gran representación del mundo animal, desde jirafas a buhos, pasando por dinosaurios o pájaros; así como una amplia variedad de dulces. Tampocó faltó el viaje al pasado de la mano de la comparsa de vikingos.

Las comparsas de Campo Lameiro y de la asociación cultural Mar de Fondo de Portonovo fueron las encargadas de añadir el toque colorido a la tarde. Junto a sus coordinadas coreografías, se llevaron los aplausos de los asistentes. 

La fiesta continúa en la Sala Capitol

Tras finalizar el desfile, la fiesta continuó en la Sala Capitol a cargo de la charanga Ardores, encargada de hacer bailar a los asistentes. Tras su actuación, la alcaldes de Santiago, Goretti Sanmartín, acompañada de miembros de la Corporación municipal, participaron en la entrega de premios.

Al igual que el año pasado, todos los participantes que no resulten premiados en su categoría entrarán en un sorteo por el que percibirán una gratificación simbólica que varía en función de la categoría y que oscila entre los 50 y los 200 euros.