Publicada

La moción de censura en Touro (A Coruña) con la que el PP local recuperará la Alcaldía se celebrará el martes 12 de agosto. El popular Jesús Reboredor ha llegado a un acuerdo con el concejal no adscrito Darío Rey, que con anterioridad formó parte del Gobierno local.

Así, la moción se debatirá y votará en pleno el martes 12 de agosto a las 12:00 horas. Así lo ratifican a Europa Press fuentes de los proponentes, tras registrar la moción en la jornada del martes.

Este movimiento permitirá arrebatar el bastón de mando al actual regidor, Roberto Castro, de Movemento Veciñal. Precisamente, en esta lista independiente concurrió como 'número dos' el concejal que ahora permitirá el cambio.

El grueso del acuerdo que anunciaron el lunes tanto este edil como el Grupo Municipal Popular pasa por que el Ayuntamiento se persone en los procesos judiciales que incumban a la mina de Touro-O Pino. Darío Rey presidirá una comisión de medio ambiente cuyo criterio el nuevo Gobierno local deberá respetar.

Rey fue muy crítico con el actual alcalde porque su gobierno ni se personó en este asunto ni recurrió la declaración de este proyecto minero como "estratégico" por parte de la Xunta (algo que tampoco había hecho el PP, con mayoría absoluta hasta 2023), sino que mantuvo una "posición ambigua, jugando a dos bandos entre los intereses de los vecinos y de la promotora". El PP tampoco recurri

El éxito de la moción de censura será posible gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional de mediados de junio que elimina un párrafo de la ley electoral que recogía que, si la propuesta se presentaba con un tránsfuga, la mayoría absoluta requerida se ampliaba.