Publicada

La segunda expedición del programa Pegadas llegará mañana a su destino, Santiago de Compostela, después de completar varias etapas del Camino Portugués.

En una semana de trayecto, estos jóvenes gallegos y portugueses de entre 18 y 29 años han vivido una experiencia destinada a aumentar su empleabilidad y favorecer las conexiones entre culturas.

Es la segunda expedición del programa, que se puso en marcha durante este verano y que continuará en las próximas semanas, con plazas aún disponibles.

Pegadas es un programa innovador enmarcado en el programa Interreg-Poctep, que tiene como objetivo ofrecer a jóvenes de entre 18 y 29 años una experiencia transformadora en el Camino de Santiago.

A través de esta iniciativa, estoy profundizando en distintos aspectos del Camino de Santiago, que se vinculan con temáticas actuales como la digitalización, la sostenibilidad o la empleabilidad”, explica Uxía, participante gallega de 25 años.

Además, pone de manifiesto el valor de que esta experiencia se enmarque en el Camino: "Esta vivencia pone de manifiesto que el Camino de Santiago es un recurso con mucho más potencial del que a veces se piensa. Va más allá de una ruta de peregrinación: es un espacio para convivir, compartir, dialogar y aprender con personas de distintas procedencias”.

Esta expedición por el Camino se completa con un itinerario formativo que combina emprendimiento, pensamiento crítico, digitalización y sostenibilidad.

Pegadas propone una formación previa a cada ruta a través de una plataforma de e-learning, en la que los participantes en las expediciones tendrán que registrarse y completar la formación antes de participar en las mismas. Durante el trayecto se realizan actividades locales que permiten a los participantes explorar la cultura del Camino.

Carolina, participante portuguesa de 21 años explica: "Estamos desarrollando varias herramientas importantes para el futuro, relacionadas con el emprendimiento, la sostenibilidad, la digitalización y el espíritu crítico. Personalmente, estoy encontrando esta experiencia increíble e innovadora”.

Este grupo formado por nueve jóvenes dará mañana los últimos pasos en Pegadas, llegando a su destino final.

El próximo lunes será el turno de una nueva expedición que vivirá esta experiencia transformadora. Los interesados aún se pueden inscribir para participar en las próximas expediciones, en pegadas.eu.

Una metodología innovadora

Los objetivos destacados del proyecto son impulsar la colaboración entre universidades, empresas de formación y entidades públicas locales para crear programas innovadores de formación, como el Outdoor Learning, dirigidos a jóvenes con dificultades para completar cursos reglados.

Poner en valor el Camino de Santiago como eje vertebrador de experiencias transfronterizas, mediante vídeos elaborados por los jóvenes participantes en las expediciones del proyecto Pegadas, a la vez que adquieren competencias digitales.

Además, desarrollar una metodología conjunta que integre enfoques híbridos, combinando e-learning y actividades presenciales, para fortalecer competencias clave en jóvenes que ni estudian ni trabajan, facilitando su acceso a programas de formación para el empleo y la vida.

Pegadas es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.

El programa cuenta como beneficiarios a la Universidad de Santiago de Compostela, Femxa, CIM Alto Minho, Instituto Politécnico de Viana do Castelo, Politécnico do Porto y el Clúster da Comunicación de Galicia.