Los Franco asumen de forma "voluntaria y total" la condena impuesta por el Tribunal Supremo para restituir las estatuas atribuidas al Maestro Mateo que formaban parte del Pórtico de la Gloria de la Catedral. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, quien ha avanzado que la intención de la familia Franco es entregar las estatuas "de maneira inmediata".
La regidora compostelana ha comparecido este miércoles ante los medios de forma urgente para explicar que recibieron en el Concello un burofax del abogado de la familia Franco en el que expresaban que iban a cumplir la sentencia "de maneira voluntaria e total", con la intención de que "se faga o máis áxil e rápido posible".
Sanmartín ha valorado la decisión, señalando que "claudican na súa batalla por intentar seguir sendo os donos dunhas estatuas que non lles pertencen". La alcaldesa ha resaltado que hoy "é un día grande para esta casa, para Santiago e para o conxunto da sociedade civil". "Comezamos a conta atrás para o regreso dos profetas a Santiago", ha destacado.
Próximos pasos
La intención del Concello es que las estatuas regresen lo más rápido posible a Santiago, aunque evitan fijar plazos. "Neste momento é difícil facer unha estimación concreta de cando van volver", aunque ha insistido en que "a nosa vontade é que sexa o máis rápido posible".
La regidora nacionalista ha avanzado que hoy mismo se iniciaron los estudios para ver de qué forma pueden regresar las estatuas en las mejores condiciones. En este sentido, será el propio Concello el encargado de recoger las obras en el Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña). Al ser un Bien de Interés Cultural seguirán las indicaciones de la Dirección Xeral de Patrimonio para que el traslado se lleve a cabo con todas las garantías.
Otro de los aspectos en los que se está trabajando es en determinar las localizaciones en las que se ubicarán, tanto de forma temporal como permanente. Para ello, el gobierno local se asesorará con expertos y colectivos para determinar aquellos lugares que cumplan con los "requisitos de conservación técnica e de exposición pública permanente" necesarios.
Proceso iniciado en 2017
Sanmartín ha resaltado que es una "moi boa noticia, que a xente estaba agardando". Y aunque ha insistido en que es "un día de felicitacións", ha manifestado que debe haber una explicación "de todo o que foi un longo proceso de loita para conseguir esta devolución das estatuas".
La alcaldesa también ha aprovechado para reconocer la labor de todos los agentes implicados en este proceso que se inició en 2017, tanto a colectivos, entidades, personas físicas o trabajadores del Concello.
En este sentido, ha valorado el trabajo del exalcalde Martiño Noriega (Compostela Aberta), quien inició este proceso, así como de Sánchez Bugallo, que continuó con esa lucha.