Publicada

El Consello Asesor de Condecoracións del Concello de Santiago ha aprobado por unanimidad a las cuatro distinciones con la Alba de Compostela 2025. Se ha tenido en cuenta las respectivas trayectorias profesionales y personales de las personas elegidas, así como su arraigo social y su relevancia en los distintos ámbitos que representan.

Se trata de la médico Charo Rúa, al herrero Chago Martínez, a la cantareira Aurora da Freira y al hostelero Suso do Dezaseis.

"As catro persoas distinguidas son referentes no eido da sanidade, dos oficios tradicionais, da transmisión da poesía popular oral e da hostalería, e todas teñen unha fonda vinculación con Compostela", han destacado desde el Concello.

Las personas distinguidas

Rosario García Rúa, más conocida como Charo Rúa, está considerada la médica de helicóptero decana del Estado español. Ha desarrollado su actividad profesional en la sanidad durante más de cuatro décadas, trabajando como médica en el helicóptero del 061 durante 34 años.

Rúa también ha destacado en la docencia y la divulgación especializada dirigida a sanitarios, fuerzas de seguridad y entidades de voluntariado.

Santiago Martínez Otero, conocido como 'Chago', es un maestro herrero especializado en forja de construcción y en su restauración. Desarrolla su trabajo de modo tradicional, empleando técnicas del oficio prácticamente perdidas en la actualidad.

Trabajó en la restauración de las forjas de la Catedral, en el Pazo de Raxoi o en el Hostal dos Reis Católicos, en las fuentes de Santiago, o en la Colexiata do Sar. Además, participa en diferentes iniciativas docentes y de divulgación sectorial.

Pilar Aurora Otero Pérez, conocida como Aurora de Freira, es cantareira e informante. Destaca como transmisora de la música y de las melodías populares, desarrollando un importante papel como informante en compilaciones y recogidas de música tradicional. Es una de las referentes compostelanas en activo en la transmisión de la poesía popular oral.

Xesús Manuel Coba Cascallar, conocido como Suso do Dezaseis, es el hostelero que puso en marcha la Casa de Xantar O’Dezaseis. Ubicado en el barrio de San Pedro, este año cumple 30 años. Como hostelero destaca por crear comunidad alrededor de la cocina tradicional y de calidad, y por convertir su restaurante en lugar de encuentro cultural y social, consiguiendo crear un espacio de referencia tanto para personas visitantes como para la vecindad.