Publicada

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha dictado sentencia por la que absuelve a un hombre y a su pareja del delito de blanqueo de capitales, al no ver probado que el dinero que transfirieron al extranjero tuviera un origen ilícito.

Según se expone en la sentencia, en septiembre de 2022 la Policía Nacional inició una investigación sobre la posible vinculación del acusado con el tráfico de drogas, en las inmediaciones de una calle donde regentaba una hamburguesería y de su domicilio. Tras los registros, se encontraron cogollos de marihuana y dinero en efectivo.

En el curso de la investigación, la Policía comprobó que tanto el acusado como su pareja, y una tercera persona por orden del procesado habían realizado transferencias de dinero fuera de España, por lo que se abrió una pieza separada para dilucidar si se había producido un delito de blanqueo.

Sin embargo, la Audiencia no ve acreditado que esas transferencias, por algo más de 5.000 euros, tuvieran su origen en una actividad delictiva. De hecho, ha señalado que los acusados reconocieron esos movimientos de dinero y que se trataba de cantidades que enviaban a la República Dominicana, a la familia de la acusada.

Según expone el tribunal en su sentencia, no hay indicios de que esas transferencias tuvieran por finalidad ocultar un dinero procedente de actividad delictiva, y tampoco consta un incremento inusual del patrimonio de los acusados.

"Las transferencias de dinero al extranjero, a su país de origen, por parte de personas migrantes son habituales y no se pueden calificar como extrañas", señala la Audiencia. Por todo ello, ha acordado absolver a ambos procesados.