Publicada

El PP de Santiago ha denunciado ante la Comisaría de la Policía Nacional la protesta realizada el pasado miércoles ante la sede del partido, cuyo motivo era criticar la gestión de la Xunta respecto a la investigación por una presunta agresión sexual al exconselleiro do Mar Alfonso Villares. Desde el PP compostelano consideran que esta incurrió en "vandalismo".

Así lo han trasladado este lunes en rueda de prensa los concejales populares, José Ramón de la Fuente y Adrián Villa, que han acusado al BNG de haber sido realizada por gente de sus filas. Los ediles piden a la facción nacionalista del Gobierno local "condenar" públicamente estos actos, de los que han mostrado fotografías y vídeos en rueda de prensa.

Dicha protesta tuvo lugar el miércoles 25 de junio en las sedes locales del PP de varias localidades gallegas, entre ellas Santiago. Mujeres convocadas por la Marcha Mundial das Mulleres exigieron la dimisión del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y del director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba, por su gestión ante la denuncia interpuesta a Villares.

Según han detallado los ediles populares, el "vandalismo" denunciado se materializó en acciones realizadas en el exterior de la sede: carteles del PP fueron arrancados y las manifestantes pegaron sobre el muro y las rejas carteles y pegatinas. Villa ha indicado que incluso se produjo "algún tipo de daño" al edificio, aunque no ha especificado cuál.

"No fue una manifestación o concentración pacífica. Se dedicaron a arrancar carteles con información política, propiedad del PP, que estaban expuestos en la entrada de la sede y que a esas horas estaba cerrada", ha criticado José Ramón de la Fuente.

Críticas al BNG

Los concejales han vinculado la protesta directamente con el BNG. Según han señalado, las manifestantes portaban banderas con la imagen de la CIG y de la formación nacionalista. Además, han mostrado fotografías de pegatinas moradas con un símbolo feminista y el logo del BNG. Por ello, le han pedido "condenar" públicamente estos actos.

Además, Villa ha reprochado a la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, no haberlo hecho en el pleno municipal celebrado el pasado jueves. Pese a que no había un punto específico sobre esta cuestión, el asunto fue sacado a colación por varios concejales populares durante el transcurso de la sesión.

Además de exigir una "condena", el PP solicita que el partido nacionalista "indague" si las personas que se concentraron ante su sede "pertenecen" al BNG. "Si es así, que las identifiquen y lo pongan en conocimiento de la Policía Nacional", ha añadido Villa.