Publicada

El Concello de Ames (A Coruña) ha aprobado de forma inicial la ordenanza que regulará la carta de 'Benvida Social', también conocida como bautizos civiles. Una iniciativa que "no busca sustituir el bautizo cristiano" sino que pretende "dar respuesta" a las familias que buscan una alternativa laica para presentar a un nuevo miembro.

La ordenanza fue aprobada de forma inicial este jueves en sesión plenaria y, según han explicado fuentes municipales a Europa Press, antes de entrar en vigor tendrá que estar en exposición pública 30 días hábiles, en los que podrán presentarse alegaciones.

Así, entrará en vigor si no hay alegaciones en esos 30 días y, en caso de que haya alegaciones, deberán ser resueltas en el próximo pleno para que entre en vigor. Se trata de una ceremonia "más simbólica que formal" para dar una bienvenida laica a los menores de edad y que ha sido aprobada con el apoyo del grupo socialista y la concejala de Espazo Común, mientras que el PP y el BNG han optado por la abstención.

"No pretende sustituir" los bautizos religiosos

Durante la sesión plenaria, el portavoz socialista, Víctor Fernández, ha hecho hincapié en la "demanda social" referente a esta cuestión y ha insistido en que "no se pretende sustituir" los bautizos religiosos, sino satisfacer la demanda de quien desee practicar una ceremonia laica.

Por su parte, la concejala de Espazo Común, Luísa Feijóo, ha justificado su voto favorable en el hecho de que "en tiempos de crecimiento de la pluralidad cultural y religiosa, esta iniciativa se sitúa como una herramienta política que promueve el principio de igualdad".

"Aunque a simple vista puedan parecer simples ceremonias simbólicas y sin validez legal, su existencia y normalización representan un paso hacia un modelo de convivencia en el que todas familias, creyentes o no, puedan participar", ha señalado Feijóo. Asimismo, ha indicado que "en política los símbolos importan, porque los símbolos construyen identidad y comunidad".

En contraposición, la portavoz del BNG, Escarlata Pampín, ha mostrado su rechazo a esta iniciativa ya que, según ha denunciado, "non representa ningún avance nas políticas municipais, son actos formais ou protocolarios carentes de efectos xurídicos e que implican un importante traballo municipal".

En esta línea, ha justificado la abstención de los nacionalistas alegando que "non ten sentido asumir os custes destas celebracións" y ha defendido que lo que se debería hacer es iniciar procesos de simplificación administrativa y de eficiencia de los recursos públicos.

Por su parte, la portavoz popular, Oliva Agra, ha calificado la iniciativa de "intento de copia" del bautizo cristiano, y ha subrayado que el PP "no ve prioritaria" esta cuestión.  Además, se ha mostrado preocupada por cómo se van a compaginar estas celebraciones con las bodas.

Las ceremonias

Fuentes municipales han detallado que la ceremonia será realizada por el alcalde o un concejal delegado, que se encargará de citar la legislación que ampara el procedimiento administrativo.

Por su parte, el padre, madre o tutor legal se comprometerá públicamente a educar a su hijo/a en valores de paz, libertad y justicia social; "inculcándole el respeto a la igualdad, a la diversidad de las personas, a sus mayores, a las personas con capacidades diferentes; y en general, se comprometerá a procurar formarlo como un ciudadano responsable que integre y mejore la comunidad vecinal".