Publicada

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Negreira ha decretado la apertura de juicio oral contra el exalcalde de A Baña (A Coruña), Andrés García Cardeso (PP), y contra la que era su mujer por el caso de los teléfonos móviles.

En concreto, en un acto con fecha del pasado 23 de junio y al que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado acuerda la apertura del juicio contra García Cardeso por un delito de malversación y contra la que era su mujer como "cooperadora necesaria" y apropiación indebida.

Asimismo, señala como órgano competente para juzgar esta causa el Juzgado de lo Penal de A Coruña y solicita a las personas encausadas que presenten una fianza de 1.700 euros para asegurar las responsabilidades pecunarias que pudieran imponérseles.

La acusación particular pide para el exregidor un año de cárcel e inhabilitación para cargo público durante dos años. Por su parte, para la mujer reclama seis meses de cárcel e inhabilitación por el plazo de dos años. En cuanto a la responsabilidad civil, reclama una indemnización de 1.297,80 euros.

García Cardeso estaba investigado por la desaparición de seis teléfonos móviles del Concello durante el cambio de gobierno tras las elecciones municipales de 2023.