Publicada
Actualizada

El Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela, ha acogido este viernes la inauguración de la pasarela que une el ala sur y el cuerpo principal del conjunto de San Domingos de Bonaval. Se trata de un proyecto que busca facilitar la circulación entre las áreas expositivas del Museo.

La actuación consistió en la colocación de una pasarela sobre la escalera del claustro y de un tímpano de sectorización de incendios que segrega el ala sur en caso de necesidad, con una resistencia mínima al fuego de 30 minutos.

Además, también sirve para mantener la autonomía original del ala sur y permitir una mejor regularización de las condiciones climáticas en relación al cuerpo principal del convento.

El acto contó con la participación de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, quien ha destacado la importancia de esta actuación, que dará "apertura a este edificio e vai a conseguir que máis xente queira visitar o Museo".

Sanmartín también ha destacado las intervenciones realizadas por el Consorcio -entidad que preside- en el conjunto de San Domingos de Bonaval por un importe de más de tres millones de euros. "As obras de mellora eran absolutamente necesarias e absolutamente imprescindibles", ha resaltado.

Inaugurada la pasarela que une el conjunto de San Domingos de Bonaval. Concello de Santiago

De hecho, esta actuación completa la realizada en el 2020, también por el Consorcio, para adecuar el ala sur de San Domingos de Bonaval para la ampliación del Museo do Pobo Galego.

El proyecto fue llevado a cabo por la empresa TRAGSA por un importe de 130.436 euros. Según ha señalado el Concello, el material de madera empleado en la construcción de la pasarela fue donado por la empresa Finnsa.

En el acto también asistieron la presidenta del patronato del Museo do Pobo Galego, María Concepción Losada Vázquez; el gerente del Consorcio de Santiago, José Antonio Domínguez Varela y la arquitecta del Consorcio encargada del proyecto, Idoia Camiruaga.