El acceso a las terminales del aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro se limitará a pasajeros y acompañantes en algunas franjas horarias. Este plan especial puesto en marcha por Aena el pasado 2 de junio busca limitar la entrada y presencia de personas indigentes y sin techo en el aeropuerto de Lavacolla.
La iniciativa se está llevando a cabo en los aeropuertos españoles cuyas terminales están activas las 24 horas del día, como es el caso de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat o Málaga-Costa del Sol. En Galicia, los controles solo se están realizando en el aeropuerto de Santiago, ya que tanto los aeródromos de Alvedro y de Peinador permanecen cerrados durante la noche.
Según han confirmado fuentes de la gestora aeroportuaria a Quincemil, los controles de acceso no se realizan en un horario fijo, sino que se adecúan a la "necesidad operativa de cada momento", dependiendo de los vuelos programados y de la previsión de pasajeros.
Así, en esas franjas solo se permitirá el acceso a las terminales del aeropuerto a pasajeros con tarjeta de embarque, a sus acompañantes -tanto de llegadas como de salidas- y a los trabajadores del aeropuerto.
"El objetivo es garantizar que todas las personas que acuden a los aeropuertos de la red de Aena lo hacen con objeto de hacer el uso previsto de las infraestructuras", destacan desde la entidad.